Piriápolis: Guardavidas salvaron la vida a padre e hijo que se ahogaban en playa de los Inmigrantes. El rescate se produjo en la tarde de este miércoles, 17 de febrero de 2021, cuando pasadas las 15:00 horas, dos turistas de la ciudad de Melo, Cerro Largo, tomaban un baño de mar en la playa de los Inmigrantes, zona próxima a la plaza Armenia, donde comienza la Rambla de los Argentinos, en Piriápolis, perdiendo pie, quedando en una situación muy compleja, no pudiendo salir del agua por sus propios medios. Tremenda labor de los guardavidas, que remolcaron a las personas, luchando literalmente contra viento y marea, venciendo a un mar que se presentaba muy difícil, completaron con éxito el rescate, salvándole la vida a las dos personas.
Un hombre de 39 años de edad, y su hijo de 16 años, vecinos de la ciudad de Melo, llegaron a la playa mencionada, metiéndose al agua cuando el mar se presentaba peligroso por la intensidad del viento. El puesto de guardavidas, ubicado a unos 150 metros del lugar, tenía flameando la bandera combinada color amarillo-rojo.
Fueron precisamente, los dos guardavidas, Leo Cabrera y Juan Guillén, que se adelantaron a la situación previendo lo que se venia, cuando notaron que ambos bañistas no se manejaban bien en el agua y vieron que el adolescente de 16 años se fue rápidamente mar adentro. Observaron que el joven no podía volver y el padre intentaba acercarse a su hijo que estaba en problemas.
Leo y Juan corrieron esos 150 metros para meterse al agua, con patas de rana y «torpedo» (flotador) y luego de tomar contacto con las personas, ambas se aferraron al «torpedo», comenzando el remolque hacia la orilla.
Cabrera comentó a diario La Prensa que fue un rescate muy complicado, porque las víctimas estaban muy asustadas, casi en pánico y en consecuencia la colaboración era escasa. «Estaban entregados, no tenían capacidad de reacción, por eso fue muy difícil» afirmó el guardavidas. Finalmente lograron separarlos, y cada guardavida completó el rescate en forma individual, demandando la tarea un gran esfuerzo y sacricio. Fueron unos 20 metros muy difíciles, muy complicados, porque el mar estaba muy complicado, donde avanzabas tres metros y retrocedías tres metros, explicó el experiente guardavidas de la Intendencia de Maldonado con mas de 20 años de trayectoria.
Al llegar a la orilla, y poner a las personas a salvo, el padre abrazó efusivamente a los guardavidas, reconociendo de esa forma que les habían salvado la vida. Cabe señalar que en la playa había apenas 10 personas y de no ser por los guardavidas que advirtieron la situación, incluso antes que llegaran los pedidos de auxilio, el final de la familia hubiera sido otro totalmente diferente, mucho mas trágico por cierto.
Las personas no tragaron agua, estaban bien, no necesitaban asistencia médica, sin embargo, comentó el guardavidas, dos unidades de emergencia médico móvil esperaban a la salida del agua. Pasó que civiles que estaban en la playa vieron la situación y llamaron al 911, desde ahí se coordinó el envío de un patrullero y dos ambulancias por precaución.
Igualmente, las víctimas fueron trasladadas a la policlínica del MSP en Piriápolis. Trascendió que el joven de 15 años sed veía «shockeado», muy nervioso.
Tres rescates, 5 vidas salvadas en 48 horas
De esta forma se completan tres rescates en las últimas 48 horas. Como informó diario La Prensa, dos sucedieron el lunes 15/02 en Playa Hermosa, uno le salvó la vida de dos jóvenes, primas hermanas, de 14 y 18 años y el otro, también en Playa Hermosa, ocurrió 40 minutos después del anterior, cuando otros dos guardavidas le salvaron la vida a un adolescente de 15 años de edad. Este miércoles, se produce este rescate que le salva la vida a un padre y a su hijo que habían llegado a Piriápolis desde la ciudad de Melo.
Ampliaremos









