OSE puso en marcha las obras de remodelación de la red de agua potable en Piriápolis. Tal como lo anunciara a semanario La Prensa el director de la UGD OSE Maldonado, Miguel Corbo, estaban previstas importantes obras para Piriápolis y las mismas ya comenzaron.
La empresa INSUR, adjudicataria de una de las licitaciones, ya se instaló en Piriápolis y desde el jueves sus operarios comenzaron los trabajos para renovar la red de agua potable en el balneario.
En esta primera etapa las obras incluyen mas de 6.000 metros de renovación de cañerías. Se quitarán los viejos caños y se colocarán nuevos de PVC de 75 pulgadas y en algunos casos van caños PEAD de 110 pulgadas.
Semanario La Prensa consultó a Martín Costa (foto), capataz general de la empresa INSUR, quien señaló que las obras demandarán unos tres meses, tal vez un poco mas, dependiendo de las condiciones climáticas que se presenten.
Costa explicó que tienen pautadas dos modalidades de trabajo: Una que evita las zanjas, que es por donde se comenzó el trabajo, en Av. Piria que se extiende desde la rambla hasta calle Las Piedras, incluyendo intervenciones en Atanasio Sierra y Gregorio Sanabria y después, la otra modalidad de trabajo es la que se llama a cielo abierto, donde hay que abrir zanjas, que va desde la Terminal, calle Misiones hasta Av. Artigas, incluyendo calles Simón del Pino, Celedonio Rojas y Zufriategui, desde Misiones hasta la Rambla.
En el siguiente mapa se observan las zonas y calles que serán intervenidas. En verde están señaladas las calles donde no se harán zanjas, mientras la zona marcada en rojo, es donde se trabajará haciendo zanjas, a cielo abierto, como le llaman los operarios.
Costa comentó que en Av. Piria se trabajará en la vereda del sector este donde se colocarán nuevos caños de de PVC de 75 pulgadas. En el margen derecho, se trabajará en la calles, ya que es por ahí donde pasa un viejo caño de 200 pulgadas que será cambiando por un caño PEAD de 110 pulgadas. Para realizar estos trabajos se cuenta con una máquina que permite instalar los caños sin la necesidad de romper la superficie. Se hacen «ventanas» cada tantos metros y en cada tramo se van colocando los nuevos caños.
«Se tratará de molestar lo menos posible al tránsito vehicular y peatonal» aseguró Costa.
El capataz explicó que al sacar los caños viejos, se observa como el diámetro está considerablemente reducido por el sarro que se va acumulando en las paredes del caño. Esto es lo que hace que el agua, con el correr del tiempo, llegue cada vez con menos fuerza a los hogares, además de provocar roturas en los caños debido a que no es capaz de soportar el caudal de agua que llega.
Costa advirtió a los vecinos en cuanto a que una vez que se coloquen los nuevos caños, el agua llegará notoriamente con mas fuerza a los hogares, por lo que no sería raro que en las viviendas con instalaciones sanitarias anticuadas, viejas, se generen roturas. Esto ya ocurrió en otros lugares, como Punta del Este, por ejemplo.
Es importante aclarar esto de antemano. No quiere decir que vaya a ocurrir, pero si así sucede, no será responsabilidad de OSE. Los vecinos que viven en casas antiguas o que consideren que la instalación sanitaria ya tiene sus años, es hora de pensar en renovarla para evitar inconvenientes posteriores.
Mas obras…
Recordamos que OSE prevé además intervenciones en balneario San Francisco y la instalación de nuevas redes en la zona de Cerro de los Burros y El Tirol -Zanja del Encanto-, obras que implicarán considerables mejoras de los servicios.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 1 de julio de 2016 hora 20:29
Fotos semanario La Prensa
(Foto inf.) Caños de PVC que serán utilizados para renovar la red de agua potable en Piriápolis.










