
Partido de los Trabajadores invita a la charla debate que se realizará el domingo en Piriápolis. La convocatoria es para el domingo 11 de agosto a la hora 17:00 en el restaurante YOYO (Sanabria esq. Tucumán).-
Algunas propuestas del Partido de los Trabajadores
La Ley de Riego, La mercantilización de la educación y su nivel alicaído, el lucro empresarial con la salud de la gente, la alta contaminación de los cursos de agua, el abusivo uso de fertilizantes y agrotóxicos, la reducción de derechos laborales junto a la propuesta de aumentar la edad para poder jubilarse y el contrato “colonial” ROU-UPM son algunas de las preocupaciones del PT en esta campaña electoral.
Desde nuestro partido denunciamos la ley de riego como privatizadora de la gestión del agua. La misma permite que empresas particulares (nacionales o extranjeras) construyan embalses en ríos y arroyos generando estancamiento de agua, y así poder comercializarla para riego a productores agrícolas. Esto genera espacio para la especulación con un recurso que es vital para la vida. Además de permitirle a grandes empresas que nada tienen que ver con el agro (bancos o cadenas de supermercados) descontar impuestos de sus actividades principales por invertir en esta actividad. La misma no asegura el riego a los pequeños productores ya que si una empresa construye un embalse en un arroyo donde se extraía agua para regar, ahora deberán pagarle a la empresa por el servicio brindado.
Desde el punto de vista ambiental, el estancamiento del agua generara más problemas de los que ya tenemos respecto al florecimiento de bacterias tóxicas y modificara los ciclos del agua fundamentales para la reproducción de la vida acuática (peces y otras especies). De esta manera se privatizan los beneficios a la vez que se socializan los costos.
El verano que nos dejo trajo consigo las ya famosas Cianobacterias, algas que producen sustancias altamente tóxicas y que perjudican la salud humana de diversas formas, pudiendo en los casos más graves, ser letales. Estas algas, síntoma de la creciente contaminación, son la consecuencia de un modelo productivo con el cual debemos terminar. Planteamos respecto a este tema medidas drásticas como la prohibición de los agrotóxicos y el pasaje a un modelo de agricultura orgánica.
Con este modelo no solo cuidaremos nuestra naturaleza, también generaríamos muchas más fuentes de trabajo y cuidaríamos la imagen del Uruguay como exportador de alimentos (resentida por los casos de detección de sustancias tóxicas en productos nativos). Por desgracia las multinacionales del agro han impuesto este modelo en toda la cuenca del Paraná, por lo tanto debemos plantear esta tarea también desde un trabajo conjunto con otros países.
En este marco es necesario derogar el decreto mordaza del FA que impide publicar investigaciones científicas que revelen el grado de contaminación del agua.
Desde estas líneas anunciamos que pondremos a disposición todas nuestras fuerzas en luchar contra cualquier intento de aumentar la edad de retiro. Los argumentos esgrimidos por los “partidos procapital” (FA PN PC PI CA) basados en la composición demográfica y el aumento de la expectativa de vida no siempre toman en cuenta la herencia de la última dictadura militar respecto a los privilegios de las cajas militar y policial (sobre todo en los puestos más altos de la pirámide) y nunca toman en cuenta los beneficios de las empresas del sector privado respecto a los aportes patronales.
Estos han sido reducidos de 19,5% a 12,5% en los gobiernos de la derecha tradicional y luego con los del frente amplio pasaron a un 7,5%, mientras el estado, con la plata de Juan pueblo, se mantiene en la primera cifra. Asimismo las patronales de la educación privada están exoneradas de dicho aporte.
Para solucionar el déficit del BPS proponemos revertir este proceso y que los privilegiados de siempre aporten a la seguridad social como nunca debieron dejar de aportar.
La educación Uruguaya viene sufriendo desde la época de la dictadura de un magro presupuesto, lo cual condiciona los contextos en los que se brinda educación. La consecuencia es la carencia de: porteros, equipos multidisciplinarios que atiendan dificultades específicas de cada estudiante, salones y laboratorios en condiciones, adscriptos, limpiadores y un gran etc. Los grupos están superpoblados, se han llenado de contenedores los patios de liceos y escuelas, y no existe personal de mantenimiento.
Además de los perjuicios materiales están los ideológicos. Desde 1996 hasta hoy el BM y el BID fundamentalmente, promueven reformas educativas neoliberales. Educación por áreas, educación por competencias, a través de la resolución de problemas, para generar habilidades, entre otros términos que caracterizan sus propuestas, estas dejan en un segundo plano el conocimiento y los contenidos para priorizar las formas y las dinámicas educativas.
El Cómo sobre el que, cuando en realidad ambos son importantes. Esta visión trajo consigo la idea de que la repetición o mandar un alumno a examen esta mal, pues el docente sería culpable de la exclusión del estudiante al adoptar esta postura. Que es posible tener 80 faltas y aprobar un curso, entre otras flexibilizaciones que se vienen imponiendo desde hace más de dos décadas. Proponemos un cambio radical, que incluya un 6% del PBI genuino para ANEP y UDELAR, en el cual la exigencia de un determinado nivel y compromiso a los estudiantes no sea visto como negativo, si no una constante sobre la que se construya una educación integral, crítica y profunda.
Por último, el contrato UPM-ROU. En el mismo el estado uruguayo se compromete a hacer obras de infraestructura para uso de la empresa (Trenes, puentes, carreteras, viviendas). Para esto el estado uruguayo se endeudará en varios miles de millones de dólares más los intereses que estos generarán (al menos 4000 millones), lo que acrecienta la deuda externa que todos pagamos y limita aún más las posibilidades presupuestales en todos los rubros.
Además en el contrato nos comprometemos a legislar en función de los intereses de UPM. O sea que si la multinacional quiere que en el parlamento se vote tal o cual ley que lo beneficie debemos hacerlo o estamos expuestos a sanciones impuestas por cortes internacionales, al igual que si se votase una norma que perjudique directa o indirectamente a la pastera. Con la misma lógica de violación de la constitución y la soberanía nacional debemos ajustar nuestros planes de estudio en primaria, secundaria y Utu a lo que la empresa requiera de la educación.
Además le regalaremos a UPM la misma cantidad de agua al día que consume una ciudad de un millón de habitantes, la misma será extraída del Río negro y si este no alcanzara para lo exigido por la actividad industrial también tendrá a disposición el agua subterránea. Para colmo de males no dejará al país un peso por concepto de tributos ya que estará bajo un régimen de exoneración total. Vinieron por todo y les dimos todo a cambio de unos pocos puestos de trabajo y aumentar aún más la contaminación en nuestros recursos hídricos,
Por estas y otras razones decimos
¡NO UPM2! ¡Abajo el decreto neocolonial!
Este Domingo 11 de Agosto vení a la charla debate del PT, para profundizar todos estos temas, informarte e intercambiar opiniones.
Restaurante YOYO de Piriápolis – 17Hs
Partido de los Trabajadores
Espacio contratado









