Pabellón de las Rosas apronta para el gran espectáculo de teatro negro; este sábado con entrada libre y gratuita. La Asociación de Fomento y Turismo con el apoyo del Municipio de Piriápolis a través del programa Jornales Solidarios, viene mejorando el emblemático edificio que apronta para recibir este sábado el gran espectáculo de teatro negro «El Gran Truco» que presenta la Kompania Romanelli en el marco de los festejos de los 10 años de los Centros MEC en Maldonado. Limpieza y pintura son las acciones que se vienen realizando en las últimas horas para el gran show de teatro negro con muñecos de hasta 5 metros de altura que encantará a grandes y chicos. Un espectáculo para toda la familia. No te lo pierdas. Este sábado hora 20:00 en el Pabellón de las Rosas -Zabala y Simón del Pino-
Nicolás Pagola, Aseo Urbano del Municipio de Piriápolis, señaló en su cuenta Facebook que se está «colaborando con la Asociación de Fomento y Turismo en la limpieza y pintura del Pabellón de las Rosas, trabajos realizados por jornales solidarios», publicación que acompaña con las siguientes fotos:
«El Gran Truco» en el Pabellón de las Rosas
Piriápolis recibe «un espectáculo para emocionarse» afirmó Martín Romanelli, director de la Kompanía Romanelli que el sábado 28 de setiembre presenta la obra «El Gran Truco» en Piriápolis, un impresionante show de teatro negro con muñecos de hasta 5 metros de altura. La actividad constituye el acto central del ministerio de Educación y Cultura para celebrar 10 años de los Centros MEC en Maldonado. El director de la Kompañía Romanelli, Mattín Romanelli, junto a Daniela Gonçalvez y Analía Kispal (Centros MEC), llegaron a la redacción de diario La Prensa para brindar detalles del espectáculo que se realizará el sábado 28 de setiembre desde la hora 20:00 en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis. Entrada libre y gratuita!
«El Gran Truco»
Centros MEC celebra 10 años en Maldonado con un espectáculo de lujo en el Pabellón de las Rosas.
«El gran truco» es un espectáculo de teatro negro interpretado por muñecos que van desde los 50 cm a los 5 metros de alto. Se trata de un circo en el que Olej es el pequeño barrendero, cuyo sueño es convertirse en artista y acude presuroso cada vez que el presentador anuncia un nuevo número.
Este pequeño conflicto atraviesa el espectáculo donde los números son interpretados por muñecos. Estos, son capaces de realizar proezas que para los humanos serían imposibles, desde malabarear con muchas pelotas hasta caminar por la parte de abajo de la cuerda floja o armarse y desarmarse dándole rebote a una bola.
Pero no es el objetivo de estos personajes mostrar sus habilidades por más sorprendentes que estas sean, sino que valiéndose del humor, la poesía, la magia y la sorpresa, intentan generar en los espectadores una sensación única que transforme adultos en niños y a los niños en adulto.
Atravesados por la risa, la curiosidad y el asombro en la que los deja la delicadeza de los movimientos y los sonidos, es que todos, tengan la edad que tengan, se vuelven uno y la sala respira, siente y aplaude al unísono.
El espectáculo tiene una duración de una hora y al final los actores se toman unos minutos para charlar con la gente, compartir sus experiencias y llevarse una vivencia linda. Al final del show se muestra, con la luz encendida, como se hacen algunos de los trucos.
Martín Romanelli, director de la Kompana Romanelli, de teatro negro con muñecos, señaló que «hace años vienen trabajando con este tema, antes la compañía se llamaba “Bosquimanos”, con ese nombre nos conoce mucha gente porque fue con el que mas trabajamos en Uruguay. Se trata de la misma compañía, aunque con un elenco un poco diferente» comenzaba diciendo el director en dialogo con diario La Prensa.
«Hacemos teatro negro con muñecos, es como vestir el escenario de negro y nosotros también, y usando la luz ultravioleta hace que sólo se vean los muñecos y no las personas que los mueven. Esta técnica se ve bastante mágica porque parece que estás viendo dibujitos animados en vivo.
