Paraguay celebra 12 años sin fiebre amarilla, pero la amenaza sigue latente al confirmarse un nuevo caso en Brasil. Se trata del primer caso humano registrado este año en el Estado de Santa Catarina. La afectada, una mujer de 40 años de edad, no poseía registro de vacuna contra esta enfermedad. Para impedir que la enfermedad ingrese a Paraguay, el gobierno guaraní sostiene que es necesario que la población esté vacunada con la antiamarílica de dosis única, que confiere protección de por vida. En tanto, en el país mediterráneo continúa la vigilancia de epizootias. Se exhorta que «en caso de detectar o sospechar presencia de mono enfermo o muerto, NO LO TOQUE e informe del hallazgo al servicio de salud más cercano»
La fiebre amarilla (FA) es una enfermedad infecciosa febril aguda, que puede llevar a la muerte si no es diagnosticada y tratada rápidamente. Se manifiesta con fiebre de inicio súbito, escalofríos, cefalea intensa, mialgias, artralgias, náuseas y vómitos, cansancio, dolor abdominal e ictericia.
En ambientes silvestres, los mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes transmiten el virus y los primates no humanos (monos) son los principales reservorios. Los casos humanos ocurren cuando una persona no inmunizada, entra en contacto con el ambiente silvestre y es picada por un mosquito infectado con el virus.
En el ciclo urbano, este virus es transmitido al hombre por el mosquito Aedes aegypti. Paraguay no registra casos de fiebre amarilla desde el año 2008.
La vigilancia de casos humanos de la enfermedad es realizada a través de la notificación de casos sospechosos. Todo caso sospechoso de fiebre amarilla debe ser inmediatamente notificado a través de las Regiones Sanitarias a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) por tratarse de una enfermedad de notificación obligatoria nacional e internacional.
Vigilancia de Epizootias
La vigilancia de epizootias es otro componente de la vigilancia epidemiológica para la fiebre amarilla y consiste en la vigilancia de primates no humanos para la implementación de medidas de prevención y control con el fin de reducir la morbilidad y la mortalidad de la enfermedad en la población humana.
El gran número de epizootias y los casos humanos confirmados en áreas próximas a nuestro país, son indicadores de la circulación del virus de la fiebre amarilla en la región fronteriza y sirve como alerta para la adopción de medidas de prevención, especialmente la inmunización a la población que aún no cuente con la dosis de la vacuna antiamarílica (AA).
Las Regiones Sanitarias, los municipios fronterizos y los que cuentan con reservas naturales, bosques y refugios biológicos están obligados a la notificación de sospecha de epizootias, a fin de realizar la colecta de muestras en forma oportuna, ya que esto constituye un factor determinante para la prevención y la reducción del riesgo de exposición de personas susceptibles.
Situación en la Región
En la Región, las zonas de riesgo constituyen principalmente los Estados de Brasil: Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí.
En el transcurso del 2021 en el Estado de Paraná se registraron 3 nuevas muertes de monos en el municipio de Palmas, además de Cantagalo y Dos Vecinos que presentan nuevas notificaciones de epizootias. En el periodo de junio de 2020 a la fecha, se registran 104 epizootias en 23 municipios, de las cuales se han confirmado 14 por fiebre amarilla.
Durante el 2020, en Santa Catarina, estado del Sur de Brasil se notificaron 178 casos humanos sospechosos de la enfermedad, de los cuales, 17 fueron confirmados y 2 fallecieron. Los casos confirmados se localizaron en municipios con notificación de epizootias y en todos los casos se observó la ausencia del registro de vacunación contra la fiebre amarilla. Este mismo año fueron notificadas 1.032 epizootias con sospechas de fiebre amarilla en 93 municipios de Santa Catarina. Del total, 650 (63%) tuvieron como resultado: causa indeterminada. 187 epizootias (18%) permanecen en investigación, 61 (6%) resultaron descartadas y 134 (13%) fueron confirmadas, de acuerdo al Boletín epidemiológico 01/2021 de Fiebre amarilla en Santa Catarina, de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica DIVE. Gobierno de Santa Catarina/Secretaría de Estado de Salud.
Confirman caso de Fiebre Amarilla en Santa Catarina
Si va a Brasil u otro país donde circula la Fiebre Amarilla, cerciórese de estar vacunado. Recientemente, autoridades sanitarias de Brasil confirmaron el primer caso humano de Fiebre Amarilla de este año, en el estado de Santa Catarina. La afectada, una mujer de 40 años no poseía registro de vacuna contra esta enfermedad.
La vacuna contra la Fiebre Amarilla está destinada a la población de 1 a 59 años de edad. Esta vacuna surte efecto recién después de 10 días de su aplicación, por eso se recomienda vacunarse con anticipación, principalmente a todas aquellas personas que viajarán al Brasil y no están vacunadas.
Vacunados no requieren nueva aplicación
Se recuerda a la población ya vacunada contra la Fiebre Amarilla que no es necesaria la aplicación de otra dosis de la vacuna. La antiamarílica es de dosis única y con esto confiere protección de por vida. Si aún no se vacunó o no vacunó a sus hijos contra esta u otra enfermedad, acérquese hasta el vacunatorio más cerca a su domicilio.
Las vacunas son seguras y eficaces, y están disponibles gratuitamente en todos los vacunatorios del país, dependientes del Ministerio de Salud Pública.
La antiamarílica está contraindicada para:
• Personas con antecedente alérgico al huevo o proteínas de aves.
• Embarazadas.
• Personas de 60 años y más.
• Madres en el primer semestre de la etapa de lactancia.
• Personas con estados febriles graves.
• Trasplantados.
• Quienes estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores.
• Personas con VIH.
• Personas con inmunodeficiencias.









