El concejo del municipio de Piriápolis declaró de «Interés Municipal» al XVI Encuentro Latinoamericano Biodanza Regional Sur que se realizará del 17 al 20 de noviembre del año 2016 en el balneario.
El evento, organizado por la Escuela de Biodanza SRT Cielo Abierto de Piriápolis que dirige Oscar Barboza Fernández (foto), es de carácter internacional y reunirá cerca de 800 personas de toda la región. A modo de adelanto, Barboza señaló a semanario La Prensa que durante los tres días habrá diversas actividades al aire libre en distintos puntos de la ciudad.
El concejo municipal votó por unanimidad la declaración de Interés Municipal el pasado 22 de octubre de 2015 en sesión ordinaria y con votos del alcalde Mario Invernizzi y los concejales Carlos Méndez, Olga Rivero, Carlos Fuentes y Renée Graña. Además, el expediente se elevó al Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía, solicitando sea declarado igualmente de Interés Departamental.
¿Qué es biodanza?
Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
El significado de los términos usados en esta definición está descrito aquí en forma más explícita para su mejor comprensión.
INTEGRACION HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.
RENOVACION ORGANICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.
REEDUCACION AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con la otras personas.
REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.
Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa reestablecer la ligación entre naturaleza y cultura.
VIVENCIAS INTEGRADORAS
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.
Extraído de www.biodanza.org
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 3 de noviembre de 2015 hora 22:20








