A lo largo de 2025, la OPS apoyó a los países de las Américas en la respuesta a emergencias, la eliminación de enfermedades y la autosuficiencia sanitaria. Este año estuvo marcado por desafíos importantes, pero también por resultados alentadores, gracias a la cooperación regional y al compromiso de los Estados y aliados.
El año de la OPS en salud: Diez destacados de 2025
Seguridad sanitaria fortalecida
Las labores de inteligencia epidemiológica de la OPS analizaron más de 1,8 millones de señales y detectaron 128 nuevos eventos de salud pública, generando alertas tempranas para abordar amenazas como influenza aviar A(H5N1), fiebre amarilla, tosferina, dengue, chikunguña, oropouche e influenza y otros virus respiratorios.
En Colombia, una capacitación en vigilancia epizoótica impartida por la OPS permitió detectar un brote de fiebre amarilla a partir de tres primates muertos, evitando su expansión hacia zonas urbanas. Los países reforzaron la vigilancia vectorial, de laboratorio y comunitaria, consolidando la preparación frente a emergencias sanitarias.

Avances en la eliminación de enfermedades
La iniciativa regional para eliminar más de 30 enfermedades y condiciones relacionadas para 2030 mostró resultados concretos: Brasil eliminó la transmisión maternoinfantil del VIH y Surinam fue certificado libre de malaria. Barbados, Bahamas e Islas Turcas y Caicos solicitaron verificación de eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, y Chile la de la lepra.
Asimismo, se avanzó hacia la erradicación de la fiebre aftosa, con Bolivia y Brasil certificadas como libres de la enfermedad sin necesidad de utilizar la vacunación, y se fortaleció la Iniciativa para la Eliminación del Tracoma en nueve países, en el segundo año de esta alianza con el Gobierno de Canadá.
La OPS presentó una herramienta técnica para orientar mejores inversiones en la eliminación de enfermedades, un acuerdo regional para eliminar la sífilis —en aumento desde 2020— y lanzó una nueva alianza regional para acelerar la eliminación del VIH.

Recuperación en vacunación pese al resurgimiento del sarampión
Aunque las Américas perdieron su certificación de eliminación del sarampión debido a un brote prolongado en Canadá, los países reforzaron campañas de recuperación y vigilancia, manteniendo logros como 31 años sin poliomielitis.
La OPS subrayó que, si bien hubo mejoras en las coberturas contra sarampión, paperas, rubéola y hepatitis B, más de 1,4 millones de niños no recibieron vacunas de rutina en 2024 y renovó el llamado a cerrar estas brechas. La región lidera a nivel mundial la vacunación contra el VPH con un 76% de cobertura en niñas menores de 15 años, y Cuba fue el último país de la región en comenzar a vacunar contra el VPH en 2025. No obstante, la OPS enfatizó la necesidad de continuar los esfuerzos para alcanzar la meta global de 90% de cobertura, un objetivo clave para avanzar en la eliminación del cáncer cervicouterino.

Emergencias: huracán Melissa y cólera en Haití
El huracán Melissa puso a prueba la resiliencia del Caribe. La OPS movilizó equipos técnicos y más de 23 toneladas de suministros para apoyar a Jamaica, Haití y Cuba durante el huracán Melissa, incluyendo 16 Equipos Médicos de Emergencia. Los Hospitales Inteligentes de Jamaica (reacondicionados por OPS y Reino Unido) permanecieron operativos bajo vientos categoría 5.
En Haití, la OPS reforzó la vigilancia y la respuesta ante un brote de cólera, con 372 casos sospechosos y 17 muertes entre septiembre y noviembre de 2025. Además, inauguró un Centro de Operaciones de Emergencia en Barbados para coordinar la preparación y respuesta ante emergencias en el Caribe.

Progresos hacia la autosuficiencia sanitaria
Argentina y Brasil ampliaron las capacidades de producción de vacunas de ARNm, y los Fondos Rotatorios de la OPS entregaron más de 200 millones de dosis y expandieron la adquisición conjunta de diagnósticos, tratamientos y kits de telesalud. Se lanzó la Política de Medicamentos de Alto Costo para mejorar el acceso a terapias para enfermedades raras y crónicas.
Destacan la producción de la vacuna neumocócica PCV20 en Argentina y la disponibilidad de la vacuna VPH9-valente para prevenir el cáncer cervicouterino desde 2025. Estas iniciativas están consolidando un polo regional de producción e instalando capacidades que beneficien a toda América Latina y el Caribe. Además, Brasil firmó acuerdo con los Fondos Rotatorios de la OPS para modernización de vacunas.

Nueva iniciativa regional para prevenir el suicidio
Ante un aumento del 17% en la tasa de muertes por suicidio desde 2000 (única región del mundo en alza), la OPS lanzó esta iniciativa para fortalecer planes nacionales, ampliar servicios comunitarios de salud mental, reducir estigma y capacitar equipos de salud mental en detección temprana.
Este año, la OPS se unió a la celebración de la primera Semana Interamericana de la Salud Mental junto con la OEA y lanzó un curso en línea para mejorar la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes en la atención primaria.

