Piriápolis de Película: Municipio reconocerá al destacado actor Juan Leyrado: El festival internacional de cine Piriápolis de Película que se realizará del 2 al 4 de agosto en el Argentino Hotel. rinde homenajes, reconocimientos, y tributo a distinguidas figuras del cine y el espectáculo. Es así que el Premio del Municipio de Piriápolis, que se viene entregando desde hace algunos años, esta vez recaerá en la figura del actor argentino Juan Leyrado, con una destacada labor en cine, teatro y televisión. Leyrado ha participado en filmes como, Los chicos de la guerra (1984), Asesinato en el Senado de la Nación (1984), Picado fino (1993), Despabilate, amor (1996), Antigua vida mía (2001), Iluminados por el fuego (2005), y Cómplices del silencio (2005) entre otra larga lista de títulos.
No menos extensa en su carrera a nivel televisivo donde alcanzó picos de popularidad con producciones como Alta Comedia, Tiempo final, Mujeres asesinas y -sobre todo- con Gasoleros. Su última participación televisiva ha sido en Un gallo para Esculapio en 2018.
El teatro también resultó un espacio que le permitió brillar con puestas en escena a la manera de Madre Coraje, El burlador de Sevilla, Tres hermanas, Un tranvía llamado deseo, Los lobos y Cabaret Bijou. Su última participación en las tablas viene siendo Un enemigo del pueblo de Ibsen, otro clásico que tuvo su gira triunfal por Montevideo. Dicha producción fue nominada por los Premios Estrella de Mar, donde obtuvo el Premio como Mejor Drama y por los Premios Ace como Mejor obra y a Juan Leyrado, como Mejor Actor y ACE de Oro. Juan Leyrado también obtuvo el Martín Fierro como Mejor Actor Dramático en Desde adentro, como Mejor Actor de Comedia por Gasoleros, el Cóndor de Plata como Mejor Actor de reparto por Despabilate amor y el Florencio por Los lobos.
A su vez, también se entregará un Premio especial a la Trayectoria para la actriz , directora, escritora y dramaturga Esther Goris. Una personalidad multifacética que comenzó tempranamente su carrera artística llegando a participar en títulos como Gracias por el fuego, Atrapadas, Dormir al sol, Ángel, la diva y yo, Fotos del alma, Testigos ocultos, Verano amargo, Paco, Años rebeldes y Yo soy así Tita de Buenos Aires, entre otras. Pero su consagración internacional vino de la mano del director Juan Carlos Desanzo quien la convocó para interpretar a Eva Perón en el largometraje de 1996.
Por este magnífico desempeño, Goris conquistó el Cóndor de Plata a Mejor Actriz entre otras distinciones como el Premio Cibeles de Plata, el Lennon de la Paz como escritora, el Premio Cámara de Diputados de la Nación, Premio Fundación Eva Perón, Premio Vitra, Premio Luis Sandrini, Premio Imagen Satelital-Función Privada y fue seleccionada como Mejor Actriz en el Festival de Cartagena en 1997. A su vez, también interpretó el legendario papel de Doña Bárbara para el Sello Universal.
También se ha destacado como guionista escribiendo y protagonizando la película Ni Dios, ni patrón, ni marido y redactó las obras teatrales El Otro Sacrificio por la que fue nominada a los Premios ACE a Mejor Dirección y Como te soñé, entre algunos programas de televisión como Cartas de Amor en Casette.
Ha trabajado intensamente en teatro, poniendo su talento al servicio de obras como Tango Varsoviano, entre otras propuestas a la manera de Coco de París Porteñas, Medea, Bodas de Sangre, Como te soñé o La empresa perdona un momento de locura, por citar algunos títulos. La televisión también ha sido el escenario para que Esther Goris desarrollara su trayectoria laboral. Se distinguió en Estado Civil, El deseo, Epitafios, Zona de Riesgo, La leona, Primicias y Especiales de cuentistas argentinos donde fue nominada al Martín Fierro.
Producción Pilar Torrado -Piriápolis de Película









