Piriápolis: Ensanchan Ruta 37 y mejoran los accesos a la reserva del cerro Pan de Azúcar. La Dirección Nacional de Vialidad del ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), viene realizando trascendentes obras en la zona oeste de Maldonado, como el tan necesario y postergado puente aéreo vehicular en el cruce peligroso de Rutas 93 (Interbalnearia) y Ruta 37, proyecto que incluye además intervenciones viales en los accesos a Piriápolis por balneario Solís y Camino de los Arrayanes, obras de mantenimiento y mejoras en la rotonda de Ruta 9 y 37, y la también tan reclamada obra de ensanche en Ruta 37 (ver nota), que dotará de mayor seguridad vial al acceso a la Estación de Cría y Fauna Autóctona cerro Pan de Azúcar, donde la masiva afluencia de público provoca saturación de vehículos generando caos en el tránsito.
Importante: Cabe mencionar que la empresa Techint y prácticamente todo el personal que está trabajando en Ruta 37, son los mismos trabajadores que meses atrás realizaron la remodelación de la rambla del balneario San Francisco, en Piriápolis, que une Punta Fría con Punta Colorada, obra de la Intendencia de Maldonado que fue recientemente inaugurada y que quedó preciosa, muy linda tanto la vía vehícular como la ciclovía. Obra que hoy es sumamente disfrutable por todos, locatarios y visitantes.
Diario La Prensa habló con Luis Moreira, capataz de Techint, empresa que ejecuta la obra de ensanche en Ruta 37, quien brindó los detalles del proyecto. Al respecto, Moreira, sostuvo que «desde la reserva hasta la Interbalnearia, se va a realizar un ensanche de 2,50 metros hacia el lado izquierdo en el margen oeste y en la entrada a la «fauna», se van a realizar «bolsillos» o dársenas de entrada y salida al parque municipal, de tal forma de poder ingresar sin molestar al vehículo que viene detrás y sin interrumpir el tránsito. Se está terminando con ese proyecto en estos días, para después plasmarlo en la obra» acotó el capataz.

«Desde la fauna hacia Piriápolis, no habrá ensanche por el momento, sin embargo, habrá si mejoramiento de la ruta con arreglo de baches, se va a hacer una membrana, con riego anti-niebla para mejorar el piso que tiene hoy, terminando con una carpeta asfáltica, con pintura, etc.»
«La Ruta 37 va a tener unos 3 kilómetros desde la reserva a Interbalnearia de sobreancho, y unos 5 kilómetros hacia Piriápolis que quedará como está, pero tendrá una mejora de un 100%. Se va a hacer una obra importante de pluviales – adelantó Moreira- porque hay que correr algunas entradas de los vecinos que están muy sobre la ruta, y al hacer el ensanche no permite que los pluviales trabajen bien, por eso se van a hacer nuevos pluviales»
«En el Km. 8 de la Ruta 37 estamos con una retroexcavadora grande picando una roca que hay ahí, para poder después generar cunetas, para poder generar el sobre ancho, en fin, es una obra importante»
Sobre los plazos previstos, si el tiempo acompaña, contemplando los días de lluvia, y si todo anda bien, teniendo en cuenta la pandemia, serán unos 4 o 5 meses de trabajo en Ruta 37, estimó el capataz.
«Son unos 30 operarios que trabajan en el lugar, mas algún camión contratado y la planta de asfalto que tenemos en Pan de Azúcar, que tiene 7 u 8 obreros mas trabajando ahí»
Moreira pidió a la gente comprensión durante estos meses de obra, precaución al circular, afirmando que «la seguridad la hacemos entre todos». Vamos a cuidarnos entre todos estos meses que después vamos a poder disfrutar todos de esta ruta y de este hermoso paisaje que tenemos por acá en la «37». Es una obra para todos» concluyó el capataz.

A modo de editorial:
Todas las obras que viene realizando la Dirección Nacional de Vialidad, en la zona oeste de Maldonado, tienen el sello de Hernán Ciganda, director nacional de Vialidad, demostrando así, el ex alcalde de Solís Grande, que no llegó a ese cargo jerárquico del gobierno nacional para calentar silla, ni para solamente cobrar el sueldo, sino para trabajar, planificar, ejecutar y satisfacer las necesidades y demandas de la población, dando respuesta, por fin, a los añejos reclamos de los vecinos que durante años durmieron en los escritorios de los ministros de las anteriores administraciones. Desde estas páginas saludamos y aplaudimos la gestión de Hernán Ciganda, director nacional de Vialidad y del ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber.



























