Piriápolis: Aparecieron varios ejemplares del voraz caracol degollado o destructor. Para el vecino del barrio La Falda fue todo una novedad haber encontrado estos ejemplares en su jardín. Se trata de una especie voraz, omnívora, capaz de alimentarse tanto de vegetales como de animales, su voracidad es tal que lo lleva a alimentarse no solamente de otros caracoles y moluscos, sino también de sus propias puestas, pequeños insectos, etc. y tiene la capacidad de autofecundarse.
Carlos Gonzalez Machado fue el vecino que hace un par de días encontró en su quinta de calle E y Caseros en Piriápolis, al menos 10 ejemplares de rumina decollata, mas conocido como caracol degollado o destructor.
«Para mi fue una novedad haberlos encontrado, nunca había visto» señaló González, que acompaña la primicia con varias fotos que publicamos a continuación:
Ficha técnica
Nombre: Rumina decollata (Linnaeus, 1758)
Nombre común: Caracol degollado o destructor
Familia: Subulinidae
Sinónimos: Helix decollata Linnaeus, Stenogyra decollata Binney, Bulimus decollatus Pfeiffer, Bulimus multilatus Say (from Pilsbry, 1946)
El “Rumina decollata, vulgarmente conocido como caracol degollado o destructor o caracola, es una especie voraz”, omnívora, con capacidad de alimentarse tanto de materia vegetal como de origen animal, su voracidad es tal que lo lleva a alimentarse de otros caracoles y moluscos, así como de sus puestas, pequeños insectos, etc. A diferencia de otras especies de caracoles, el Rumina tiene la capacidad de auto fecundarse.
Debido a esa dieta malacófaga se los emplea para el control biológico de plagas de caracoles, considerados beneficiosos, ya que eliminan más caracoles en los huertos que los daños que ellos mismos pueden llegar a ocasionar con su ingesta de vegetales y de lombrices. Pueden constituir colonias aisladas.
Morfología del caracol degollado o destructor
Estas características del Rumina decollata fueron la clave para que se lo eligiera para ser introducido en varios países para controlar las plagas de otros tipos de moluscos.
El caracol degollado o destructor tiene una caparazón sólida de forma subcilíndrica, opaca de color marrón uniforme. En los ejemplares juveniles la caparazón consta de entre 8 y 10 vueltas en forma de espira, los adultos suelen conservar entre 4 y 6 vueltas ya que durante su maduración van perdiendo parte de su concha (de ahí reciben el nombre de degollado).
Tiene su ombligo casi cubierto; apreciándose también en su caparazón una última vuelta mucho mayor que la penúltima. A medida que el molusco va creciendo, la caparazón se va rompiendo y desprendiéndose de las primeras vueltas, de modo que la espira queda, truncada; por esto, los ejemplares juveniles tienen la caparazón completa, sin el mencionado truncamiento. La estriación es radial, irregular e inclinada. Su estructura cuenta con una abertura ovalada y algo oblicua. Este conjunto de características hace que su caparazón resulte inconfundible con las de otras especies.
Edad máxima: Suelen vivir entre 1 y 2 años.
Tamaño: En Europa alcanzan un tamaño de entre 29,6 y 41 mm de alto y 11,5 y 22 mm de ancho. En cuanto a su tamaño es una especie de caracol grande, un macrogasterópodo.
Áreas de distribución
El caracol degollado es originario de las costas del Mediterráneo, hoy en día se lo puede encontrar en países muy dispares como EEUU, Canadá, México o Argentina, donde fue introducido para combatir plagas de otros caracoles.
Hábitat
Vive en bordes de caminos, campos de cultivo, jardines, huertas, lugares expuestos y soleados, zonas desérticas, desde el nivel del mar hasta 2.000 metros de altitud.
Tolera bien condiciones secas y ambientes soleados, aunque prefiere lugares frescos, ajardinados junto a la costa y su entorno.
Sistema de reproducción
El Rumina decollata o caracol degollado o destructor es un molusco hermafrodita, pero a diferencia de otras especies de caracoles, el decollata puede autofecundarse. Sus puestas, entre 30 y 40 unidades, contienen huevos en forma cilíndrica y con cáscara dura, que no superan los 2,5 mm de diámetro, y suelen enterrarlas entre Mayo y Octubre.
Biogeografía
El Rumina decollata o caracol degollado o destructor es un caracol terrestre que se distribuye por las regiones ribereñas del Mediterráneo y, consecuentemente, se lo puede hallar en toda la provincia de Sevilla, siendo Rumina decollata la única especie europea de la familia de los Subulínidos. Puede llegar a ser abundante en ecosistemas antrópicos, como en ruderales, jardines y huertas, en los que haya humedad; soportando a su vez los ambientes soleados, tales como los de estepas o llanuras, así como también las zonas costeras. Se lo puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 1.400 m de altitud.
Fuente Criadero de Caracoles









