En esta ocasión nos vamos a referir a un comentario vertido por el concejal Federico Guerra donde nos trata de mentirosos.
El desafortunado comentario lo realizó en la red social facebook como respuesta a una nota titulada “Municipio de Piriápolis logró el objetivo: No habrá carreras en Piriápolis”. Esto es lo que dice:
(sic) “Nuevamente tengo que referirme a notas escritas por el Sr. Debali en las cuales MIENTE y lo digo así claramente por que conoce la verdad y la falsea tan es asi que en una nota anterior titulada Municipio dijo si a las carreras en Piriapolis donde escribia lo siguiente:.»Desde estas páginas apelamos a la buena voluntad de AUVO para que confirme la fecha en Piriápolis, entendiendo que el dinero ofrecido por el municipio está acorde, hablamos de unos $S 110.000 (dólares americanos ciento diez mil) que debería alcanzar para hacer un espectáculo de esta envergadura. «. En la sesión del 5 de junio quien escribe presento una moción para que se realizaran las carreras con ciertas condiciones que eran fecha, un acuerdo en el horario del programa que permitiera movimiento comercial en el balneario, y un aporte económico de $ 2:000.000.-, lejos es de hacer todo lo posible para que no se realizaran.- Esto ya lo había aclarado en una publicación anterior pero parece que el Sr. Debali persigue determinados intereses en los cuales no le interesa remitirse a los hechos objetivos, la propuesta que presente fue también publicado en su semanario. El dia 28 de junio el consejo aprueba la moción con la modificación de $ 2.200.000.- y además ofreciendo realizar la gestión para que fuese declarada de interés turístico y buscar así aportes para su financiación, esto fue aprobado por los Consejales Diaz, Camacho, Invernizzi y Martinez y se le comunico a AUVO el día primero de julio quien contesto el día 15 que no aceptaba la propuesta.-
Le redoblamos la apuesta
Ya que el concejal Guerra cita una nota escrita por este periodista, le redoblamos la apuesta y vamos a transcribir parte de otra nota que también fue escrita por quien suscribe y se titula: “Alcalde de Piriápolis hace denodados esfuerzos para hacer las carreras”. La nota expresa lo siguiente:
“Nos viene quedando claro que el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, está haciendo todo lo humanamente posible para concretar la realización de las carreras en Piriápolis mas allá que, como es de público conocimiento, el automovilismo no es santo de su devoción. Algo que sin duda habla muy bien del jerarca que antepone los intereses de la gente a sus gustos personales.
El mismo día que envió la carta al ministerio, Invernizzi, en nombre del Concejo Municipal, también envío una carta a la Directiva de AUVO, solicitando información ante la eventual realización de las carreras.
En este sentido, el concejo solicitó a los directivos de la Asociación Uruguaya de Volantes información sobre cual sería la fecha tentativa, cuales las necesidades del circuito en cuanto a pavimentación y cual sería el programa tentativo del Gran Premio de Pirápolis.
“Nos tragamos la pastilla”
En primer lugar manifestar que desconocemos los intereses a los cuales se refiere Guerra, ya que el único interés que perseguimos es la realización de las carreras en Piriápolis, no hay otro interés. En segundo lugar debemos decir que como periodistas podemos equivocarnos, pero nunca mentimos ni “falseamos” la verdad como dice el concejal. Y en esta ocasión, en primera instancia tenemos que reconocer que, como se dice habitualmente cuando uno es engañado, “nos tragamos la pastilla”.
Tengan la plena seguridad que tanto lo que cita el concejal Guerra como lo que citamos nosotros, lo escribimos porque realmente CREIMOS en el alcalde y los concejales. Como ciudadanos de este país gobernado por civiles (a Dios gracias!), tenemos la necesidad, como la mayoría de los uruguayos, de creer en nuestras autoridades, en nuestros políticos, mas allá de compartir o no sus ideas y propuestas. Eso queda demostrado en cada una de las elecciones nacionales y municipales… por mas que se diga lo contrario, la gente, todos, tenemos la necesidad de creer en los políticos.
