Piriápolis: Neurociencia para niños en Casa de la Cultura; docente calificó el taller como «interesante, motivacional y divertido» afirmó la docente del Instituto Clemente Estable. El sábado 19 de febrero de 2022, se desarrolló en la Casa de la Cultura de Piriapolis, un taller de neurociencias para niños. Ha sido un experiencia extraordinaria dado el interés de los aproximadamente 18 niños que participaron en ambos turnos, y cuyas edades, estuvieron comprendidas entre los 5 y 12 años, que no solo aprendieron cuestiones como la forma que utiliza la ciencia para estudiar la respuesta de células nerviosas. ante un estimulo controlado, sino que vivieron una aventura(tan cercana a los niños), como lo es observar por primera vez, a través de un microscopio plano… si plano, muy portable, y potente, toda una originalidad,
El sábado 19 de febrero (2022), se desarrolló en la CASA DE LA CULTURA de Piriápolis un taller de Neurociencias para niños y niñas. Ha sido una experiencia extraordinaria, dado el interés de los aproximadamente 18 niños que participaron y cuyas edades, estuvieron comprendidas entre los 5 y 11 años. No solo aprendieron cuestiones como la forma que utiliza la ciencia para estudiar la respuesta de células nerviosas ante estímulos controlados, sino que vivieron una aventura (tan cercana a los niños), como lo es observar por primera vez, a través de un microscopio plano……Si plano, muy portable, y potente. Toda una originalidad!
La investigadora (magíster y doctora en Neurociencias, que se desempeña en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable), María Esmeralda Castelló Gómez, resume su taller como interesante, motivacional, y divertido. Entre sus objetivos más claros, se encuentran el hacer visible la presencia de la mujer en la ciencia (y nada menos que por medio de la Neurocientífica María Castelló y la Ingeniera de Datos Mikaela Pisani, como un ejemplo estimulante para los niños, y muy especialmente las niñas. Y así despertar tal vez, vocaciones tempranas, con lo más genuino que tiene una mirada científica: la observación, la experimentación, la medición, y la elaboración de hipótesis ….todo eso por medio de la curiosidad, y mejor aun siendo niños, el juego y la diversión.
En el salón de Casa de la Cultura, organizaron 8 estaciones. Los niños pudieron observar la actividad bioeléctrica generada por animales modelo e incluso ellos mismos! En la primera estación observaron un pez eléctrico cuyo nombre latino (género y especie) es difícil de recordar. Con un par de electrodos (alambres) pudieron detectar el campo eléctrico generado por el pez a su alrededor. Al conectarlos a una radio modificada, pudieron traducir la corriente en sonido y así escuchar el momento en el que el pez emite los pulsos de corriente.
En otro caso, pudieron comprobar, cómo al estimular pequeños pelos de una pata de cucaracha, se pueden registrar los potenciales de acción de neuronas sensoriales utilizando un equipo de bajo costo (Backyard Brains) y visualizarlos en la pantalla del equipo a la vez que escuchar la traducción de los potenciales de acción en sonido.
En otra estación, los niños se auto-registraron la actividad eléctrica generada por sus músculos (electromiograma del bíceps) y el cerebro (electroencefalograma) usando electrodos de tipo parche o una vincha. Finalmente, observaron neuronas electrosensoriales de peces eléctricos, a través del microscopio mencionado al inicio (Foldscope), con su potente aumento de x140 (comparable a un microscopio óptico), apoyando el celular sobre el instrumento y aumentando su potencia!
Y…para remate, que gran experiencia!!!, poder observar a través del mismo instrumento, neuronas del cerebelo!!!!
AGRADECEMOS LA CORDIALIDAD, Y PROFESIONALIDAD DE LA PROFESORA CASTELLÓ, DE QUIEN SOLO TOMAMOS UN BREVE RECORTE DE TODAS SUS EXPLICACIONES, A CUENTA DE FUTURAS EXPOSICIONES!!
Producción y textos Juan Luis Preizler Dolinko (Giannipre)»
Fotos Prensa Municipio de Piriápolis
















