Pan de Azúcar invita a la muestra: «Las fotos de Joaquín»; martes 25 de octubre hora 18:00. Tempranamente, el destino lo llevó a vivir por siempre en el corazón de los pandeazuquenses. Afable, amante confeso del fútbol y la fotografía, Joaquín Plada Alfaro logró un importante acervo en imágenes que, coordinado por sus familiares, será expuesto en el salón principal de la Casa de la Cultura de Pan de Azúcar (Lavalleja y Olivera), desde el martes 25 de octubre hasta el 11 de noviembre. La inauguración de la muestra está prevista para el martes a la hora 18:00.-
“Una vez, en una tormenta eléctrica fuerte, me llamó a las 3 de la mañana para subir al Cerro San Antonio a tomar fotos de la tormenta. Para mí, todavía es ayer, no caigo en que ya no está. Me quedo despierto hasta que me vence el sueño con el recuerdo de cuando corté el cordón y sus últimos momentos, cuando se fue. Mi hijo Facundo escribe todos los días una carta para su hermano, compra flores y se las lleva. Todos estamos destrozados, pero hay que seguir adelante, aún con los comentarios dolorosos e injustos en las redes sociales por este homenaje”, sostuvo Gonzalo, su padre.
“A veces me llamaba muy tarde, en pleno invierno, para decirme – Mamá, vamos a la Ruta 60, que no hay contaminación lumínica para sacar fotos de la Vía Láctea – elegía un lugar, montaba la máquina en el trípode, apuntaba hacia arriba, se puso a unos metros y me dijo que cuando él me avisara, tomara la foto. Y esa foto, con la linterna iluminando las estrellas, está hoy en la muestra. Nos llena el alma mostrar su esencia, su talento, y ponerlo a disposición de todos.
Elegimos estas 60 que están acá, de más de 40.000 fotos, de su trabajo en la Rinconada, de sus amigos, muy importantes para él y también fotos de los perros, de nuestra familia, entre las de su compu y un disco duro aún no revisado. Era muy emprendedor y tenía buena visión para los negocios: a los 16 años rentó un espacio en RedPagos, vendía insumos para fotografía, celulares, accesorios, etc, hasta que la pandemia cambió todo.
Al poco tiempo, en el local nuestro de acá al lado, se le ocurrió instalar una barbería, y hace poco nos enteramos que tenía planeado expandirse y abrir algo en Piriápolis. Vivió su vida feliz, cumplió muchas de sus metas y pienso que dejó un legado para todos nosotros. Mucha gente está apoyando esta exposición, que es el mejor homenaje que podemos hacer por nuestro hijo y lo que despertaba en las personas. Muchos jóvenes se han tatuado su nombre, referencias a él o la cámara…nos llena saber cuánto lo querían”, comenta Fernanda, su madre.
La emotiva muestra, que será inaugurada el martes 25 de octubre a las 18.00, podrá ser visitada de lunes a viernes en el horario de 08:00 a 17:45 horas. La familia, sus amigos, el Concejo y Personal Municipal de Pan de Azúcar invitan a la comunidad a acompañar la actividad, en memoria de uno de sus jóvenes más amados.
Fuente Facebook Municipio de Pan de Azúcar














