Pandemia: Bolivia da por finalizado el año escolar 2020 con aprobación automática de todos los alumnos. Así lo anunció este domingo, 2 de agosto, el gobierno boliviano presidido por Jeanine Áñez. En un mensaje a la población, la mandataria explicó que «la decisión de clausurar la gestión escolar 2020 fue para precautelar la salud de niños y jóvenes. Los estudiantes pasarán automáticamente al siguiente curso». Bolivia atraviesa una complicada situación por el coronavirus, reportando 1360 nuevos casos en las últimas 24 horas, llevando la cifra de contagios a 80.153 desde que comenzó la pandemia. Los decesos en el país del altiplano son 3.153.
La presidenta Constitucional de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este domingo que la determinación de clausurar el año escolar fue tomada con el objetivo de precautelar la vida y salud de los niños, jóvenes y de sus familias, pues al enviarlos a clases en plena pandemia de coronavirus podría ocasionar la propagación de la enfermedad.
«Hoy hemos tenido que tomar una decisión muy difícil, hemos tenido que clausurar el año escolar, lo hemos hecho por una sola razón, para cuidar la salud y la vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes y de sus familias. Como madre sé lo que es la preocupación por la salud de la familia», enfatizó la mandataria a través de un mensaje a la nación.
La jefa de Estado reiteró que todos los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario pasarán automáticamente al siguiente curso. Y para no perjudicar en el aprendizaje de los estudiantes, el Ejecutivo trabaja en «nuevos modos» para dar continuidad a la enseñanza.
HHM//ABI
El ministro de la Presidencia, Yerno Núñez anunció la clausura del año escolar debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este domingo que el Gobierno nacional determinó clausurar el año escolar, debido a la falta de condiciones para llegar con la educación virtual a todo el país, en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19.
«Eso significa que a partir de 31 del mes pasado se clausura el año escolar y se aplica a partir del día lunes (3 de agosto)», dijo la autoridad, en una conferencia de prensa ofrecida desde la ciudad de Santa Cruz.
Agregó que no habrá reprobados y todos pasarán al siguiente curso, además, el sueldo de los maestros del área pública se continuará pagando.
Por tanto, tampoco ya «hay clases virtuales, no es obligación, se clausura el año escolar porque la gran mayoría en el área rural no cuenta con internet, (entonces) no hay condiciones», afirmó la autoridad.
Acotó que se instruye a las unidades educativas realizar los trámites respectivos de rigor y que durante el resto de esta gestión, el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas continuará fortaleciendo la formación, capacitación y el desempeño de los maestros para el manejo de los recursos educativos de las modalidades a distancia y virtual.
“Es importante informar que en vista del retraso tecnológico de las últimas décadas, este periodo será dedicado a la ampliación de las redes de fibra óptica, señal satelital e internet, dotación de equipos tecnológicos y suscripción de acuerdos entre los gobiernos nacional, departamental, municipal para asegurar el acceso a internet”, subrayó.
Cabe recordar que el 12 de marzo, la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, instruyó la suspensión de las clases escolares, de pregrado y postgrado de manera indefinida debido al brote del coronavirus en el país.
Unicef expresa preocupación por el prematuro cierre escolar en Bolivia
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este domingo su preocupación ante la determinación del Gobierno nacional de clausurar el año escolar 2020 debido a dificultades de acceso a internet en poblaciones rurales.
A través de un pronunciamiento oficial, la entidad internacional señala que cada niño y niña tiene derecho a la educación y expresa su preocupación por el cierre anticipado del año escolar.
Indica que esa determinación “representaría una terrible pérdida para niños, niñas y adolescentes de Bolivia”. El comunicado íntegro lo puedes ver aquí.
Esta institución recuerda que el derecho a la educación es universal, por lo que pidió actuar con urgencia y unidad para brindar alternativas formales de educación que aseguren la continuidad en el desarrollo emocional y cognitivo en este tiempo excepcional por el coronavirus.
Unicef reiteró su plena disposición de apoyar a las autoridades en los esfuerzos para la continuidad en la educación en el país.
Asimismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito UNODC-Bolivia expresó a través de su cuenta Twitter su adhesión a la preocupación expresada por la Unicef, mientras que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia asumió la misma actitud, haciéndose eco del pronunciamiento oficial de Unicef, reiterando su apoyo a la necesidad de inversión en el capital humano de Bolivia.











