Funcionarios de la empresa Ciemsa reunidos en asamblea acaban de informar a semanario a semanario La Prensa sobre las resoluciones adoptadas después que el peaje Solís fuera asaltado esta madrugada por cinco hombres armados que se alzaron con un botín aproximado al millón de pesos.
La asamblea, con 29 funcionarios presentes votó por unanimidad (una abstención), no cobrar peaje hasta las 18 horas del lunes 4 de mayo. La medida comprende tanto al peaje Solís como al peaje de Ruta 9 Capilla de Cella, ambos gestionados por Ciemsa. Quedan excluidos de esta medida los peajes Garzón, Pando, Santa Lucía y Cebollatí, también concesionados por Ciemsa.
Luz Muníz, vocera de los trabajadores de Ciemsa, agremiados en el SUNCA rama peajes, señaló a semanario La Prensa que se fijó las 18:00 del lunes debido a que es la hora prevista para el regreso de los delegados que participarán en la reunión tripartita que tendrá como escenario la Dirección Nacional de Trabajo – DINATRA. La misma se realizará el lunes 4 de mayo a las 11:30.
Al regreso de los delegados se realizará una nueva asamblea donde los trabajadores evaluaran los resultados de la reunión y de acuerdo a los mismos serán las medidas a tomar.
La reunión que mantendrán los representantes de la empresa con delegados de los trabajadores y representantes del ministerio de Trabajo, tendrá como tema excluyente la «seguridad» en los peajes. Muníz se reservó los detalles y planteos que llevará el gremio a la reunión.
No obstante, semanario La Prensa está en condiciones de informar que una de las exigencias de los trabajadores será el retorno de la guardia policial a la zona de peaje en horario nocturno, servicio que desde hace un tiempo quedó sin efecto.
La escasez de personal sería el motivo por el cual el ministerio del Interior habría dispuesto el cese de la guardia policial nocturna en el peaje Solís.
Este peaje solo cuenta dos efectivos de seguridad a la noche destinados por una empresa privada contratada por la empresa Ciemsa. Semanario La Prensa pudo saber que la intención en un principio era disponer de un solo efectivo en el horario nocturno, algo que fue rechazado de plano por los trabajadores que incluso amenazaron con no presentarse a trabajar sino se designaban dos guardias nocturnos.
Paro nacional este domingo
La vocera de los trabajadores confirmó asimismo a semanario La Prensa que está decretado un paro nacional para este domingo 3 de mayo, que se desarrollará en el horario pico del operativo retorno del fin de semana largo por el feriado del 1 de Mayo.
El paro de actividades comenzará desde las 17 y se extenderá hasta las 22 horas. La medida afectará a todos los peajes del país.
Asalto a mano armada
Cinco hombres armados y a cara descubierta asaltaron esta madrugada el peaje Solís alzándose con un botín próximo al millón de pesos uruguayos. La operación tardó no mas de 3 minutos, redujeron a los funcionarios y se dieron a la fuga en un vehículo que abandonaron en Jaureguiberry. Policía de Maldonado investiga el robo; sangre derramada por uno de los ladrones que sufrió una herida cortante podría ser de valiosa ayuda para esclarecer el caso y dar con los autores del hecho.
En el momento del asalto se encontraban tres funcionarios y dos guardias de seguridad que fueron reducidos por los asaltantes. Según informa la policía los asaltantes eran cinco. Datos aportados a semanario La Prensa que resultan de lo registrado por las cámaras de seguridad, dan cuenta que serían cuatro quienes consumaron el asalto, mientras el restante aguardaba al volante en el vehículo. Tres bajaron a cara descubierta, otro solo se cubría el rostro con un pañuelo.
Próximo a la hora 02:40 de este sábado 2 de mayo el servicio 911 recibió una llamada telefónica alertando sobre una rapiña perpetrada en el Peaje Solis.-
Efectivos de Seccional 5ª de Solis se constituyen en el lugar realizando las averiguaciones preliminares con los empleados del lugar y los guardias de seguridad apostados en el mismo determinando que a la hora 02:21 arribaron cinco masculinos en un automóvil marca Renault, modelo Clio, de color rojo, procedentes del departamento de Canelones. Este vehículo estaría denunciado por hurto.
En forma inmediata cuatro hombres descendieron del automóvil portando armas de fuego, amenazando y reduciendo a los funcionarios en forma muy agresiva aunque sin violencia física. Según muestran las cámaras de seguridad del peaje, tres dieron el golpe a cara descubierta, mientras otro se cubría el rostro con un pañuelo.
Seguidamente los sujetos se dirigieron a la pieza en donde se encontraba el dinero. Una vez en su interior sustrajeron la recaudación del día, retirándose rápidamente del lugar hacia el Oeste por la ruta interbalnearia. Posteriormente, en el Kilómetro 80 del Balnerario Jaureguiberry se encontró el vehículo utilizado en el hecho sin sus ocupantes.-
Fuentes del caso indicaron a Semanario La Prensa que los asaltantes se hicieron de un botín que alcanzaría las suma de $U 1.0oo.000 (pesos uruguayos un millón). Desde el peaje Solís se confirmó a semanario La Prensa esta cifra. El botín pudo ser notoriamente mayor, si la jornada previa no hubiese sido un 1º de Mayo, fecha en que la recaudación fue practicamente nula ya que no se cobró peaje porque los funcionarios no fueron a trabajar por conmemorase el «Día del Trabajador».
Asimismo se informó a semanario La Prensa que durante la operación, que tardó tres minutos, uno de los delincuentes, con objeto contundente, rompió un vidrio de una puerta para ingresar a la pieza donde se encontraba el dinero, provocándole una herida cortante. La sangre derramada puede ser de valiosa ayuda para identificar a uno de los autores del asalto y así dar con todos los involucrados.
Integrantes del Comando Jefaturial se constituyeron en la escena, así también como el los Directores de Seguridad y de Investigaciones y efectivos de Policía Científica.- De las actuaciones realizadas se dio participación a la Justicia Competente.-
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 2 de mayo 2015 hora 16:27
Foto archivo semanario La Prensa







