Piriápolis: Presidente del Codicen aseguró partida para remodelar la Colonia Escolar y habló con el ministro de Turismo para crear un «Circuito Piria». Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central – CODICEN- en declaraciones a diario La Prensa, aseguró que están los recursos económicos para la remodelación de la Colonia Escolar Nº 85 «Dr. Emilio Oribe». El jerarca participó el lunes pasado del reinicio de las clases presenciales en la Escuela Rural Nº 31 de Nueva Carrara, brindando declaraciones a diario La Prensa, donde abordó el tema de la Colonia Escolar y también del Liceo Nº 2 de Piriápolis, sobre el cual también se comprometió a trabajar y prometió que Piriápolis tendrá su segundo liceo: «Es la emergencia que tenemos para atender» afirmó Silva.
Colonia Escolar Nº 85
Consultado sobre la situación de la Colonia Escolar Nº 85 de Piriápolis, el jerarca, señaló: «Estamos trabajando en la readecuación. Estamos trabajando y hemos hablado con el ministro de Turismo, con German Cardoso, para generar una especie de circuito «Piria» que nos permita valorar todas las cosas que tenemos en esa colonia, que son producto de una riquísima historia de la zona y del país. Y también estamos destinando recursos para la refacción de la misma, que es muy lamentable el estado que algunas de sus reparticiones tiene» sostuvo Silva.
«Anunciamos nuestro compromiso de trabajar por su refacción, de darle mayor valor del que tiene. Como Colonia de vacaciones que ha permitido a miles de niños conocer el mar y tener una experiencia que en su vida no habían tenido pero, a su vez, como reavivación permanente de nuestro legado histórico y nuestra ricas tradiciones» concluyó el presidente del CODICEN.
Visita a la Colonia
A fines del año pasado, Robert Silva, con motivo de la inauguración del Jardín de Infantes Nº 100, encabezó una delegación de ANEP, que incluyó la presencia de representantes de la División Arquitectura del Codicen, donde el jerarca recorrió la Colonia Escolar, recibiendo de primera mano el plan de trabajo previsto para la refacción del edificio, que se prevé realizar por etapas.
«Es una reliquia histórica, acabo de descubrir que el gran presidente, Juan José de Amézaga, fue quien donó en nombre del gobierno nacional este edificio para que los niños de todo el Uruguay, pudieran conocer el mar, como me pasó a mi a los 18 años cuando vine de Tacuarembó. Sensibiliza y nos llena de orgullo, ver como Uruguay, desde distintas épocas, esto en 1945, siempre ha estado apostando por la Educación» comenzaba diciendo Robert Silva, presidente del Codicen. Ver video a continuación.
Galería de fotos
Intendencia de Maldonado
La Intendencia de Maldonado, recogió la entrevista realizada por diario La Prensa al presidente del Codicen, publicando la nota en su sitio web con el título: «Silva aseguró partida para remodelar la Colonia Escolar Nº 85»
El presidente del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen) Robert Silva, sostuvo en Nueva Carrara que se atenderá las necesidades de acondicionamiento de la Colonia Escolar «Emilio Oribe» de Piriápolis. En declaraciones al diario La Prensa el jerarca señaló que hay una partida asignada para destinar a la emblemática estructura levantada por Francisco Piria, que ha permitido a centenares de pequeños de escuelas rurales tener un acercamiento con la belleza serrana y el mar que caracteriza al balneario.
Silva agregó que tuvo contacto con el Ministro de Turismo Germán Cardoso para conformar un circuito turístico que integre a la Colonia Escolar. La «Colonia Escolares de Vacaciones » como se la conoció inicialmente se fundó el 9 de febrero de 1946. Su fundador fue el entonces Consejero de Educación Primaria Dr . Emilio Oribe quien fue su gran impulsor.
Sus ambientes guardan recuerdos y emociones de miles de niños que recuerdan cosas como que en el lujoso comedor el propio Oribe compartía el almuerzo con ellos y luego regalaba su postre, o los tazones de avena con leche y pan con dulce de membrillo en la merienda.
El edificio fue construido en 1905 por Francisco Piria para el funcionamiento del «Gran Hotel» luego llamado Hotel Piriápolis.









