Piriápolis: Apareció un «Pez Luna» en la escollera del puerto, también llamado «pez sol» o «mola mola». Se trata del pez óseo más grande del mundo, de cuerpo plano y ovalado, que puede llegar a pesar dos toneladas y a medir tres metros de largo y cuatro de ancho. El que apareció en Pirápolis sería un ejemplar pequeño, de un metro de largo aproximadamente y un peso que puede superar los 100 kilos. Víctor Hugo Demarco y Marcelo Romero, pescadores de la barca Solpoente, lo vieron en la noche de ayer, lunes 22 de abril de 2019, próximo a la hora 23:00 Estaba nadando en la zona de marinas (ver video), lo enlazaron llevándolo a aguas mas profundas del puerto, pero esta mañana, sobre la hora 07:00, bajó la marea y el pesado ejemplar apareció muerto como se aprecia en las fotos de diario La Prensa.
Demarco y Romero, en declaraciones a diario La Prensa, presumen que el animal ya estaba moribundo y vino a morir a nuestras costas. Ambos se mostraron preocupados por que llamaron a varios organismos públicos pero nadie se hace cargo y alguien lo tiene que sacar, comentaron, antes que empiece a descomponerse y empiece a emanar olores nauseabundos.
Sin duda se trata de un ejemplar raro y poco frecuente en nuestras costas. Los pescadores reconocieron que a pesar de estar toda la vida en el tema de la pesca, es la primera vez que ven un pez luna.
¿Qué es el pez luna?
(Fuente Comaconcomilla Hablamos del pez óseo más grande del mundo, según el Guinness World Records, pues puede llegar a alcanzar los tres metros de largo por cuatro de ancho y sobrepasar las dos toneladas de peso.
De cuerpo plano y ovalado y tonalidades grises, plateadas y pardas, el pez luna es dócil y mayormente solitario, y su nadar es lento y tranquilo. La dieta de este asombroso animal consiste básicamente en plancton, pequeños peces y crustáceos, aunque su plato favorito son las medusas. Y a pesar que habita en aguas tropicales y templadas de todo el mundo, no resulta nada fácil toparse con un ejemplar.
No obstante, en ocasiones, y con mucha suerte, se lo puede ver deteniéndose en la superficie del mar, pero no para descansar, sino para tomar el sol y regular su temperatura después de nadar en aguas frías. Esta es la razón por la cual en el mundo anglosajón ha recibido el nombre de sunfish, esto es, ‘pez sol’.
Sin embargo, en español, al igual que en otras lenguas como el alemán (Mondfisch), el francés (poisson lune), el italiano (pesce luna) y el portugués (peixe-lua), se lo conoce popularmente como pez luna. Se cuenta que fue bautizado de este modo debido a que, antaño, los pescadores que salían a faenar por la noche confundían la redondez argentada de este pez, que acostumbra a desplazarse a poca profundidad, con el reflejo de nuestro satélite.
En cuanto a su nombre científico, Mola mola, cabe decir que también este hace alusión a su aspecto físico, en este caso, a su similitud con la piedra que se empleaba en los molinos para moler el grano, la llamada muela (mola en latín).
Fotos diario La Prensa

























