
Pan de Azúcar: Julio Álvarez finalizó campaña por Yasmín y entregó 66.200 pesos y 10 dólares a la familia. El «lagarto» Julio Álvarez, popular y solidario vecino de Pan de Azúcar, finalizó la campaña de recaudación de fondos para Yasmín Bonilla, una adolescente de 15 años de edad, que desde que tenía un año de vida padece una enfermedad cerebral crónica de carácter irreversible. Ante la presencia de diario La Prensa, Julio entregó en mano a los padres de Yasmín, la suma de $U 66.200 (pesos uruguayos sesenta y seis mil doscientos) y 10 dólares americanos.
Billetes pegados en cartulinas y monedas en alcancía
«El lagarto», apodo con el cual todos conocen a Julio Álvarez, que el 30 de abril cumple 54 años de edad, realiza campañas solidarias desde hace 20 años y los beneficiarios son personas que por algún motivo necesitan ayuda económica, generalmente para costear tratamientos médicos.
Julio hace todo tan transparente que no conforme con anotar en un cuaderno todas y casa una de las donaciones con el nombre del donante al costado, se toma el trabajo de pegar todos y cada uno de los billetes en tantas cartulinas como sean necesarias (ver fotos y videos). Las monedas, en cambio, las deposita en alcancías caseras, las clásicas botellas plásticas de agua de 6 litros.
La campaña para Yasmín, demandó casi tres meses de recorridas por calles y barrios de la ciudad, logrando reunir la suma de $U 66.200 y 10 dólares. «Esta mañana, en menos de una hora, junté cerca de 8.000 pesos» dijo Julio, refiriéndose a la última estocada de la campaña.
El lunes, 29 de marzo de 2021, Julio nos convocó a la casa de Yasmín, para hacer la entrega del dinero. Sobre las 16::45, nos recibió junto a Yasmin, a Eliana, la madre de la niña y su pareja. Julio agradeció infinitamente al pueblo de Pan de Azúcar por su espíritu solidario, que permitió concluir la mas abultada campaña solidaria impulsada por Julio, reuniendo nada menos que mas de 65.000 pesos uruguayos. «Fue la mejor campaña, la que mas se recaudó» afirmó «el lagarto».
Pero no solo agradeció a Pan de Azúcar, también gente de Piriápolis colaboró con la campaña, y además estuvo varias horas en la ciudad de San Carlos, recaudando fondos para Yasmín, por lo tanto, «el agradecimiento también para Piriápolis y San Carlos» subrayó el solidario y carismático vecino.
Eliana, la mamá de Yasmín, contó que al año de nacer la niña, fue vacunada contra la gripe, haciendo una reacción adversa a través de un herpes en la boca que se fue al cerebro provocando una encefalitis irreversible. Desde entonces la menor permanece en silla de ruedas, no habla, no camina, y necesita de la atención permanente de sus padres y asistentes sociales.
El dinero recaudado en la campaña es volcado íntegramente al cuidado de la adolescente, para mejorar su calidad de vida. Entre otros gastos, tiene un alto costo diario en pañales, por ejemplo.
Julio Álvarez, «el lagarto», es una apasionado por la pesca, asegura haber pescado mas de un millón de anguilas a lo largo de su vida.
Hazaña en bici!
«El lagarto» fue el gran triunfador en el desafío deportivo realizado hace 20 años en la plaza 19 de Abril de Pan de Azúcar, cuando corrió 25 horas en bicicleta, en forma ininterrumpida, venciendo a un ciclista brasilero que corrió 24 horas. Una hazaña sin precedentes que dejó al deporte nacional y departamental, como a la ciudad de Pan de Azúcar, en lo mas alto del podio, en un pedestal. La hazaña le dejó un premio en efectivo y otro premio de comestibles que Álvarez donó al CAIF Pan de Azúcar (ver placa agradecimiento mas abajo). La competencia se desarrolló los días 13 y 14 de noviembre de 2001.El lagarto fue reconocido por el Municipio de Pan de Azúcar en el 17º Festival Dulce Corazón del Canto, el 17 de febrero de 2018, cuando las autoridades le entregaron una plaqueta de reconocimiento que expresa «Homenaje a Julio Álvarez por su permanente entrega solidaria a la comunidad»
Felicitaciones Julio!!!
Fotos y videos diario La Prensa
















