Piriápolis celebra el cumpleaños de Francisco Piria: domingo 21 de agosto en Rambla y Armenia. El 21 de agosto se celebra el 175º aniversario del natalicio de Francisco Piria, fundador de la ciudad de Piriápolis. La Asociación de Fomento y Turismo con el apoyo del Municipio de Piriápolis, realizan un acto conmemorativo para celebrar tan significativa fecha. Será el domingo 21 de agosto a la hora 15:30 frente a la sede de Fomento y Turismo y al pie de busto a Piria, ubicado en Rambla de los Argentinos y Armenia. Habrá números artísticos a cargo de instituciones educativas de la zona, oratoria, y colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Piria. Se realizará además, la entrega de premios del concurso de narrativa realizado entre los centros docentes de la ciudad. Se invita a la comunidad a participar y acompañar el festejo.
Reseña: a 175 años del nacimiento de Francisco Piria.
En este 2022 se llega al 175 aniversario del natalicio del desarrollador de Piriápolis, Francisco Piria. Compraba extensiones de tierra, las loteaba y las vendía en cuotas. En 1874 hizo su primer remate de solares en lo que hoy es la ciudad de Las Piedras, Canelones.
Fue el fundador y dio su nombre a Piriápolis después de haber adquirido 2.700 hectáreas desde el cerro Pan de Azúcar hasta la costa para extraer piedras de la zona y cultivar vid. Construyó sobre la costa una rambla «europea» de 7 kilómetros, un circuito ferroviario y un puerto al que arribaban turistas procedentes de Argentina quienes llegaban porque Piria invertía en publicidad de su centro turístico.
Construyó su propio castillo cercano al cruce de la actuales rutas 37 y 73 y un hotel, hoy «Colonia Escolar de Vacaciones Emilio Oribe», en Rambla de los Argentinos y Armenia. Por su impulso se levantó el Argentino Hotel que en su momento fue el más grande de Sudamérica y en el presente es un «4 estrellas».
Asociado a Piriápolis, un aspecto saliente de su vida es que muchos barrios y zonas de la capital del país están vinculados a su labor de comprador de tierras y loteador como Flor de Maroñas (1874); Ituzaingó (1888); Belvedere (1892), Jacinto Vera (1895); Malvín (1896); Pérez Castellanos (1908); Piedras Blancas (1909) y Jardines del Hipódromo (1926).












