En una noche cargada de emoción y goles, el Club Atlético Peñarol inauguró el «Campeón del Siglo» precioso primer estadio FIFA del país. La fiesta aurinegra fue coronada con una goleada 4:1 en el partido inaugural del estadio ante River argentino. Diego Forlán dejó su sello en el «Campeón del Siglo» convirtiendo el primer gol oficial en el flamante estadio. Previo al partido, el goleador histórico de Peñarol y del fútbol uruguayo, Fernando Morena, reventó la pelota contra la red recreando simbólicamente su gol convertido al Cobreloa en el año 1982 que significó la cuarta Copa Libertadores para el club. Por otra parte, Pan de Azúcar dijo presente; Claudia Umpiérrez, fue cuarto árbitro en el partido inaugural del «Campeón del Siglo».
El acto contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que junto al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, al ex presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, presidente Honorario del Peñarol, a Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate y Daniel Martínez, Intendente de Montevideo, descubrieron una placa en el interior del «hall» de entrada del Estadio, conmemorando la inauguración.
El maestro de ceremonia fue el periodista Fernando Vilar, reconocido peñarolense, quien convocó a las autoridades a la cancha, donde se realizó la parte oratoria del acto protocolar, teniendo como principal orador al presidente de Peñarol, además hablaron Martínez y Wilmar Valdéz, presidente de la AUF. Luego se procedió al tradicional corte de cinta que dejó inaugurado oficialmente el estadio «Campeón del Siglo».
Posteriormente, el Presidente de la República, acompañado por el legendario Néstor «Tito» Goncalves (foto sup.), realizó el «puntapie inicial» impactando la pelota en la mitad de la cancha.
Morena y el gol….
Fernando Morena, el máximo goleador de la historia de Peñarol y del Fútbol Uruguayo, se vistió de jugador como en sus viejas épocas para anotar, como no podía ser de otra manera, el simbólico primer gol en el estadio «Campeón del Siglo». El ariete aurinegro emuló el tanto ante Cobreloa que le daría a los aurinegros la Copa Libertadores del 82, cuarta en su rico historial. Fue uno de los momentos mas emotivos de la jornada.
La ceremonia protocolar finalizó con un impresionante show de fuegos artificiales, para dar paso al partido inaugural ante River Plate argentino.
El recibimiento al plantel de Peñarol que pisó por primera vez el suelo del «Campeón del Siglo» no fue menor, cientos de bengalas tiñeron de amarillo y negro el estadio y los jugadores, en la cancha, no defraudaron; por el contrario, estuvieron a la altura de las circunstancias regalándole a la hinchada «manya» una contundente goleada ante River.
La máxima emoción en el partido llegó al minuto 19 cuando Forlán, apellido ligado a la rica historia del club, dejó su sello en el Campeón del Siglo al convertir el primer gol en el flamante estadio. El colombiano Murillo remata y el guardameta de River, Chiarini, rechaza corto dejándosela servida a Forlán que no perdona y la manda al fondo de la red para desatar el delirio de la parcialidad aurinegra. Forlán festejó el tanto quitándose la camiseta, sabiendo que ese no era un gol mas en su carrera; el crack uruguayo convertía el primer gol oficial en el estadio de Peñarol. Diego, además, pisó el césped del «Campeón del Siglo» con su hijo, Martín, en brazos vistiendo también la camiseta amarilla y negra y fue el encargado de dar el puntapié inicial.
Después llegaron los goles del colombiano Miguel Murillo a los 40′ para Peñarol, Ignacio Fernández a los 44′ para River, Luis Aguiar a los 49′ y Cristina Palacios a los 72′ para Peñarol, cerrando así la goleada ante los argentinos por 4:1, que puso el broche de oro a la inolvidable jornada aurinegra.
La hinchada carbonera vivió una noche mágica, inolvidable, miles de fanáticos aurinegros pisaron por primera vez el Estadio «Campeón del Siglo» y el estreno fue con una contundente victoria con goleada incluida 4:1. La casa de Peñarol ya es una hermosa realidad.
Claudia Umpiérrez fue protagonista
La flamante árbitro Categoría A del Fútbol Uruguayo, Claudia Umpiérrez (foto), de Pan de Azúcar, supo ser protagonista en la fiesta de Peñarol, al ser designada como 4º árbitro del partido.
Este miércoles el megaespectáculo
Pero la fiesta aurinegra sigue… este miércoles desde las 21:00 se realizará el megaespectáculo que por condiciones climáticas se suspendió el domingo. Está confirmada las presencia de Fito Páez y del ex aurinegro Fabián «Lolo» Estoyanoff.
Detalles del partido
PEÑAROL 4:1 RIVER PLATE (ARGENTINA)
Cancha: Estadio Campeón del Siglo. Juez: Andrés Cunha (Uruguay).
PEÑAROL: Gastón Guruceaga (46′ Damián Frascarelli), Matías Aguirregaray, Carlos Valdez (46′ Diogo Silvestre), Guillermo Rodríguez (24′ Emilio Mac Eachen, 60′ Fabrizio Buschiazzo), Maximiliano Olivera, Nahitan Nandez, Tomás Costa (46′ Marcel Novick), Luis Aguiar (60′ Federico Valverde), Maximiliano Rodríguez (46′ Hernán Novick), Diego Forlán (69′ Cristian Palacios) y Miguel Murillo (46′ Mauricio Affonso). Director técnico: Jorge Da Silva.
