Piriápolis: el balneario de los Pueblos Libres será nuevamente y por séptima vez, la única ciudad del país en celebrar el Día de la primera bandera de José Artigas; sábado 13 de enero en plaza Artigas. El Colectivo Artiguista de Piriápolis invita a la población a acompañar la séptima edición del acto solemne y patrio conmemorativo de un nuevo aniversario del izamiento de la Primera bandera de José Artigas. Sábado, 13 de enero de 2024, a la hora 20:00 en plaza Artigas de Piriápolis.
Como parte del programa previsto para el festejo de la nueva fecha patria, instaurada en nuestro país por Ley 19.571 del año 2017, se entonarán las estrofas del Himno Nacional (letra Francisco Acuña de Figueroa y música Francisco José Debali), se dará lectura a las adhesiones, habrá una parte oratoria a cargo de autoridades y representantes del colectivo Artiguista, izamiento de la Primera Bandera, participación artística del Coro “Contravientos”, del premiado y conocido cantor Carlos Alberto Rodríguez, y como cierre: el “Periconazo Oriental”, a cargo de más de catorce grupos de danza folklórica de todo el país (más de 150 bailarines en escena).
Publicamos a continuación la invitacón realizada en redes sociales por el escritor y vecino de Piriápolis, Leonardo Rodríguez Maglio (foto), quien fuera principal impulsor de esta ley que establece una nueva fecha patria en el país.

¡Y VAMOS POR LA 7MA!
Amigos, una vez más Piriápolis estará de fiesta el próximo sábado 13 de enero, celebrando el “Día de la Primera Bandera de José Artigas”, a las 20 hs en nuestra Plaza Artigas.
Declarado como tal por la Ley 19.571, aprobada por la unanimidad de nuestro Parlamento el 6/12/2017, este “Día” conmemora el izamiento y jura de esta Bandera, realizado por José Artigas y su pueblo oriental el 13/1/1815 en Arerunguá, luego de su decisiva victoria en Guayabos el 10/1/1815, lograda sobre el ejército enviado desde Buenos Aires. Con esa victoria los orientales se sintieron “asegurados en sus virtuosos esfuerzos” –como dijera Artigas-, y tres días más tarde –el 13 de enero-, decidieron izar y jurar su propia Bandera que los identificara y distinguiera: esa Bandera fue la primera en simbolizar las ideas del “Jefe de los Orientales”.
Al hacerlo, al mismo tiempo declararon y juraron por “la República” y “nuestra Libertad e Independencia”, como figura en el oficio firmado por José Artigas del 4/2/1815 (Tomo 20, Archivo Artigas, pgs 165 – 166). De esa manera los orientales reafirmaron su soberanía particular sobre su territorio, y su derecho a gobernarse por sí mismos; sin renunciar por ello a auxiliar y proteger los iguales derechos que, en sus propios territorios, les reconocían a los otros pueblos hermanos de la región.
Por eso esta Bandera no es meramente “un pedazo de tela”, sino que –en palabras de Artigas- es el “signo de la distinción de nuestra grandeza”. Y al serlo, es y debe ser una querida Bandera que nos identifica a todos nosotros; con ese espíritu fue votada la Ley en el Parlamento. Por eso Piriápolis lo ha celebrado todos los años, sin faltar ninguno, ni aún en pandemia, siendo la única ciudad del país que ha cumplido fielmente con esta Ley que reivindica lo hecho aquel 13 de enero.
Lo hicimos recibiendo siempre adhesiones desde otros puntos del país, y también desde las provincias argentinas y desde el Paraguay. Constituyéndose Piriápolis de esa manera y por mérito propio, todos los veranos, en algo así como el Balneario de los Pueblos Libres. Y por eso lo haremos una vez más (7ma. Edición), como Acto Patrio y como “Fiesta de la República, la Libertad y la Independencia”.
Además del Himno Nacional, las adhesiones, la parte oratoria y un nuevo izamiento de la Primera Bandera, este año contaremos con la participación artística del Coro “Contravientos”, del premiado y conocido cantor Carlos Alberto Rodríguez, y como cierre: el “Periconazo Oriental”, a cargo de más de catorce grupos de danza folklórica de todo el país (más de 150 bailarines en escena).
Amigos, junto a los vecinos y concejales integrantes de nuestro Colectivo Artiguista de Piriápolis -organizador de este evento-, los invitamos a que nos acompañen y disfruten con nosotros, y también a que nos ayuden con vuestra soberana presencia a mantener bien alto el vigente Ideario humanista de José Artigas.
La fecha lo merece; América y el mundo lo necesitan.









