Piriápolis: a días del destete, piden último esfuerzo para proteger a Francisco. A tres semanas del nacimiento del primer ejemplar de elefante marino en la costa de Piriápolis, autoridades ambientales exhortan a la población a realizar un último esfuerzo de cuidado y respeto, antes que se produzca la separación natural entre madre y cría, prevista para mediados de noviembre.
La directora de Ambiente de la Intendencia de Maldonado, Virginia Villarino, calificó el nacimiento como un hecho único e inusual, que deja aprendizajes y desafíos para la gestión ambiental local. Reiteró la importancia de mantener distancia, evitar ruidos, no realizar eventos pirotécnicos y comprender que la vida marina necesita su espacio.
Desde el nacimiento, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional que monitorea la situación para garantizar que la cría pueda completar su período de cercanía con la madre sin interrupciones. Villarino destacó la labor conjunta de DINARA, Ministerio de Ambiente, Prefectura, IDM, Municipio, ONG, voluntarios y técnicos, como ejemplo de coordinación efectiva en favor de la fauna marina.
La zona fue cercada y protegida con redes, y Prefectura patrulla el área para evitar el acercamiento de embarcaciones. El veterinario Matías Loureiro confirmó que el ejemplar ha aumentado de peso, y que a partir del 13 de noviembre, comenzará la etapa más compleja del vínculo, cuando la cría empiece a desplazarse sola rumbo al sur.
El recién nacido fue simbólicamente nominado Francisco, aunque aún no se ha determinado su sexo, dado que los elefantes marinos alcanzan la madurez a los tres años y el dimorfismo sexual se manifiesta recién en la adultez.
Las autoridades valoran la conciencia colectiva generada en torno al cuidado del ambiente, y exhortan a sostener el compromiso ciudadano para que la fauna marina continúe desarrollándose en condiciones adecuadas.
Foto portada captura SOS Rescate Fauna Marina
Fotos inferirores Comunicaciones IDM
