RIVER PLATE: Marcelo Barovero (10′ Julio Chiarini), Camilo Mayada, Leonardo Ponzio, Eder Alvarez Balanta (85′ Leandro Vega), Milton Casco, Ignacio Fernández (46′ Nicolás Bertolo), Nicolás Domingo (46′ Luis González), Joaquín Arzura, Andrés D’Alessandro (46′ Tabaré Viudez), Rodrigo Mora (46′ Sebastián Driussi) y Lucas Alario (46′ Iván Alonso). Director técnico: Marcelo Gallardo.
GOLES: 19′ Diego Forlán (P), 40′ Miguel Murillo (P), 43′ Ignacio Fernández (RP), 49′ Luis Aguiar (P), 72′ Cristian Palacios (P).
Tarjetas amarillas: 20′ Diego Forlán (P).
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 29 de marzo de 2016 hora 11:36
Fuente y fotos Peñarol.org.uy y tenfield.com.uy
Discurso del presidente de Peñarol
DAMIANI: “A LO PEÑAROL HICIMOS EL ESTADIO”
(Fuente tenfield.com.uy) Juan Pedro Damiani se emocionó hasta las lágrimas en recuerdo de su padre en el discurso de apertura del Estadio Campeón del Siglo. El presidente habló en representación del pueblo peñarolense…
“Excelentísimo señor presidente de la República del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, señores ministros de estado, señores miembros del poder legislativo y del poder judicial, señor Intendente de Montevideo, ingeniero Daniel Martínez, autoridades nacionales y municipales presentes, señor presidente honorario del Club aAlético Peñarol, Dr. Julio Maria Sanguientti.
Peñarolenses todos, yo pensé que hoy iba a haber mucho humo y no iba a poder hablar y el día tan largamente esperado por todos llegó, la locomotora que pusimos a andar hace poco más de dos años arribó a destino. Durante décadas los peñarolenses soñamos con nuestro estadio, el estadio de Peñarol que como lo marca la historia debía ser el mejor. Siempre supimos que ese sueño tan querido no sería sencillo de alcanzar, de hecho nos decía que era imposible. Que estábamos prometiendo lo que no podíamos cumplir. Todo eso nos dio mucha mas fuerzas a todos los peñarolenses, decidimos pensar en grande como nos enseña la historia del club. Comenzamos a trabajar para hacer posible esta realidad.
Si Peñarol fue el primer campeón del Mundo que vio América, si fue el primer campeón que tuvo América, si fue el primer campeón uruguayo. Entonces teníamos la obligación de tener el primer estadio FIFA del país y aquí estamos, en este estadio magnífico que es testimonio de fe y compromiso, lo recalco, de fe y compromiso, que trascenderá a quienes lo han hecho posible, que será como lo dijimos el primer día para nuestros hijos, para los hijos de nuestros hijos y para las futuras generaciones, para aquellos que aún no han nacido. Nuestra idea fue ejecutada por una enorme cantidad de técnicos., profesionales, operarios, que fueron los mejores porque le pusieron enorme pasión. Los peñarolenses le pusimos pasión, este estadio lo hicimos a lo Peñarol, esta es a partir de hoy nuestra casa, un lugar de encuentro en paz y lo reitero, con aquellos que compartimos una misma pasión y religión. Con quienes nos estrechamos en un abrazo de gol. Acá viviremos de ahora en más momentos inolvidables, no sabemos como y cuando se darán las hazañas del futuro. No sabemos en que minuto un gol increíble nos va a hacer llorar de emoción y alegría y abrazarnos con los que no están y no están.
Pero lo que si sabemos es que va a ser en nuestro estadio. hecho por nuestra gente, para los manyas que vendrán. En este césped están todos los aurinegros, los que disfrutan esta obra, nuestros abuelos, nuestros padres, los que no están hoy, desde el cielo porque con una sonrisa nos estarán dando las gracias, para ellos también es este regalo que le confiamos.
Hubo un tiempo que nos decían que no teníamos cancha, que no íbamos a tener y tenían razón, porque Peñarol no tiene cancha, tiene un estadio y se llama Campeón del Siglo. Si tenemos el privilegio de llamar a nuestra casa campeón del siglo es gracias a los jugadores, técnicos, preparadores físicos, funcionarios y los dirigentes que nos precedieron, que defendieron estos colores que amamos en cada cancha, en cada lugar del mundo.
A todos ellos nuestro compromiso para reverdecer su legado en cada oportunidad en que juegue nuestro querido Peñarol. A todos los que abrazaron esta idea desde el inicio, a los que confiaron que se podía, a los que tradujeron esa confianza en aportes económicos. Y también a aquellos palquistas y butaquistas que compraron cuando todo el mundo decía que era imposible, si acaso pudiera nombrar a alguien no puedo dejar de pensar en el querido Jorge Lepra sin cuyo aporte esta obra no hubiera sido posible.
Por último un recuerdo muy especial para mi padre (se quebró hasta las lágrimas) no para el contador José Pedro Damiani el presidente de Peñarol, sino para mi viejo que me gustaría poderlo tenerlo acá, a mi lado esta noche, para compartir juntos este momento inolvidable, para él que me enseñó a querer y respetar. Peñarolenses, el estadio campeón del Siglo es de ustedes. Bienvenidos a casa, lo mejor está por venir. Arriba Peñarol!!!”
El Dr. Tabaré Vázquez, presidente de la República y Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, grandes protagonistas de la inauguración del Estadio Campeón del Siglo.











