Piriápolis: Preocupación por brote de gastroenteritis; estaría afectando principalmente a la población escolar. Padres de la Escuela 52 se comunicaron con diario La Prensa preocupados por la situación, señalando que al menos entre 20 y 30 son los casos constatados en niños y niñas y también hay maestras afectadas. En el turno vespertino de este jueves, se observó un altísimo índice de inasistencias al centro educativo, debido a que por prevención, los padres optaron por no enviar a sus hijos a clases. Aunque aún no hay confirmación oficial, podría tratarse de un brote de gastroenteritis, enfermedad infectocontagiosa que se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos».
Varios padres y madres, en comunicación con diario La PRENSA, comentaron que la situación comenzó a presentarse el lunes pasado y se fue extendiendo durante los días siguientes.creciendo la alarma en la comunidad educativa ante la cantidad de casos constatados-.
Se estaría ante una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con náuseas, vómitos, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos».
Según confirmó un pediatra a diario La Prensa, el virus encuadra en la patología llamada gastroenterocolitis o gastroenteritis, que si bien y salvo casos especiales donde hay que tratarla con medicación, la enfermedad se cura sola, el virus se expulsa con el vómito. La enfermedad se trasmite por contagio, sostuvo el profesional, explicando que todos los años hay cierta cantidad de casos de gastroenterocolitits en el Uruguay, lo que configura una endemia, pero cuando esa cantidad se ve superada por un determinado número de casos, se transforma en epidemia.
Esta tarde en la Escuela 52, se observó un alto índice de inasistencias, debido a que los padres, como forma de precaución, optaron por no enviar a sus hijos a clases. En el turno vespertino había aulas con apenas 4 o 5 alumnos.
Hasta que no haya una resolución oficial, de la Dirección Departamental de Salud, del Ministerio de Salud Pública o de la propia ANEP, la escuela continuará abierta. Diario La Prensa no ha podido confirmar si en otras escuelas se han reportado casos.
Algo similar ocurrió en Bariloche entre agosto y setiembre
Algo similar ocurrió en Bariloche, entre agosto y setiembre, cuando mas de 1400 estudiantes sufrieron las consecuencias de un brote de norovirus, la causa más frecuente de gastroenteritis. Según informa el portal Infobae, el viernes 16 de agosto las autoridades de la cartera de Salud de Río Negro entraron en alerta al recibir reportes de un contagio masivo que afectó principalmente a estudiantes que viajaron a Bariloche con motivo de su egreso escolar. Según detallaron, «las muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil».
Los afectados comenzaron a sentir malestar durante las semanas posteriores a la fecha mencionada. Inclusive algunos ya de regreso en hogares, a miles de kilómetros del centro turístico. Los principales síntomas incluyen náuseas, vómitos, diarrea, y en pocos casos fiebre. Para el 10 de setiembre se contabilizaban más de 850 casos.
El director del Hospital Zonal de Bariloche, Leonardo Gil, advirtió que «la mayor cantidad de este virus se expulsa en el vómito, hay que tener mucho cuidado al manipularlo». A su vez las autoridades pidieron a la población que «refuercen las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, previo a las comidas, y que no compartan elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos».
El médico agregó que el virus es «altamente contagioso, virulento, presenta cuadros autolimitados que se solucionan solos en 24 o 48 horas con soporte de síntomas que son antieméticos sumados a una buena hidratación». Gil advirtió sobre el factor que hace que entre los estudiantes se propague con mayor facilidad: «Comparten muchas horas». (Fuente Infobae)