Lleva mucho trabajo hacerlo. Nosotros fabricamos hasta la pintura de los muñecos, hacemos todo el proceso del trabajo desde la construcción de los muñecos hasta la música, en algunos casos» explicó Romanelli.
«Este espectáculo es un emblema para nosotros porque llevamos mas de 15 años haciéndolo, ha recorrido 15 países diferentes, estuvimos en Asia 4 veces, lo presentamos en 75 ciudades de España, en 8 países de Sudamérica, venimos de hacer temporada en Buenos Aires en calle Corrientes, así que sabemos muy bien que es lo que estamos trayendo a Piriápolis. Es un producto muy lindo de ver, un espectáculo bien familiar, mas de imagen que de texto, que tiene una impresionante puesta en escena»
Argumento
«La anécdota es muy sencilla. Es un barrendero de circo que quiere hacer su truco y el presentador no lo deja y en el medio, lo que hacemos es hacer números de circo pero interpretados por muñecos, que mas que mostrar la habilidad de estos muñecos, lo que tratamos es generar en el público ciertas sensaciones y emociones que tienen que ver con eso, con los asombros primarios, como la primera vez que vimos llover, o la primera vez que comimos algo que nos gusta mucho, es buscar esa sensación en el público y eso se consigue, no solamente en los niños, sino también en los adultos” subrayó Romanelli, que de paso agregó “medio embroma, medio enserio, decimos que el espectáculo está dirigido a personas de 0 a 99 años, que hemos visto en sala a tres o cuatro generaciones de la misma familia, todos disfrutando”
«El Gran Truco» lo hemos presentado mas afuera del país que en el Uruguay. En el mes de julio pasado hicimos algunas presentaciones en el SODRE, pero fueron pocas, entonces, poder traer este espectáculo al interior para nosotros es alucinante porque sabemos lo importante que es cuando pasan este tipo de cosas en los pueblos, sobre todos con los niños» remarcó Romanelli.
«Un espectáculo para emocionarse»
El director destacó que se trata de «un espectáculo con validez tanto para chicos, como para grandes, algo que no se da con mucha frecuencia. Generalmente los espectáculos son para grandes o para chicos, pero pocas veces para ambos públicos, y esta es una propuesta verdaderamente para toda la familia. Padres e hijos se van a asombrar, es un espectáculo para emocionarse» afirmó el artista.
«Venimos de generaciones a las que les costaba demostrar lo que sentían cuando se emocionaban, estaba como mal visto, y la verdad que poder darles a los padres la posibilidad de emocionarse frente a sus hijos y sobre todo por estar viendo algo bonito, para nosotros, es muy importante. Por lo general nosotros asociamos las emociones a la tristeza o a la melancolía y ver hoy como alguien se emociona porque ve algo lindo es como el camino mas difícil pero el que mas nos gusta recorrer. Tratar de emocionar a través de algo bello. Hay algo en este espectáculo que toca las fibra de los humanos, no importa la edad ni donde estén, si en Hong Kong, Chile, en España o acá» precisó.
Volvemos al Pabellón de las Rosas
«Hace cuestión de 15 años hicimos un espectáculo en el Pabellón de las Rosas, cuando recién lo habían refaccionado. Fue una noche mágica para nosotros, fue en verano, lleno de gente, impulsado también por el Ministerio de Educación y Cultura a través del programa «Uruguay a toda costa». Especialmente esa noche, en Piriápolis, para nosotros fue muy mágica, por la cantidad de gente que fue, por como fue la función y por el lugar donde la estábamos haciendo»
Mensaje para los vecinos/as de Piriápolis
Que vengan en familia, que aprovechen esta oportunidad de ver un espectáculo de esta magnitud, que no es fácil tenerlo siempre en el interior del país y con entrada gratis como en este caso.
