Pandemia: El mate, algo tan personal como el cepillo de dientes. No lo compartas. En épocas de pandemia y ante la presencia cada vez mas amenazante de un virus que ya mató a mas de 1 millón y medio de personas e infectó a cerca de 70 millones en todo el mundo, que se transmite de persona a persona y donde las secreciones de boca y nariz son las principales fuentes de contagio, el mate, infusión tan arraigada en tierras sudamericanas, se torna un potencial foco infeccioso por lo que se hace impostergable exhortar a la población a tomarlo como algo tan personal como el cepillo dental, para dejar de compartirlo con terceros en rueda de amigos o familia. En este mismo sentido, especialmente a los jóvenes, se recomienda no compartir vasos ni botellas. En Piriápolis, nos cuidamos entre todos!
Desde el gobierno, las autoridades sanitarias, entre ellas el propio ministro Salinas, piden a los jóvenes que no compartan mate, vasos ni botellas. Salinas utilizó las redes sociales para dirigir un mensaje de agradecimiento a los jóvenes por su actitud ante la emergencia sanitaria, que permitió a Uruguay ser ejemplo mundial en el manejo de la pandemia, cuando la consigna era “quedateencasa”. Sin embargo, ahora que se retomó la actividad bajo la denominada “nueva normalidad”, el secretario de Estado, hizo un dramático llamado a los jóvenes a que se reúnan, pero no en grandes grupos, y por sobre todas las cosas, que no compartan mate, vasos ni botellas.
Diario La Prensa suscribe a las palabras del secretario de Estado, entendiendo que compartir el mate es cosa del pasado, está “de menos” como dicen los jóvenes ahora, tanto como consumir alcohol y drogas, cosas que ya pasaron de moda. Toda adversidad llega con un beneficio que la acompaña, y el beneficio que trae la pandemia es la «nueva normalidad» que nos impone una elevación espiritual para que seamos nosotros mismos, para que volvamos a la esencia del ser humano, para que volvamos a ser seres al natural, sin comportamientos alterados por sustancias químicas, plantas o bebidas alcohólicas.
El mate es algo personal. Tomálo solo. Las ruedas de mate constituyen un potencial foco infeccioso para todos, es ordinario, es como compartir tu cepillo de dientes con los demás ¿Lo harías? Entonces, no compartas mas el mate, ni siquiera con tu propia familia, ni con tu pareja, ni en pandemia, ni sin pandemia. El mate es algo personal, al igual que los vasos y las botellas. No tomes del mismo vaso ni del pico de la botellas con tus amigos, no hace falta, podés estar contrayendo el virus o propagándolo. Recordá que nos cuidamos entre todos!
Por su parte, el Comité de Adolescencia de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, se manifestó en este sentido, expresando su preocupación por el aumento de casos positivos de Covid-19 en nuestro país y por el aumento de contactos en adolescentes y jóvenes en los últimos días. «Sabemos lo tediosa que está siendo la prolongación de las medidas de cuidado y prevención, en especial para esta población, pero también debemos recordar que, al estar viviendo un crecimiento exponencial de casos positivos del virus, nuestros comportamientos durante estos días son definitorios. Y solo aplicando las medidas de cuidado y evitando los contagios estaremos cada vez más cerca de terminar con esta pandemia» señala el comunicado.
«Apelamos a la responsabilidad social, el compromiso de todos y la solidaridad, y les pedimos, por lo tanto: limitar el número de personas en las juntadas de amigos, y si es posible hacerlas al aire libre. Encontrarnos, pero no amontonarnos. No compartir el mate, botellas, vasos, ni cigarrillos. Lavarse las manos con frecuencia y de forma correcta. Usar barbijo en lugares cerrados, tapando boca y nariz, y ventilar los espacios»
«No visitar familiares mayores de edad o que integren grupos de riesgo si no están cumpliendo las medidas sanitarias de prevención ya conocidas por todos. Y en este contexto, también exhortamos a padres, madres, familiares y adultos referentes en general a reforzar su rol en el acompañamiento, de modo tal de lograr la adhesión a las medidas de prevención y seguir cuidándonos entre todos. Es la única manera de ganarle al virus» concluye el mensaje del Comité de Adolescencia – SUP