Pero debemos reconocer que esta vez nos equivocamos feo. Esta vez las autoridades de Piriápolis, entre ellos usted señor Guerra, nos mintieron y se burlaron descaradamente de todo el pueblo. Como periodistas, nos da un poco de vergüenza habernos “tragado la pastilla” en primera instancia, pero también nos tranquiliza habernos dado cuenta a tiempo para poder decirles a nuestros lectores la verdad: El gran responsable de no tener Gran Premio de Automovilismo en el balneario es el MUNICIPIO DE PIRIAPOLIS.
Todo lo que hicieron después de la Audiencia Pública fue una estrategia política armada para que el Municipio como institución no quedara como el malo de la película, cuadno ustedes ya sabían de antemano que no iban a hacer las carreras. Hoy tenemos claro que el municipio de Piriápolis, especialmente el alcalde Invernizzi, y los concejales Federico Guerra, Fernando Rama y Fernando Barbachán, son los grandes responsables de perder la fecha de automovilismo en el balneario.
MINTIERON
Gran Premio 2012
Días después de finalizado el Gran Premio de Piriápolis 2012, el concejo municipal emite un comunicado donde en su parte final expresa: “Que el éxito de la carrera en el presente año, nos alienta al deseo de comenzar desde los primeros meses del próximo año las conversaciones con AUVO, las que siempre se desarrollaron con la mejor cordialidad, con el fin de continuar con este proyecto en conjunto, en beneficio de todos”
Mintieron. En noviembre del 2012 hablaron de éxito, de beneficio de todos y de proyecto en conjunto. En mayo del 2013 convocaron a una Audiencia Pública para decir todo lo contrario.
Federico Guerra en la audiencia dijo que si se hacían las carreras muchas obras quedarían sin hacer, cuando minutos mas tarde, el concejal Fernando Rama, decía que si no se hacían se buscarían dos o tres eventos alternativos a las carreras. ¿A quien creerle?
Veamos. Ante la cancelación de las carreras, se formó recientemente una Comisión de Eventos donde en el documento de creación, que consta de 6 puntos, el 4º establece: “Se dispondrá de los mismos fondos que se habían votado para el auspicio de las carreras: La suma de $ 2.200.000
Queda claro que Federico Guerra mintió a todos en la Audiencia Pública. El dinero de las carreras era para las carreras y no para las obras.
Por otro lado, la carta enviada por el municipio a AUVO el 1º de julio de 2013 expresa en uno de sus puntos “el deslinde total de responsabilidades del municipio de Piriápolis y de la Intendencia Departamental de Maldonado” Llama la atención… lo que en noviembre era un proyecto en conjunto, de un momento a otro pasó a ser de entera responsabilidad de AUVO. Mas mentiras.
En la audiencia pública el alcalde aseguró que la plata para las carreras estaba, el inconveniente pasaba por el dinero que ellos suponían que AUVO iba a pedir, unos 3.600.000, que era lo que habían gastado el año anterior, dinero que no estaban dispuestos a dar sosteniendo que la liquidación de AUVO presentaba irregularidades, dando a entender que con menos dinero las carreras se hacían. Lo que no dijeron los concejales, que nosotros nos enteramos después, es que el municipio había gastado en el 2011 mas de 4 millones de pesos. Parece que lo pretendido por AUVO no era tan disparatado.
Parte de “Guerra”
Volviendo a lo que escribió el concejal Guerra en su comentario, el político frenteamplista dice que “nuevamente se tiene que referir a una nota del Sr. Debali donde miente”.
Recordamos que el mencionado concejal ha realizado comentarios anteriores cuestionándonos, por ejemplo, cuando se realizó el acto del 19 de abril en Piriápolis donde en la red social Facebook explicamos que por problemas de salud el intendente Oscar De los Santos no había podido asistir. Todavía estamos por averiguar que tenía de malo, pero sin embargo a Guerra le molestó y escribió “no entiendo el comentario del intendente”. Le recordamos a Guerra que se trataba de un acto oficial donde el protocolo indica que el intendente tiene que estar, pero por un motivo mas que justificado (salud), el jerarca no pudo asistir. ¿No encontramos dónde está la mentira?
Tiempo después también se molestó cuando titulamos “Sin Mujica, quedó inaugurado el Centro Tecnológico UTU Arrayanes”. Acá tampoco vemos donde está la mentira ¿O será que Mujica vino y no nos enteramos? Las Dirección de UTU Arrayanes nos confirmó la presencia del presidente pero éste no vino. Era la segunda vez que se anunciaba la visita del mandatario a Zona Oeste, la primera fue a la escuela 6 de Pan de Azúcar, a la cual tampoco asistió.
