
Piriápolis: Encuentro de autos clásicos en memoria de Ito Dellepiane revive el autódromo de Punta Fría. La actividad será el domingo 22 de mayo de 2022 y está enmarcada en los festejos por el 70º aniversario de la inauguración del autódromo. A las 10:30 la caravana de autos clásicos partirá desde el muelle de Mailhos de Punta del Este rumbo al exautódromo de Punta Fría (Piriápolis), estimándose el arribo de los participantes próximo a la hora 11:30. Se darán dos vueltas recorriendo el viejo y entrañable circuito automovilístico y luego los autos quedarán en exhibición al público en la zona de boxes del autódromo.
Con el apoyo del Municipio de Piriápolis y organizado por el Old School Racing Club, el próximo domingo 22 de mayo, se realizará un homenaje al Arq. Nicolás (Ito) Dellepiane fundador del Club organizador, hijo de Nicolás Dellepiane (fundador del Club de Automóviles Sport Argentina) y sobrino de Roberto (Bitito) Mieres famoso corredor de F 1 en la década del 50.
Radicado en Uruguay desde el año 2000 y ferviente apasionado de la historia del automovilismo mundial, durante los últimos 10 años, Ito que fallecido en 2021, junto a Gabriel Piria, venían proponiendo la puesta en valor del viejo autódromo de Punta Fría y de las historias que allí se vivieron. El evento comenzará el domingo a las 10:30 de la mañana en el muelle de Mailhos (Pda. 3 de Playa Mansa) en Punta del Este, desde donde partirán las reliquias automovilísticas, arribando al viejo Autódromo de Punta Fría próximo a la hora 11:30 donde los participantes encabezados por los autos Sport darán 2 vueltas al circuito homenajeando de esa forma a Nicolás (Ito) Dellepiane. El público podrá disfrutar de las diferentes máquinas participantes ya que quedarán en exhibición hasta final del evento.
El concejal Gabriel Piria y propietario de esas tierras, brinda detalles de la jornada habló con semanario La Prensa, brindando detalles de la jornada (mirá los videos de semanario La Prensa).

«Ito Dellepiane nos abandonó físicamente el año pasado. Fue uno de los amigos y precursores, desde hace unos 12 años, que siempre venían a Piriápolis, tratando de mantener siempre vivo el espíritu del automovilismo del Uruguay y de Piriápolis. Dellepiane fue uno de los pilotos que supo correr en el ex autódromo de Punta Fría.
El domingo 22 de mayo se realizará una actividad en homenaje al aniversario del nacimiento del arquitecto Ito Dellepiane, un apasionado del automovilismo. Los clubes de autos clásicos de Punta del Este, van a hacer una concentración a la hora 10:00, en el muelle de Mailhos en Punta del Este, partiendo a las 10:30 rumbo a Punta Fría. No es competencia, solamente un paseo, aclaró el concejal Gabriel Piria (foto).-
Una vez en el autódromo, se darán una o dos vueltas al circuito y luego los autos quedarán estacionados y en exhibición en la zona de boxes. Piria destacó que la participación en la jornada no es exclusiva para autos clásicos, sino es abierta para todo tipo de vehículos. Habrá una plaza de comidas para poder comer algo en el lugar y varios amigos y colaboradores, están tratando de colocar una p pantalla donde se exhibirán videos de la época, rememorando lo que fue la inauguración
«La idea es tratar de conservar el valor histórico y patrimonial del lugar y de la gente que quiere y ama el automovilismo. Rememorar cosas del año 1952 y combinarlas con cosas del 2022» subrayó Gabriel Piria, concejal del municipio de Piriápolis y propietario del lugar.
Piria confirmó que la idea para ese lugar es desarrollar un fraccionamiento donde se construirán mas de 200 viviendas. El bisnieto de Francisco Piria, propietario de las tierras fue categórico al afirmar que no existe la posibilidad de reflotar el autódromo de Punta Fría como tal. En la actualidad no es viable un autódromo en ese lugar, que está destinado para construir un nuevo barrio en Piriápolis, con un proyecto de fraccionamiento que supone la construcción de unas doscientas viviendas» remarcó Piria.
El concejal recordó que en una de las carreras realizadas en Punta Fría, un integrante de la familia Passadore, perdió la vida luego de protagonizar accidente fatal en el autódromo. A partir de ahí se suspendieron las carreras y la evolución de los autos de fórmula uno hizo que ese circuito quedara obsoleto para competir, por lo tanto, hace muchos años que está desechada la posibilidad de reflotarlo.
No obstante, la idea de Piria es conservar el valor patrimonial del exautódromo, haciendo que el trazado del circuito sea la calle principal del fraccionamiento. Será un barrio nuevo que se anexa a la ciudad, dándole mas vida a unos terrenos que están medios olvidados y que incluso en algún momento, se convirtieron en un basural, hoy felizmente solucionado.
Lo importante es conservar el trazado del circuito del autódromo, incluso, la idea de Piria es, en la zona de boxes, diseñar un museo automovilístico, recordando los gloriosos años del autódromo de Punta Fría, que convocó a los principales pilotos del mundo, entre ellos, el argentino Juan Manuel Fangio.
Gabriel Piria agradeció especialmente al alcalde de Piriápolis, René Graña, por el apoyo brindado al proyecto y por haber puesto también punto final al problema del basural en el que se había convertido el predio.
El circuito del autódromo de Punta Fría ahora!









