Mirá el video! Piriápolis: Insólito y exitoso rescate con vida de un guazubirá que nadaba en aguas del Río de La Plata, en Punta Fría. Un hecho que raya lo insólito se suscitó en la tarde de este jueves, 13 de agosto de 2020, en Piriápolis, cuando pescadores artesanales y vecinos rescataron con vida a un ciervo que nadaba en aguas del Río de La Plata, frente a las costas de Punta Fría. El rescate se llevó a cabo con éxito, el animal estaba sano y salvo, aunque presentaba un cuadro de hipotermia. Un equipo médico y personal de la ECFA encabezado por el Dr. Hugo Arellano, se hizo presente en lugar, trasladando el ejemplar a la Estación de Cría y Fauna Autóctona del cerro Pan de Azúcar donde recibe asistencia médica. Arellano confirmó a diario La Prensa que el animal se encuentra en perfecto estado de salud, no obstante, es pertinente esperar para que supere el estrés sufrido durante el episodio, ya que no todos los animales logran superarlo, dijo el profesional.
Omar Bentancur, pescador artesanal, relató a diario La Prensa que el ciervo «venía nadando como desde San Francisco, estaba a 200 metros de la costa cuando lo ví; venía rumbo a una zona rocosa de Punta Fría. Fui a buscar la terraya y con la ayuda de mi hija, Daiana y una prima que lo vieron salir y gente que pasaba por el lugar, colaboraron para sacarlo de las rocas.
«Estaba con hipotermia y muy cansada, es una hembra.y ya la llevaron para la ECFA» comentó Omar – que no ocultó su sorpresa e incredulidad por el episodio que le tocó vivir: «Final felíz y poco creíble que pescara un guazubira» reflexionó Bentancur, hombre de pesca de toda la vida, acostumbrado a capturar todo tipo de peces y frutos del mar, pero nunca animales silvestres en pleno Río de La Plata.
Omar enteró a los responsables de la Estación de Cría y Fauna Autóctona «Uruguay Tabaré González Sierra» del cerro Pan de Azúcar, quienes se trasladaron a Punta Fría para asistir al ciervo.

Diario La Prensa consultó al Dr. Veterinarioo Hugo Arellano, quien fue el encargado de brindar asistencia médica al guazubirá: «Acudimos al llamado de un pescador, que con redes, salvó a un guazubirá en Punta Fría, se trata de una hembrita» comenzaba diciendo el médico.
«Presenta buenas condiciones de salud, en estos momentos está en cuarentena. Se le proporcionó alimento, agua y abrigo. Estaba cansada, y ahora se está esperando su recuperación, esperando que se reponga de la fatiga, aparte de eso, no tiene otras lesiones»
Estrés
«Hay que ver, después de este estrés que sufrió por la importante liberación de adrenalina. Son animales muy susceptibles al estrés y a veces no superan estas situaciones» comentó Arellano.
«No sabemos como llegó al mar«
«No sabemos como llegó al mar. Pudo haber caído en un curso de agua con desembocadura en el mar y alguna corriente la llevó, otra posibilidad, es que cazadores la hayan corrido, pero no hay nada confirmado. Lo importante es que el animal está bien, en buenas condiciones de salud, afirmó el doctor veterinario Hugo Arellano, responsable médico de la ECFA.