La importancia de los Centros MEC
El fundador de la Kompanía Romanelli destacó la importancia de los Centros MEC: «Por supuesto que para nosotros, tener la posibilidad de apoyarnos en los Centros MEC, tanto de acá como de otros lugares, para nosotros es una pata súper importante, porque de otra forma sería muy complicado traer este tipo de espectáculos al interior del país. Los Centros MEC cumplen además la función de alimentar la vida cultural de los lugares y el desarrollo de los artistas locales, intercambiando con otros artistas del país. Es de gran importancia que existan estos «centros» porque hacen al entramado cultural de un país, por suerte en Uruguay están y nos dan estas posibilidades maravillosas» enfatizó
Taller de teatro negro al día siguiente
Daniela Gonçalvez, coordinadora de los Centros MEC de Maldonado, adelantó a diario La Prensa que al día siguiente del espectáculo, el domingo 29 de setiembre, a la hora 17:00, en la sala teatro del Viento, local anexo al Pabellón de las Rosas, la Kompania Romanelli realizará un taller dirigido a jóvenes y adultos, sobre el manejo de muñecos, sobre como interpretar con los muñecos. Será con entrada libre y gratuita.
Al respecto, Romanelli, agregó: «Lo que vamos a hacer en el taller es contar nuestra experiencia de trabajo y compartir algunos ejercicios con muñecos, que incluso, construimos uno específicamente para presentar en Piriápolis. Y bueno, quien te dice, si hay interés, dejar las bases para formar una compañía de teatro negro en Piriápolis» sugirió el artista.
Martín Romanelli tiene 47 años de edad y hace mas de 30 años que trabaja en esto. Nació en Durazno pero se crió en pueblos de Canelones por la profesión de su padre, quien era maestro. «Me gustaba escribir y empecé a fabricar muñecos para decir lo que escribía, después empecé a hacer espectáculos mas visuales, he trabajado en compañías francesas, he trabajado en otros países, en Argentina, España, trabajamos con el ballet del SODRE, hicimos ocho estrenos en el teatro Solís, montamos una ópera en Chile»
Apoyo de Fomento y Turismo y del Municipio de Piriápolis
Daniela Goncalvez, coordinadora departamental de los Centros MEC Maldonado, comentó que esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Fomento y Turismo y del Municipio de Piriápolis: «Es con ellos que estamos ajustando y acondicionando el espacio para darle la mejor calidad a la fiesta» indicó.
«Desde el Centro MEC el objetivo era poder conseguir el Pabellón de las Rosas como símbolo de Piriápolis para utilizarlo para esta celebración. Creemos que por excelencia, es el lugar que nos significaba emocionalmente mucho y Fomento y Turismo nos dio esa posibilidad»
«Los festejos de los 10 años de los Centros MEC en Maldonado, están centrados principalmente en centros educativos, de hecho ahora se están realizando actividades en la Escuela 52 y el viernes 27 de setiembre, un día antes de la fiesta en Piriápolis, la Kompanía Romanelli presentará este espectáculo en dos escuelas de San Carlos»
Por su parte, Analía Kispal, referente de los Centros MEC de zona oeste, especialmente de Gregorio Aznárez, señaló: «!En el marco de los festejos de los 10 años del los Centros MEC en Maldonado estuvimos acompañando parte de la gira de «Desolángeles», la semana pasada, ahora durante todo setiembre la gira de «Frankie Pipens», que en este momento está en la Escuela 52 y dando talleres y acompañando las actividades específicas del Centro Mec de Gregorio Aznárez»
«Ya estamos comenzando el «Taller de introducción al lenguaje fotográfico» en La Capuera y estamos preparando un taller de uso de la plataforma e-brou. Todos los jueves a las 09:00 en la Casa de la Cultura de Piriápolis nos juntamos a pensar en las actividades para el día de las personas mayores»
«Lo que no está, si se acercan y hay interés de que suceda siempre está la disponibilidad desde el ministerio como para poder implementarlas si hay necesidad en la comunidad local» agregó Gonçalvez.-























