El presidente de OSE, Milton Machado, anunció en conferencia de prensa que OSE, atendiendo el reclamo de Enrique Antía y los candidatos del Frente Amplio, rebajará un 5% el agua consumida desde 16 al 31 de marzo y los días que dure el episodio en abril.
Machado argumentó que el agua es potable pero que no se puede ir más allá; el organismo no tiene que ser el único que pague el costo de la contaminación» sostuvo el jerarca.
La medida ha generado malestar en la población maldonadense y en los políticos, que han reaccionado ante el anuncio de Machado.
Reducción del 5% en Maldonado
Desde Presidencia de la República se informa que “la reducción en la tarifa del agua potable en Maldonado es del 5 % y comienza a regir retroactivamente desde el 16 de marzo y por lo que dure» el evento, informó el presidente de OSE, Milton Machado (foto). Explicó que el mal sabor se produce por contaminación ambiental y que la empresa está mitigando el inconveniente invirtiendo 300.000 dólares extras. El jerarca reafirmó que “El agua es apta para consumo humano y se puede tomar”.
“La reducción que vamos hacer en la tarifa es del orden del 5 % en el cargo de agua potable comienza a regir retroactivamente desde el 16 de marzo y por lo que dure en abril”, enfatizó el presidente de OSE en conferencia de prensa. Cuando se dé por terminado el evento la tarifa regresará al costo normal.
La decisión fue coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas (específicamente con la Dirección de Macroeconomía) y con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
“Se tomarán en cuenta los aspectos de consumo para la ingesta diaria -2 o 3 litros- más lo que se utiliza para alimentos de cocción, mate o café, lo que ronda entre 8 y 10 litros por persona. Por lo tanto eso es lo que ha tenido que comprar la población de Maldonado para sustituir el tema del mal olor”, declaró.
Machado recordó que el organismo asumió sobrecostos económicos en el proceso de producción del agua potable en el departamento. Por ejemplo en elementos como el carbón activado en polvo para mitigar el evento de mal olor en el agua, que también derivaron en que no existan inconveniente de toxicidad para el consumo humano.
Milton Machado expresó que el evento en Maldonado le insumió 300.000 dólares complementarios al organismo y recordó que la empresa invirtió muchos millones de dólares para el control y monitoreo científico del agua potable que se distribuye en todo el país.
“El agua es apta para consumo humano, se puede tomar y el servicio nunca fue interrumpido”, confirmó el jerarca, quien agregó: “Ninguno de los análisis del agua que se distribuye a la población da valores que superen la norma exigida”, reafirmó y señaló que la empresa cuenta con el aval de URSEA y el Ministerio de Salud Pública para certificar la aptitud del agua.
“Los problemas de la Laguna del Sauce son elementos de contaminación ambiental con orígenes múltiples que derivan en concentración en cantidades excesivas de nutrientes que producen floraciones algales. Lo inédito es que nunca habíamos llegado a tener en los últimos 20 años una concentración como la tenemos hoy”, afirmó.
En ese orden acotó que para el organismo “no es sustentable continuar financiando una contaminación en general porque cuanto peor venga la fuente de agua bruta más exigencia tiene OSE para potabilizar”.
Finalmente agregó que la continuidad en el puesto del encargado de Unidad Gestión Territorial en Maldonado, Jorge Hourcade “nunca estuvo en consideración” y que un evento de este tipo no está sucediendo en otro punto del país.
Repercusiones en Maldonado
Ante la insignificante rebaja dispuesta por el ente para la población de Maldonado, varias han sido las repercusiones de los políticos del departamento, especialmente desde los candidatos del Frente Amplio y colorados.
Los tres candidatos del Frente Amplio, que ayer daban a conocer un manifiesto público solicitando que OSE no cobre el servicio mientras se brinde en malas condiciones, reaccionaron este martes ante el anuncio del presidente de OSE, indicando mediante comunicado de prensa que «esta medida es totalmente insuficiente en relación a los perjuicios ocasionados a la población»
Colorados llevarán a la ministra de Vivienda al parlamento
Por su parte los colorados, emitieron asimismo un comunicado, que expresa: «Frente a la Conmoción Generada en la Sociedad del Departamento de Maldonado ante los hechos de pública notoriedad y la “rebaja” brindada por O.S.E., junto a la falta de criterio y sensibilidad para con la población demostrada en la resolución que informó (en horas del mediodía) “O.S.E.-U.G.D. del Departamento de Maldonado”; es decir el Gobierno Nacional, proponiendo una quita del 5 por ciento como la solución del tema; es que:
Germán Cardoso, Diputado Colorado por el Departamento de Maldonado planteará la Comparecencia de las Máximas autoridades del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y O.S.E. ante el Parlamento Nacional.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 7 de abril de 2015 hora 15:20
Foto archivo semanario La Prensa







