El municipio de Piriápolis estrecha lazos con Diano Marina, particular balneario italiano de la provincia de Imperia que supo acoger al fundador Don Francisco Piria durante su niñez, siendo además fuente inspiradora para plasmar su obra en nuestro, su balneario.
El hermanamiento entre ambos municipios está previsto para el 3 de enero y contará con la presencia de Giacomo Chiappori, sindaco (alcalde) de Diano Marina y Mario Invernizzi, alcalde del municipio de Piriápolis.
La firma del Acuerdo de Hermanamiento se llevará a cabo el viernes 3 de enero en la Sala de Conferencias de APROTUR, Paseo de la Pasiva, ubicado en Rambla de los Argentinos entre Armenia y Freire. El sábado 4 se agasajará al invitado con un almuerzo criollo en un lugar emblemático como los son «Las Quebradas del Castillo».
Este lazo de amistad se da gracias a la relación que tuvo el fundador de nuestra ciudad Francisco Piria, con la ciudad de Diano Marina que lo recibió y le brindo educación desde los 6 a los 13 años de edad.
Esta labor busca potenciar la relación entre las dos comunidades, se pone como punto de partida, en un documento de Hermanamiento para el desarrollo de actividades culturales, sociales, comerciales, económicas y políticas, que abren una ventana de posibilidades de crecimiento mutuo entre ambas Comunidades, lejanas geográficamente, pero muy cercanas culturalmente.
Es marcar un hito en la historia de Piriapolis, continuando el ideal de integración de Piria.
Prensa italiana levantó la noticia
El portal italiano San Remo News se hizo eco de la noticia levantándola del diario Il Secole XIX, titulando: Giacomo Chiappori in Uruguay per un gemellaggio con la città di Piriàpolis y agregó «La città uruguaiana è stata fondata dal genovese Francesco Piria nel 1893 e che si sarebbe ispirato proprio a Diano Marina.
Desarrolla la noticia expresando: «Starebbe programmando un gemellaggio con una città uruguaiana, il Sindaco di Diano Marina Giacomo Chiappori. Lo scrive oggi il Secolo XiX, riportando la notizia del viaggio del primo cittadino dianese a Piriàpolis, cittadina di mare del paese sudamericano, molto simile a quella ponentina.
Sembra infatti che, il viaggio iniziato venerdì da Chiappori, sia indirizzato verso la firma di un gemellaggio con la città uruguaiana, che è stata fondata dal genovese Francesco Piria nel 1893 e che si sarebbe ispirato proprio a Diano Marina.
Diano Marina: Reseña
Con certificación ambiental ISO 14001, Diano Marina ocupa hoy una posición de gran relevancia en el ranking turístico italiano, siendo la ciudad balnearia más popular en cuanto a recibimiento de turistas en la Liguria italiana, provincia de Imperia.
Ostenta un rico calendario de eventos, deportes para todos los gustos, entretenimiento en las playas, excelente cocina, así como un clima envidiable, por lo que es uno de los centros preferidos entre los turistas de todas las nacionalidades.
Este encantador balneario cuenta con 3.500 metros de costa de arena en que se distribuyen numerosas playas para dar la bienvenida y satisfacer cualquier tipo de necesidad, bares, discotecas, restaurantes, residencias, campings y alrededor de un centenar de hoteles y casas de huéspedes.
Diano Marina y su polémica decisión en la década del ’90
La ciudad de Diano Marina fue noticia en la década del 90, generando polémica, cuando el alcalde de entonces, senador Andrea Guglieri (foto) dispuso que solo las mujeres bellas y esbeltas podrían pasear en bikini por las calles del balneario en detrimento de las feas, gordas o muy delgadas.
La iniciativa levantó en su momento, allá por el año 1995, una oleada de protestas, pero el alcalde Andrea Guglieri, no se mostró dispuesto a dar marcha atrás e insistió en que todas las mujeres podrán usar el bikini en la playa, pero que sólo aquellas que tengan un buen tipo, lo podrían lucir por las calles del pueblo.
Los funcionarios municipales serían los encargados de decidir cuáles eran las dimensiones de los senos perfectos, la consistencia del trasero, la perfección de las piernas o cómo tiene que ser una barriga plana. «Nuestros agentes saben perfectamente cómo deben comportarse; no es tan difícil distinguir un bonito cuerpo de uno feo y cómo se debe vestir en la playa o en el centro del pueblo» precisó Guglieri en aquel momento, quien agregó que «una mujer bonita y bien hecha crea imagen y una gorda no, además insistió en que no se puede tolerar que una llena de carnes pasee en bikini por las calles de Diano»
En esos años la localidad veraniega vecina de Alassio, había prohibido a las mujeres pasear en bikini por el paseo marítimo y por el pueblo y a los hombres, caminar con el pecho al aire. El ejemplo de Alassio lo siguieron Imperia, Finale, San Remo y Noli, importantes lugares de vacaciones de la Riviera italiana.
Sin duda esta será una interesante pregunta para hacerle al actual alcalde de Diano Marina, Giacomo Chiappori, que estará en Piriápolis el próximo fin de semana, para saber si la disposición se llegó a implementar y en ese caso, si se mantiene vigente.
También la pregunta irá para el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, sobre si estaría afín en implementar una medida similar en el balneario, aunque «a priori» daríamos por descontada una respuesta negativa, al tratarse de una iniciativa sumamente discriminatoria.
Sin embargo, nunca faltará algún conservador que vea con buenos ojos prohibir a los hombres que puedan caminar por las calles de la ciudad con el pecho descubierto y a las mujeres en bikini. De hecho, hay hombres y mujeres que por decisión propia no lo hacen, en cambio otros y otras no tienen reparos en mostrarse con escasas ropas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicada el: 30 Dic de 2013 @ 11:37