Queda claro que a Guerra le molesta cuando se habla de autoridades que tenían que estar pero no estaban. ¿Por qué será?
Seguramente porque hace cuestión de un año, Guerra viajó en misión oficial a Porto Alegre pero, sin embargo, no estuvo donde tenía que estar. Federico Guerra viajó en representación de Piriápolis a la Paella Gigante en la Expo Esteio 2012 pero resulta que el concejal no estuvo en la presentación.
¿Dónde estaba usted Sr. Guerra, mientras las autoridades de APROTUR y de instituciones privadas del balneario, de la Intendencia Departamental de Maldonado y del Ministerio de Turismo y Deporte inauguraban el stand uruguayo con la Paella Gigante de Piriápolis?
Acá le damos una buena oportunidad para que explique a nuestros lectores, a su concejal titular, Alejandro Martínez, a sus votantes y a toda la comunidad piriapolense donde estaba usted mientras se realizaba la Paella Gigante de Piriápolis en Esteio.
Llama la atención que de las casi 80 fotos que publicó “Destino Piriápolis” en su cuenta de Facebook, en ninguna de ellas aparecen los tres concejales de Piriápolis que viajaron oficialmente (con dineros públicos) al acto. El único concejal que se ve en las fotos es Fernando Barbachán, quien precisamente fue el único que no fue en calidad de concejal, sino lo hizo como uno de los chefs de la paella.

Dentro de las autoridades nacionales, departamentales y locales que asistieron se encontraban el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, la cónsul de Uruguay en Porto Alegre, Karla Beszkidnyak, el director de Turismo de la Intendencia Departamental de Maldonado, Horacio Díaz, Heber Quirque, presidente de APROTUR, Federico Casella del Centro de Hoteles y Restaurantes, Jorge Céspedes, secretario de Fomento y Turismo, Francisco Figueredo por el club Rotary de Piriápolis y Pablo Gasalla, secretario de APROTUR y presidente del Centro de Inmobiliarias de Piriápolis… y usted, Sr Guerra, donde estaba?
Quedamos a la espera de las explicaciones. Todos queremos saber la verdad, queremos saber que los ocupaba a los concejales de Piriápolis que estando ahí no pudieron asistir a la mencionada presentación.
Licitaciones de paradores en la playa
También sería bueno que explicara sobre las licitaciones en los paradores de la playa, donde usted y Fernando Rama aparecen como los encargados.
Recuerdo estar presente en una de las sesiones del concejo, si mal no recuerdo era la Nº 50, cuando Rama manifiesta que los concesionarios le estaban pidiendo mas paradores en la playa, mostrándose a favor de la petición argumentando que los paradores son importantes porque es un servicio que se le brinda al turista. La respuesta del concejal Guerra no se hizo esperar “si, pero se lo tenemos que dar a otra gente” a lo que Rama, contesta “pero eso está en la tapa del libro”. Hasta ahí estamos totalmente de acuerdo con ambos; con Rama en que los paradores en la playa son importantes servicios para el turista y con Guerra en que hay que “repartir la torta” y dárselos a otra gente por aquella premisa del partido de gobierno que tanto pregona el intendente De los Santos de lograr una mejor “distribución de la riqueza”.
Pero con lo que no estamos de acuerdo es con lo que terminaron haciendo… se los dieron a los mismos!!! Cuando llegó el verano y fuimos al parador licitado en San Francisco encontramos al mismo concesionario de un parador ubicado en otra playa de Piriápolis. Lo consultamos sobre que había pasado con el otro y nos dijo “el de allá lo licité a unos amigos”.
Sería bueno que Rama explicara en que parte del libro le quedó la “tapa” y usted Guerra a que se refería con aquello de “dárselo a otra gente”, seguramente no entendimos que “otra gente” para usted era “la hermana, la madre o la tía”.
Respetamos mucho la labor de los concejales, no solo de Piriápolis sino de todos los municipios, ya que trabajan en forma honoraria por el bien de la comunidad, pero sinceramente, tanto su labor como la de Rama, representando los intereses del balneario, deja mas dudas que certezas.
Gerardo Debali







