Un grupo de padres manifestaron a semanario La Prensa su preocupación por casos de infección urinaria que padecen varios niños de la Escuela Nº 52 de Piriápolis, agregando incluso que hay un posible caso de hepatitis.
Los denunciantes sostienen que esto es una consecuencia del estado de los gabinetes higiénicos que utilizan los escolares, explicando que no pasa por un tema de limpieza cotidiana, sino por la obsoleta instalación sanitaria y sus artefactos que datan prácticamente desde la fundación de la escuela y que jamás se renovaron.
Los padres que hablaron con semanario La Prensa aseguraron que los gabinetes higiénicos de la escuela colapsaron constituyéndose en un peligroso foco infeccioso para sus hijos. Los efluentes residuales no son vertidos en forma fluida, las cañerías están obstruidas y los residuos vuelven, dejando expuestos a los niños, principalmente las niñas, a contraer cualquier tipo de infección ya que toman contacto con los artefactos, aspirando además el mal olor que emerge de las cloacas que, afirman, se puede sentir desde el exterior de los baños.
Informaron que de los 11 baños destinados a las niñas solo funcionan 4 y mal. En tanto, de los 7 baños para varones, solo funcionan 3, y también en malas condiciones.

La Escuela 52 «Elena Marroche de Mussio» recibe diariamente a cerca de 600 alumnos en dos turnos. Cuenta con 15 salones y entendidos afirman que los gabinetes higiénicos se hicieron para cubrir las necesidades de los 10 salones que se construyeron inicialmente. Cuando se amplió la escuela, que se agregaron 5 salones, no se adicionaron gabinetes higiénicos. Hoy la Escuela tiene una superpoblación que agrava aún mas la situación.
Los padres estiman que son al menos 8 los casos de infección urinaria que se conocen en la escuela, pero no descartan que puedan ser muchos mas. Una de las madres denunciantes, indicó a semanario La Prensa que uno de los casos es el de su hija y que existe un posible caso de hepatitis, aunque no está confirmado. Los padres reclaman soluciones urgentes para los gabinetes higiénicos de la escuela: «Se tienen que hacer baños nuevos en forma inmediata, esto no puede esperar» sentenciaron los preocupados padres.

Problemas edilicios, filtraciones
Pero la emblemática escuela, ubicada en calles Sanabria y Reconquista de Piriápolis, no solo se ve afectada por los problemas en los baños y niños con infecciones. También acusa problemas edilicios.
Cabe recordar que la escuela tenía el problema de los murciélagos, que tras las obras que renovaron el techo hace un par de años, situación que llevó a que los niños recibieran clases en locales alternativos, el tema quedó solucionado… a medias
Si bien se terminó con el problema de los murciélagos, las obras realizadas no quedaron bien y desde que se dio por concluida la obra, las filtraciones y goteras fueron y son moneda corriente cada vez que llueve.
Hierve el agua…
Fuentes confiables informaron a semanario La Prensa que se llueven casi todos los salones, el hall central de la escuela y varias paredes, entre ellas la de la entrada principal, que justo da al tablero eléctrico. Uno de los salones del segundo piso, que se llueve, filtra el agua para el salón de planta baja y ésta corre por el cable llenando uno de los artefactos de luz. En una ocasión comenzaron a sentir un ruido extraño y era que el agua hervía dentro del artefacto, al mejor estilo «sun», después de tomar contacto con la corriente eléctrica.
Otro problema que afecta a la escuela, es la puerta principal que necesita ser cambiada en forma urgente porque, afirman, se está por caer. Semanario La Prensa pudo saber que la Comisión Fomento de la escuela mandó a hacer una puerta, que ya está pronta y que tuvo un costo cercano a los 60.000 pesos uruguayos, pero el arquitecto de Primaria no permite cambiarla, argumentando que la misma no cumple con los requisitos exigidos.
Reunión con Buzzetti en Piriápolis
El viernes 25 de setiembre se anuncia una reunión en Piriápolis que contará con la presencia de Irupé Buzzetti, Directora General de Educación Inicial y Primaria. La misma se realizará en la Casa de la Cultura y están convocadas todas las instituciones educativas del municipio de Piriápolis. En esa instancia las escuelas de la zona plantearán sus necesidades y urgencias a la jerarca.
Publicábamos días atrás la deplorable situación edilicia de la Escuela 37 de Pueblo Obrero; que acusa rajaduras de paredes, techos averiados, filtraciones, inundaciones, instalación eléctrica deficiente, entre otras, y ahora se suma esta nueva y grave denuncia que surge de problemas edilicios, pero que, según aseguran los padres, está afectando ya la salud de los niños.
Desconocemos la agenda de Buzzetti para el viernes 25 de setiembre previo a la reunión en Casa de la Cultura, pero es de suponer que hará una recorrida por las escuelas en cuestión; no es lo mismo ver «in situ» la situación, a que se lo cuenten.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 18 de setiembre de 2015 hora 01:13


















