Piriápolis: Ministerio de Turismo cede en comodato amplio local por 30 años para la Escuela Nacional de Bellas Artes. Finalmente el Centro Universitario de la Región Este (CURE) y la Universidad de la República dieron el visto bueno y el jueves pasado se firmó el comodato por el cual el Ministerio de Turismo cede en comodato por 30 años el edificio ubicado en la esquina de las calles Simón del Pino y Reconquista de Piriápolis, mas conocido como los galpones del Argentino Hotel, para que allí se instale la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la Escuela de Bellas Artes que hasta ahora viene funcionando en el ex Club Playa Hermosa. La noticia la dio a conocer Hyara Rodríguez, Directora General del Ministerio de Turismo, durante su visita este viernes a Piriápolis para el lanzamiento del sello de Piriápolis del Correo Uruguayo.

En diálogo con diario La Prensa, Hyara Rodríugez (foto), se refirió a la firma del comodato celebrado el jueves 20 de febrero de 2020: «En realidad esto es un trámite que llevó su tiempo, porque el presidente Vázquez autorizó el comodato hace ya varios meses, pero bueno, después la Universidad lo vio con su servicio jurídico, vinieron arquitectos para analizar la necesidad de obras que había en los galpones, y luego de todo ese proceso finalmente ayer (jueves 20/02), se concretó el comodato firmado por el rector de la Universidad, y el ministro (Benjamín) Liberoff, en representación del ministerio de Turismo»
«Por lo tanto quedó el comodato aprobado para que la Universidad pueda comenzar las obras de reacondicionamiento de los galpones, y permitir que funcionen allí las aulas de Bellas Artes»
«El comodato es por 30 años para uso de la Escuela de Bellas Artes, tiene ese destino y eso le asegura a la Escuela que va a seguir funcionando en Piriápolis, y a Piriápolis le asegura lo que yo marcaba recién, que me parece siempre muy importante, que es la presencia de jóvenes universitarios, jóvenes estudiantes, que le dan siempre otro rumbo a las localidades donde están y por lo tanto, también desde el punto de vista turístico es importante que Bellas Artes quede en un lugar seguro para la Universidad de la República» subrayó la jerarca.
Como informó diario La Prensa en su momento (ver la nota), el 9 de noviembre de 2019, la entonces ministra de Turismo, Lilián Kechichián, anunció en Piriápolis que el presidente Vázquez había firmado la cesión en comodato del local mencionado a favor de la Escuela de Bellas Artes. Sin embargo, días después, una delegación del CURE junto al director de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales de la IENBA Playa Hermosa, Samuel Sztern, visitaron los galpones del Argentino Hotel.
Diario La Prensa presente en ese momento, consultó a los jerarcas que prefirieron no hacer declaraciones públicas, dejando en claro, sin embargo, que todavía no se podía afirmar ni descartar que la escuela se mudara para ahí, explicando que el CURE y la UDELAR tenían que realizar primero una serie de estudios y análisis del edificio para ver si el proyecto era viable. La duda sembrada por esa situación, llevó a que a nivel de autoridades locales, ya se hablara de una posible «movida ciudadana» para evitar que Piriápolis se quedara sin Escuela de Cine, en caso que el CURE desestimara la propuesta.
Felizmente eso no ocurrió y, tras el pedido por parte de la Intendencia de Maldonado del local de Playa Hermosa, donde funciona actualmente la IENBA, edificio que la administración Antía pretende tirar abajo, la Escuela de Bellas Artes contará con nueva sede para la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales.
En las siguientes fotos de diario La Prensa se observa a los representantes del CURE y UDELAR, cuando se retiraban de los viejos galpones del Argentino Hotel en su primera visita al local realizada el 13 de noviembre de 2019.
Liberoff: «Facilitar el acceso a la oferta educativa de calidad en la zona«
El Ministerio de Turismo (MINTUR) cedió en comodato un galpón para uso educativo, ubicado a un par de cuadras del Argentino Hotel.
“Facilitar a los estudiantes locales y al Centro Universitario de la Región Este (CURE) el acceso a la oferta educativa de calidad en la zona” es el propósito, señaló el ministro de Turismo, Benjamín Liberoff, tras la firma de un convenio con la Escuela Nacional de Bellas Artes, artículo que se publica en el sitio oficial del Ministerio de Turismo.
El mismo, que fue signado el 18 de febrero de 2020, establece que la Secretaría de Estado cede en comodato, por 30 años, un galpón de 3.200 m² en la zona de Piriápolis para uso educativo.
Este tipo de estrategias apuntan a “apoyar el proceso de descentralización de la Universidad de la República, que también se relaciona con el proceso de regionalización del MINTUR y el de profesionalización de toda la cadena del sector”, acotó el jerarca.
El destino al que se le adjudicará el inmueble será para la instalación de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales. Samuel Sztern, coordinador de la Licenciatura en Lenguajes y Medios Audiovisuales, expresó que “contar con un local como para remodelar es un paso fundamental para el avance y la consolidación de la carrera, ya que el local donde funcionaba la Licenciatura fue solicitado por la Intendencia de Maldonado”.
En la actualidad, la carrera tiene una matrícula anual de unos 250 estudiantes. En el amplio galpón se instalarán sets de filmaciones, separados por tabiques de yeso y también habrá algunas aulas.
“La estructura resulta ideal para improvisar espacios de rodaje, ejercicios de sonido e iluminación propios de la práctica profesional”, añadió. A cambio del uso del inmueble, la Escuela Nacional de Bellas Artes deberá mantener en buen estado las instalaciones y pagar los consumos, tarifas, tributos e impuestos que correspondan. E incluso no podrá realizar construcciones en el predio sin previa autorización del Ministerio de Turismo.













