
La Paella Gigante y Solidaria de Piriápolis beneficia a «Corazoncitos». Canessa nos cuenta en que invierte el dinero la fundación. A pocas horas de comenzar la 20ª edición de la Fiesta de la Paella Gigante y Solidaria de Piriápolis que se celebra este fin de semana en la explanada del puerto con grandes espectáculos y feria gastronómica, el Dr. Roberto Canessa, vicepresidente «Corazoncitos», en dialogo con diario La PRENSA, brinda un pantallazo de donde y en que se invierte el dinero que recibe la fundación. Recordamos que «Corazoncitos» es la institución beneficiaria de la presente edición de la Paella Gigante y recibirá el 50% de lo recaudado por concepto de venta de tickets. Se ponen a la venta 3.000 bonos.
El reconocido profesional agradeció en primer lugar a la organización de la Paella Gigante por haber escogido a «Corazoncitos» como institución beneficiaria de la 20ª edición: «Agradecemos mucho a la gente de Piriápolis este apoyo» señaló Canessa (foto inf.), pasando inmediatamente a comentar en que está la Fundación y para que se necesitan los recursos.
«Este año estamos becando 10 médicos mas que van al hospital de Filadelfia y esta vez va la gente de anestesia porque cuando operan a un niño es importante que la anestesia salga perfecta al igual que la perfusión, es que la sangre del niño circule por fuera del cuerpo cuando el corazón está detenido y se repara, bueno, esto requiere fondos para poder financiar el viaje de los médicos y todos los gastos que se originan. Esa es una de las misiones de «Corazoncitos»
«También tenemos la parte de los oxímetros. A los niños se les mide el oxígeno antes de salir del hospital y ahí se puede saber si hay una cardiopatía que no se había detectado deteriorándolo, también está la parte de diagnóstico prenatal, todo eso insume recursos, invitar médicos, hacer las giras y en eso se usa la plata de «Corazoncitos»» subrayó Canessa.
«Ahora tenemos el ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) es una modalidad de soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado
en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos
convencionales. Es un aparto que cuando los pulmones del niño están mal este aparato lo sustituye por bastante tiempo, explicó Canessa. En esto, también hay que especializarse, hay que ir a San Pablo que tienen mas experiencia, a Chile, a Estados Unidos, ahora el hospital «Texas Heart» que es uno de los mas grandes del mundo. Fíjese usted que ellos operan 1.000 pacientes por año, mientras acá en Uruguay 300. Esos mil que operan son todos complicados, entonces la posibilidad que un colega pueda de ir a ultraespecializarse a ese lugar es espectacular» consideró el referente de Corazoncitos.
¿Eso puede marcar la diferencia?
Es la vida o la muerte de los niños. Es un tema súper sensible entonces creo que la población se da cuenta que hay que apoyar estas cosas. De repente una cosa tan sencilla como es comprar una platito de paella, mañana un nieto, un niño, alguien tiene una cardiopatía, va a poder tener una asistencia mejor y mejores chances de vida» reflexionó el médico.
El 8 de diciembre una cita ineludible!La #PaellaGigante de #Piriapolis es el 8 de diciembre y este año la Institución beneficiaria es @f_corazoncitos.
Te esperamos!!! 😀#destinopiriapolis #Uruguay #uruguaynatural #Travel #travelling #paellasolidaria #cardiopatiasinfantiles pic.twitter.com/fY4wRJbkeN— Destino Piriápolis (@DestinoPiria) 1 de diciembre de 2018
El Dr. Canessa comentó que en general el 95% de los niños con cardiopatías congénitas superan la enfermedad porque la mayoría tienen las cardiopatías mas sencillas, por ejemplo, un agüjerito adentro del corazón que se cierra, inclusive cardiopatías que hace unos años se moría el 90% como la transposición de las arterias que es que los vasos salgan cambiados y azul, eso se opera en Uruguay y tiene el 90% de sobrevida, es decir venimos acorralando los problemas graves, se están haciendo operaciones maravillosas en nuestro país» afirmó el vicepresidente de la Fundación.
«Mejora el mundo y nosotros también mejoramos. Pero son un montón de detalles, desde el diagnóstico bien hecho al cateterismo, a la anestesia, al CTI, no es un cosa grande, sino un montón de escalones, es como un equipo de fútbol, tienen que jugar bien los backs, los mediocampistas, el cirujano que es el número 9, que tiene que hacer bien la cirujía, todas esas circunstancias. Son unos 450 niños por año que nacen con cardiopatía congénita en Uruguay de los cuales la mayoría, unos 430 se salvan. Pasa que se van a cumulando y hay que atenderlos todos los años, y muchas de esas válvulas que se arreglan hay que arreglarlas de vuelta, y hay que ver la evolución, a veces hay que operarlos de vuelta, a algunos hay que ponerles marcapaso, son niños que pueden llevar vida normal pero con un montón de controles que son tan necesarios»
¿Por qué las cardiopatías congénitas?
No se sabe, no se conoce el origen de la enfermedad, evidentemente hay algo en la genética todavía muy delicado para conocerlo, es una afección que no respeta niveles sociales, ni educación, ni países ni nada, traspasa el mundo y un porcentaje similar en todas partes del mundo son de cardiopatía. Es un problema estructural que se manifiesta a la segunda o tercera semana de gestación, cuando el feto apenas tiene milimetros, quedan alteraciones de ese tipo, concluyó el doctor que confirmó su presencia el sábado 8 de diciembre en Piriápolis para participar de la paella gigante… «y vamos a ver si hacemos un poquito de playa» agregó el Dr. Canessa y seguramente será un fin de semana redondo con un sensacional espectáculo en el Puerto de Piriápolis con la Paella Gigante Solidaria y todo el brillo y la calidez del sol en las playas de la ciudad balnearia que se prepara para la temporada de verano.
Fundación Corazoncitos y @DestinoPiria, te esperan…#EscuchaSuCorazon#PaellaDeCorazonesSolidarios pic.twitter.com/OAiBQNsDRR
— Fund Corazoncitos (@f_corazoncitos) 29 de noviembre de 2018












