
El cabo Marcos Benítez, funcionario de la Secciional 11ª de Piriápolis, fue condecorado por el ministerio del Interior con la Medalla al Mérito en Bronce: El propio ministro, Eduardo Bonomi, fue el encargado de entregar tan alta distinción al funcionario local reconocido por su heroica actuación en un caso de violencia doméstica ocurrido el verano pasado en Piriápolis La premiación se dio en el marco del 189º aniversario de la Policía Nacional, acto realizado el 18 de diciembre próximo pasado, donde se entregaron 105 premios a los policías destacados del 2018 en todo el país, tres de ellos destacando a policías de Maldonado.
Medalla al Mérito en Bronce se entrega por valor en grado heroico en la lucha contra el delito y en actos en defensa de la sociedad y las instituciones, que pongan en peligro su vida en cumplimiento de los deberes profesionales.
El cabo Marcos Benítez recibió tan alta distinción de parte de las máximas jerarquías del ministerio del Interior por su heroica actuación en un hecho vinculado a un caso de violencia doméstica salvándole la vida a una mujer cuando era atacada a balazos por su expareja,
Los hechos
Como informó diario La Prensa en su momento, el hecho ocurrió minutos después de las 06:00 del 22 de febrero de 2018 en una vivienda sita en calle Santiago Vázquez casi Wilson Ferreira Aldunate (ex Misiones).
El agresor había ingresado por la ventana del fondo a la vivienda, arremetiendo violentamente contra su expareja que se encontraba acompañada de su madre, quien también resultó lesionada.
Tras recibir un golpe de puño y forcejear con el intruso, la víctima logró salir de la vivienda corriendo rumbo a la casa de la vecina para pedir ayuda, momentos en que fue alcanzada por el sujeto que, portando un revólver y sin mediar palabra, abrió fuego contra la mujer momentos en que, Benitez, pasaba por el lugar de regreso a su casa, luego de finalizar el turno en la Seccional 11ª de Piriápolis.
Sin pensarlo un instante tras escuchar las detonaciones, Benitez se dirigió en su moto al lugar de los hechos y en rápido accionar emitió la voz de alto que fue acatada por el sujeto desprendiéndose del arma siendo inmediatamente reducido por Benitez para solicitar luego el apoyo policial para trasladar al agresor a dependencias policiales en calidad de detenido.
Puesto a disposición de la Justicia se dispuso 120 días de prisión preventiva y en el juicio abreviado fue condenado a 4 años de cárcel efectiva.
Carolina, de 55 años de edad, recibió tres impactos de bala, uno en la mano, otro en la axila y el tercero en la zona abdominal. Estuvo varios días internada en un sanatorio privado de Puna del Este hasta que se fue con el alta médica. La madre, una mujer de avanzada edad, sufrió una caída con traumatismo de brazo que felizmente no tuvo mayores consecuencias.
Sin duda, la oportuna presencia del funcionario evitó que el agresor consumara el femicidio matando a una mujer, tal vez a dos.
Pero no fue esa la única acción destacada del policía en aquel verano del 2018. Benitez tuvo también eficaz participación en el operativo policial para capturar a los autores de la rapiña al pub «Yo no fui», descubriendo a uno de los delincuentes en un árbol, lugar donde había trepado intentando evadir el cerco policial.
En otro caso, el uniformado atrapó a un delincuente cuando este saltó un muro buscando escapar luego de robar una finca en el barrio Beaulieu de Piriápolis.
Mas que merecido entonces este reconocimiento para el cabo Marcos Benítez, recibiendo la Medalla al Mérito en Bronce del Ministerio del Interior, galardón que se suma al premio recibido a mediados de año por la Jefatura de Policía de Maldonado, faltando aún concretarse el ascenso cuyo trámite está iniciado pero a casi un año de aquella heroica actitud todavía no se ha firmado.











