Piriápolis: fueron 63 las personas rescatadas por la Brigada de Guardavidas entre viernes y sábado. Los reportes de los distintos puntos de cobertura se fueron sumando en el correr de las horas a nuestro primer informe, totalizando finalmente 63 personas rescatadas o asistidas por funcionarios de la Brigada de Guardavidas en los puestos ubicados en Playa Hermosa, Playa Grande, Los Ángeles, Piriápolis, San Francisco, Punta Negra, entre el viernes 12 y el sábado 13 de enero, poco mas de 24 horas. La mayoría de los casos fueron originados por fuertes corrientes de retorno, que no dejaban salir a los bañistas, llevándolos incluso mar adentro, perdiendo pie. Oportunas y eficaces actuaciones de los guardavidas, algunas fuera del horario de cobertura y en otros casos recibiendo ayuda de particulares y surfistas, permitió que todas las asistencias finalizaran con éxito, no teniendo que lamentar ninguna vida ni personas lastimadas. Imagen portada archivo meramente ilustrativa.
La Brigada de Guardavidas de Maldonado viene transitando un fin de semana de alta tensión en Piriápolis, respondiendo con éxito a varios pedidos de socorro, logrando rescatar unas 63 personas en varios incidentes registrados en distinas playas del balneario. Los eventos reportados ocurrieron entre la hora 08:00 del viernes y las 18:50 de este sábado, 13 de enero de 2024.
Como informó semanario La Prensa, el viernes a la mañana, fuera de horario de cobertura (comienza 09:30) se rescataron a 4 personas en la zona de Rambla de los Argentinos y Silvestre Blanco.
Mas tarde, sobre el mediodía, en Playa hermosa (Puesto 6), se produjo un rescate fuera de zona con banderin rojo de peligro y bandera amarilla en el puesto. Dos mujeres brasileras, Julieta de 13 años y Natalia de 27 años de edad, fueron rescatas por los funcionarios de la brigada de Guardavidas, Nicolás Urruti y Carlos Marcelo Martínez.
Tambén en Playa Hermosa, los mismos guardavidas, asistieron a un padre con 3 niños de 6, 8 y 10 años de edad, quienes se bañaban en zona de rocas y se lo llevaba la corriente de retorno.
Este sábado 13/01 en el Puesto 16 Punta San Francisco cuando estaba vigente bandera amarilla y roja, hora hora 12:30, se realizó con éxito el rescate de 11 personas. 9 personas se mantenían a florte sotenidos de un tablón y 2 nadando en la corriente. El rescate fue hecho en conjunto con el puesto 17
En los puestos 10 de Los Ángeles y 9 de Playa de los Inmigrantes, con bandera color amarillo (peligro), se rescataron otras 5 personas, dos de 17 años, una de 18, otra de 21 y otra de 32 años de edad (tres hombres y dos mujeres) Todos habían quedado complicados en la corriente de retorno, sin poder salir del agua por sus propios medios.
Los Guardavidas actuantes fueron: Germán Zeballos, Damian Gonzalez, Juan Pisano, Pablo Inchausti.
A la hora 11.50 en Playa Grande, en una caseta con nandera. amarilla-roja, se rescataro a dos bañistas, que también quedaron a merced de la corriente de retorno. Se trata de Gabriela de 60 años de edad, de Montevideo y Guillermo de 52 años, oriundo de Young, Río Negro. Ambos fueron rescatados por los guardavidas Gonzales-Pettorossi.
A estos incidentes, se sumaron los siguientes:
Primer rescate fuera de zona, fue en Punta Negra
13h aprox – 500 metros después de fuera de zona de cobertura hacia Moonlight – 2 adolescentes
17 h aprox – 2 adultos Marcel 38 años y Stefania 42
17 45 h aprox – fuera de la zona de cobertura hacia el lado del parador:
3 adultos – Marcel 48 años su esposa y una amiga con Morey que se tiraron a sacar a 4 niños algunos eran sus hijos y amigos .
En total 3 adultos y 4 niños . Agustín surfista, ayudó porque fue a surfear luego de su horario y antes de tirarse al agua pasó esto.
18h30 aprox – 5 adultos en zona de cobertura.
Luis Lauro y Agustín Tellechea nos ayudaron en este rescate estaban surfeando ellos.
Guardavidas :Ignacio Travieso; Rodrigo Bizzozero y Diego Gutiérrez.
Todos los rescates fueron corrientes de retorno que llevaron hacia zona donde los bañistas ya no daban pie.
Se exhorta tomar las debidas precauciones al tomar baños de mar, mas aun teniendo en cuenta, el estado del mar, bastante picado por los vientos reinantes.
Caseta 11 frente a Ancap Piriápolis
Asistencia en retorno marcado
Padre e hijo 75 y 50 años
Puestos 19 Rocamar
Viernes 12 de enero, 12 hs rescate 4 niños de 11 años bandera roja amarilla
Puesto 19 Rocamar
Sábado 13 de enero bandera roja amarilla
Madre y niño 5 años 11.30 hs
- dos mujeres 50 años 13.15 hs
- cuatro adolescentes 14 años y dos madres fuera de zona de cobertura a 600 mts del puesto 14.00 hs
- señor 65 años 18.00 hs
- adolescente 14 años y padre fuera de zona de cobertura a 300 mts del puesto 18.50 hs
Prevención de ahogamientos
Las tasas más altas de ahogamiento tanto en Uruguay como en el mundo se encuentran en los niños entre 1 y 4 años, seguidos por los de 5 a 9 años. Según el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los ahogamientos han causado más de 2,5 millones de muertes en la última década. Este año, el lema definido reza “Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle” haciendo énfasis en que se trata de una causa de muerte prevenible.
En Uruguay el ahogamiento es la primera causa de muerte por lesiones no intencionales entre niños de 1 a 4 años y la segunda para niños mayores de 5 años (la primera causa en este grupo etario son las lesiones por siniestros de tránsito).
En el año 2022 fallecieron 11 niños y adolescentes menores de 19 años por ahogamiento.
Informar a la población y lograr que se conozcan, apliquen y difundan las medidas de prevención es el principal objetivo de la Mesa Interinstitucional de Seguridad Acuática (MISA) creada en 2018.
Liderada por el MSP la MISA está integrada por el Área Programática de la Niñez y el Área de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría Nacional del Deporte, la Dirección Nacional de Bomberos, la Armada Nacional, el Departamento de Medicina Preventiva y Social de Facultad de Medicina de la UDELAR, el Congreso de Intendentes, la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación de la Intendencia de Montevideo, la Sociedad de Uruguaya de Pediatría, la Asociación Nacional de Guardavidas y la Asociación Honoraria de Salvamento Marítimos y Fluviales.
El 8 de diciembre declarado por Ordenanza Ministerial N° 1847/2021 “Día de prevención de ahogamientos” es un día que busca concientizar a la población en el tema y visibilizar las medidas de prevención y con dicho objetivo se diseñó una campaña para abordar el tema desde una perspectiva interinstitucional e interdisciplinaria.
Se realizaron contenidos audiovisuales con recomendaciones que abordan distintos aspectos del tema y promueven acciones preventivas a tener en cuenta tanto en el ámbito del hogar, en piscinas, bañeras y palanganas; como en espacios públicos: playas, ríos, arroyos y lagunas.










