Este viernes 13 de febrero, se realizó en la Playa La Rinconada el lanzamiento oficial del programa «Punto Violeta», una iniciativa del Ministerio de Turismo en articulación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las intendencias de Maldonado y Rocha.
El evento contó con la participación del Ministro de Turismo, Pablo Menoni, la subsecretaria Ana Claudia Caram, la directora de Inmujeres, Mónica Xavier, y autoridades locales como el alcalde de Piriápolis, René Graña, y el director de Turismo de la IDM, Edgar Silveira.
Más que espectáculos: Políticas públicas en la costa
En diálogo con Semanario La Prensa, la subsecretaria Ana Claudia Caram explicó que los Puntos Violeta son una «pata» fundamental del programa «Uruguay a Toda Costa». «No son solamente estos conciertos gratuitos; los Puntos Violeta son otra de las acciones que van dentro del programa para sensibilizar y tener puntos donde encontrar consulta y ayuda«, señaló.
Caram destacó que esta es una definición política de un gobierno que busca interiorizar y comprometerse con la problemática de la violencia. «El turismo es un derecho y tenemos la responsabilidad de convocar al tipo de turistas que queremos para nuestros lugares«, afirmó durante la oratoria.

Por su parte, Florencia Hualde, directora de Secretaría del Ministerio de Turismo, explicó que se trata de un proyecto piloto que busca contribuir al compromiso de erradicar la violencia de género. Agregó que para el desarrollo del programa se seleccionaron puntos estratégicos de Maldonado y Rocha como centros de información, sensibilización, orientación y derivación.
Balance de temporada y apuesta al turismo todo el año
Consultada por nuestro medio sobre el desarrollo de la temporada estival, Caram realizó una evaluación positiva de los meses de diciembre y enero. «Vemos una temporada que se ha desarrollado de muy buena manera, con un enero constante y ocupaciones que no decayeron en la primera quincena«, indicó, resaltando que la oferta de servicios, gastronomía y experiencias turísticas se mantuvo firme pese a que el clima no fue el más favorable en algunos tramos de enero.
Asimismo, la jerarca subrayó la necesidad de desestacionalizar el sector. «Hay que trabajar por experiencias turísticas que den contenido a un turismo todo el año. Es un sector pujante que impacta de buena manera en el PBI y requiere un trabajo constante y planificado«, concluyó, adelantando una agenda cultural cargada para Carnaval que incluye el cierre de febrero en Piriápolis con la actuación de Emiliano Brancciari.

Asesoramiento y derivación
Es importante precisar que estos espacios funcionan como centros de sensibilización, orientación y derivación, pero no son unidades de denuncia. La directora de Inmujeres, Mónica Xavier, puntualizó que para realizar denuncias formales la ciudadanía debe comunicarse con el 911 o dirigirse a dependencias policiales.
Los Puntos Violeta, en cambio, ofrecen el apoyo de voluntarios y técnicos para informar sobre los recursos estatales existentes y difundir la línea de orientación gratuita y confidencial 0800 4141 (o *4141 desde celulares).
Por su parte, la representante de la Dirección de Género de la IDM, Sandra Suárez, señaló que la iniciativa se enmarca en las políticas departamentales de convivencia impulsadas por el intendente Miguel Abella. Suárez celebró la respuesta del público en estos primeros días de implementación, destacando la interacción de las familias y jóvenes con la propuesta en la playa.
Los dispositivos de «Punto Violeta» permanecerán activos durante el resto de la temporada, brindando un entorno de escucha y acompañamiento técnico para garantizar que el disfrute del verano sea bajo una cultura de respeto y derechos.









