Piriápolis recibe la exposición de obras de arte sobre Petrona Viera; inauguración y conferencia será este jueves en el Paseo de la Pasiva . La muestra es una selección de obras de arte del Concurso «Salón de Primavera Petrona Viera» realizado por el Plan Educativo Cultural de la ANEP en convenio con el Museo Nacional de Artes Visuales en el marco del «Año Petrona Viera» que ANEP celebró el año pasado. En el concurso se presentaron más de 200 obras inspiradas en la artista uruguaya realizadas por estudiantes de la UTU (DGETP) y bachilleratos artísticos de Secundaria (DGES), de las cuales se seleccionaron 21, de las cuales algunas son de estudiantes del Liceo de Piriápolis.
La inauguración de la muestra será este jueves a las 19.30 hs en el Paseo de la Pasiva y se extenderá durante 15 días. En ese marco, se brindará una conferencia sobre la vida y obra de la artista, titulada “Mirar a Petrona Viera desde el presente”. La disertación estará a cargo del Coordinador del Plan Educativo-Cultural de la ANEP, Mag. Horacio Bernardo, actividad que contará con la participación de artistas y docentes.
Al final se compartkirá un brindis.
Jueves 1.o de febrero a las 19.30 h
Paseo la Pasiva, Piriápolis
ANEP denominó a 2023 “Año Petrona Viera” con el objetivo de recordar y reflexionar acerca de la invalorable trayectoria de la artista uruguaya.
En Primaria se realizó un concurso de dibujos sobre la infancia en base a la obra de Viera. Las obras seleccionadas serán empleadas como tapas de los cuadernos y cuadernolas que la ANEP entregará este año. Además, se organizó un concurso de mini cuentos basado en cuadros de la pintora y una jornada académica en formación docente para estimular su estudio. También se propició un Salón de Primavera Petrona Viera en la Cátedra Alicia Goyena con obras de estudiantes de Bachillerato y UTU.
La directora nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Mariana Wainstein, expresó que «es muy hermoso este proyecto. En 2020 hubo una gran exposición retrospectiva sobre Petrona Viera. Más de 1.000 obras de Petrona que nunca habían sido expuestas en el museo vieron la luz».
Por otra parte, señaló que «un gran eje de nuestro trabajo es la internacionalización. Uruguay es un país pequeño y la platea de nuestros artistas tiene que ampliarse. Petrona es un buque insignia de lo que somos, una mujer con una discapacidad que irrumpió en el arte con un gran nivel».












