Piriápolis: Denuncian matanza de 14 tortugas marinas en Playa Verde. El hecho fue denunciado este martes, 2 de marzo de 2021 por la ONG Karumbé, siendo enterado el ministerio de Ambiente y Subprefectura de Piriápolis que tomó cartas en el asunto, incautando artes de pesca y elevando el caso a Fiscalía. Sebastián Sorribas, Subprefecto de Piriápolis, informó a diario La Prensa que se realizaron varias actuaciones en torno al caso.
Una vez recibido el aviso, se asignó personal a bordo de los botes de Subprefectura, levantando una cuantas redes que andaban en la vuelta en infracción. Durante el procedimiento liberamos una tortuga, otro ejemplar lo trajimos para la unidad que lo viene a buscar Karumbé, y rescatamos una fallecida» comenzaba diciendo Sorribas en dialogo con diario La Prensa.
«Elevamos el caso a Fiscalía y la fiscal dispuso algunas actuaciones que se van a llevar a cabo este miércoles. Recordamos que ante estas denuncias, Subprefectura tiene que actuar porque se trata de una especie protegida» señaló el jerarca, al referirse a las tortugas vedes marinas.
Por otra parte, diario La Prensa habló con Alejandro Fallabrino, de la ONG Karumbé, quien llamó a la gente a tomar conciencia sobre la gravedad del problema, exhortando a denunciar inmediatamente cuando se vea este tipo de pesca con redes, que son totalmente ilegales:
«Esta mañana nos llegó la información, documentada con fotos y videos, que en Playa Verde, playa de los Lamas, se habían instalado redes de pesca ilegales dejando el saldo de 14 ejemplares de tortugas verdes muertas. Desde Karumbé dimos aviso al ministerio de Ambiente y a Subprefectura de Piriápolis que tomó cartas en el asunto, actuando en forma excelente. Estoy muy contento porque tanto Dinama, Dinara y Subprefectura, las tres organizaciones se pusieron de acuerdo y actuaron al respecto» sostuvo Fallabrino.
«La gente tiene que entender que estas redes que se ponen en la costa, son 100% ilegales y hacen un destrozo a la fauna marina muy, muy grande. Estas redes, no tienen nada que ver con las redes de los pescadores artesanales- aclaró el entrevistado- ellos no calan en la zona cercana a la costa porque saben que van a agarrar tortugas, y porque tampoco ahí están los peces que ellos buscan»
«Queremos darle difusión a esta situación para que la gente tome conciencia de la depredación que se hace con estas acciones, exhortando a quien perciba esta situación que denuncie ante los organismos correspondientes, que puede ser Prefectura, ministerio de Ambiente, o bien las ONG como Karumbé, o Socobioma en Maldonado. Hoy constatamos 14 animales muertos, capaz hay mas, es un problema bastante grave teniendo en cuenta que es una especie que está en peligro de extinción» subrayó Fallabrino.
«En Maldonado, especialmente en Piriápolis, Playa Verde, Playa Hermosa, Punta Colorada, Punta Negra, hay muchas tortugas verdes. Son de un tamaño medio de entre 30 y 60 centímetros. Toda esa zona tiene un atractivo extra, sobre todo cuando la gente se para en las puntas rocosas pudiendo ver a las tortugas cuando salen a respirar, después de alimentarse»
«Por algo, los gobiernos y las instituciones, ponen ciertas reglas y en este caso, estas redes son 100% ilegales, como pasa en los ríos y arroyos del Uruguay donde tampoco están permitidas, entonces quienes cometen este tipo de infracciones tienen que tomar conciencia que por un pescadito que le quede, no pueden estar matando esa cantidad de animales» comentó. «No es la primera vez que ocurre, hace un tiempo pasó en Rocha, en Valizas, precisamente donde también hubo una matanza de animales.
Esta gente usa incluso la peor red llamada «feticheira», que usan los brasileros, que es mas ilegal todavía porque es una red de tres paños, donde la tortuga queda atrapada y se ahoga enseguida»
«La pandemia vino por nuestro mal relacionamiento con la naturaleza, no podemos seguir destruyendo de esta manera todos los recursos vivos que tenemos. Creo que después de esto la gente va a tomar conciencia y sobre todo, pedimos que la gente denuncie. En la jurisdicción de Piriápolis, cualquier hecho de esta naturaleza puede ser denunciando en Subprefectura que inmediatamente va a actuar como lo hizo esa mañana. Obviamente preferimos que nadie pesque con estas redes, pero si alguien lo hace, quien lo vea que lo denuncie»
Igualmente, señaló Fallabrino, esta fue una temporada tranquila. No se habían reportado casos de depredación en la costa, hasta ahora que dejaron una red calada fija en Playa Verde, algo totalmente prohibido por decreto presidencial (194/98), que firmó Julio María Sanguinetti en el año 1998, que establece la prohibición de captura de tortugas marinas en el Uruguay. Esta especie está bien protegida en nuestro país» remarcó el representante de Karumbé.
Decreto 194/98: Mantiénese en vigor la prohibición de captura, retención, transporte, comercialización, transformación o procesamiento de las especies de tortugas marinas que se indican: Tortuga Falsa Carey (Caretta caretta), Tortuga Verde (Chelonias midas), Tortuga Olivacea (Lepidochelis olivacea), Tortuga Laud (Dermochelis coriacea).-
«Uruguay adhiere a la Convención Interamericana de Tortugas Marinas, que representamos hace mas de 20 años. Las tortugas marinas son migratorias, y estas poblaciones de tortugas verdes, las compartimos con Brasil, con Isla Ascensión del Reino Unido, con África, entonces nos dicen nosotros protegemos acá, pero cuando van al Uruguay está lleno de redes que las matan, aparte del plástico que es el otro problema que tenemos acá. Bueno, por lo menos tratemos de tomar conciencia»
Fallabrino sostiene que la gente viene tomando conciencia, aún persiste el problema, pero se observa a través de las redes sociales que hay un cambio en la actitud de la población.
La gente que encuentre una tortuga nos avisa a Karumbé, a través del Whatsapp 099 917 811 o nos sigue en las redes sociales, Karumbé en Facebook, e Instagram, porque todos podemos ayudar. Karumbé es un proyecto abierto, donde cada persona que vive en Uruguay puede dar una mano y mucha gente ha rescatado tortugas y las han traído a los centros de rehabilitación y después, si logramos recuperarla, la devolvemos enseguida a su habitat, concluyó Fallabrino.












