Piriápolis: Eficaz trabajo de Bomberos evitó que inescrupulosos incendiaran el cerro del Toro. Ocurrió en el verano 2018. Durante una semana prendieron fuego la ladera norte; no pudieron concretar el incendio. Así lo informó Richard Miraglia, Jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis a diario La Prensa. El jerarca confirmó que realizadas las pericias y análisis de la situación, se llegó a la conclusión que los sucesivos principios de incendio que se registraron en la ladera norte del cerro del Toro fueron intencionales.
En dialogo con diario La Prensa, durante la presentación de la flamante unidad móvil del destacamento de Bomberos, Miraglia (foto inf.) realizó un balance de la temporada señalando que en lineas generales en cuanto a incendios forestales fue muy positiva para Piriápolis, registrándose menos intervenciones que el año pasado»

«En nuestra jurisdicción que va de balneario Solís a Punta Negra, por suerte no tuvimos incendios forestales de gran magnitud. Lo mas relevante se dio en localidades cercanas como San Carlos y Minas que tuvieron incendios importantes y fuimos como apoyo»
Miraglia señaló con preocupación lo que ocurrió durante el verano en el cerro del Toro: «Hubo varios principios de incendio que tuvimos que investigar porque era cuestión de todo los días. Siempre en la ladera norte, en la falda del cerro del Toro, aparecían distintos focos ígneos.
«Tuve que pedir apoyo a la policía, Seccional 11ª, para que me dieran una mano en la investigación y a la conclusión que llegamos es que fue intencional. Había alguien que le estaba tocando fuego No pudimos dar con el responsable, pero todas las evidencias indican que alguien encendía el fuego» afirmó el jerarca.
Explicó que la situación se repitió «durante una semana, mas o menos, donde todos los días aparecía un principio de incendio y no era en el mismo lugar, no era que se reiniciaba, sino el fuego aparecía en distintos puntos del cerro, lo que nos lleva a pensar que al menos una persona estaba detrás de esto» sostuvo Miraglia.
«Hablamos con los productores rurales que están plantando, que están cosechando en la zona que también a ellos los tenía preocupado porque, en caso de desatarse el incendio, los podía alcanzar fácilmente,
«Le pedimos a la Seccional que hicieran recorridas nocturnas por la zona en forma periódica y creo que gracias a ese trabajo de disuasión que se logró entre Bomberos y Policía, evitamos y superamos el tema. Por suerte pudimos aplicar toda la operativa de prevención y no pasó a mayores. Fue eso lo mas preocupante que tuvimos en Piriápolis durante la temporada» remarcó el jefe del destacamento local.
«Tratamos de tener una rápida acción porque sabíamos las condiciones climáticas como estaban, el nivel de riesgo de incendio forestal era muy alto, por eso cualquier foco que apareciera íbamos rápidamente a sofocarlo lo mas pronto posible porque sabíamos el riesgo de propagación que había»
«Encaramos esta temporada con mayor preparación y organización. Al principio, cuando recién tomamos el mando en Piriápolis nos costó un poco – reconoció Miraglia – pero ahora ya estamos mucho mejor y para las temporadas venideras estaremos mejor aún» aseguró.
Fotos semanario La PRENSA