Enfermedades no transmisibles: avanza la iniciativa Mejor Atención para las ENT
Se creó el Itinerario formativo de la iniciativa, que integra más de 50 cursos y alcanzó 360,000 personas capacitadas en 2025, incluyendo más de 34,000 certificadas en el curso introductorio.
Más de 10.000 centros de atención primaria implementan HEARTS para el manejo de la hipertensión y el riesgo cardiovascular. El nuevo Marco de Calidad HEARTS, publicado este año en The Lancet Regional Health – Americas, ofrece un modelo escalable para mejorar el control de la presión arterial.
A través de un nuevo informe desarrollado en colaboración con Harvard, la OPS advirtió sobre las cargas macroeconómicas y de salud de las enfermedades no transmisibles y los problemas de salud mental en América del Sur, incluidos las cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, que continúan siendo la principal causa de muerte en las Américas.
En este contexto, la diabetes es una de las enfermedades de mayor crecimiento en la región. Para fortalecer la calidad de la atención de la diabetes, la OPS lanzó el curso Cuidado de las personas con diabetes tipo 2 en la atención primaria. Asimismo, con apoyo de la Organización, nueve países están intensificando esfuerzos para frenar el sobrepeso y la obesidad, que afectan al 67,5% de los adultos y al 37,6% de los niños y adolescentes en las Américas.

Transformación digital acelera acceso y vigilancia
Con la Ruta Panamericana de Salud Digital, impulsada junto con el BID, 20 países avanzaron este año en la integración de herramientas de inteligencia artificial, telesalud e interoperabilidad para fortalecer la toma de decisiones y la prestación de servicios.
Bolivia recibió una donación de 20 kits de telesalud y cinco monitores materno-fetales a través de los Fondos Rotatorios de la OPS, con el fin de fortalecer las teleconsultas y el monitoreo remoto en áreas rurales y de difícil acceso.
Los kits de telesalud ultraportátiles, lanzados este año y disponibles para los países a tan solo una quinta parte del costo que supondría adquirir los equipos por separado, permiten ampliar el acceso a la atención, mejorar su continuidad y la toma de decisiones, y garantizar diagnósticos especializados oportunos, especialmente en comunidades aisladas.
Fortaleciendo la atención primaria
Un informe de la Comisión Lancet Regional Health – Américas del Banco Mundial y la OPS presentó un plan de cinco puntos para construir una atención primaria de salud (APS) resiliente, centrada en las personas y que proteja la salud durante y después de las emergencias. La APS es el enfoque más inclusivo, equitativo, costoeficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas.
Además, la Alianza para la Atención Primaria de Salud, impulsada por la OPS junto con el Banco Mundial y el BID, incorporó este año a Chile, El Salvador, Panamá y Paraguay. Como parte de su adhesión, los países conformaron mesas consultivas para coordinar inversiones, fortalecer servicios integrados y avanzar hacia sistemas de salud más equitativos. En El Salvador, se lanzó un proyecto de 120 millones de dólares para ampliar el acceso a la atención primaria, el primer préstamo negociado bajo la Alianza.

Alianzas internacionales amplían el impacto en salud
Canadá, Corea, España, Francia, Holanda, Reino Unido y la Unión Europea, organismos financieros como CAF, BID y el Banco Mundial, agencias y fondos internacionales como la Fundación Gates, Unitaid, Fondo de Alianzas para el Desarrollo India-UN, CEPI, Unitaid y la Fundación de la OMS, y otros aliados, profundizaron su colaboración con la OPS en vacunación, sistemas de salud resilientes, producción regional de vacunas, respuesta a emergencias y preparación para pandemias.
Se firmaron acuerdos estratégicos para ampliar el acceso a servicios de salud, fortalecer la regulación sanitaria, la donación de órganos, la respuesta a emergencias, y promover la armonización regulatoria en América Latina y el Caribe, entre otros temas. Estos esfuerzos conjuntos multiplican el impacto de las acciones de salud en toda la región.

Compromiso con un 2026 más saludable
“De cara a 2026, la OPS reafirma su compromiso de no dejar a nadie atrás”, afirmó el Director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa, en su mensaje de fin de año. La salud es la base del desarrollo, la seguridad, la estabilidad económica y la resiliencia social”, añadió.
Este compromiso, junto con la cooperación regional, se comenzarán a materializar en 2026 y en los años siguientes a través del nuevo Plan Estratégico OPS 2026–2031, aprobado por los Estados Miembros de la Organización en septiembre de 2025.
El Plan Estratégico tiene objetivos claros: abordar ENT, salud mental, seguridad sanitaria, fragmentación de sistemas y eliminación de enfermedades transmisibles. Asimismo, apunta a impactos medibles, como reducción de mortalidad materna, disminución de suicidios y eliminación de enfermedades como lepra y Chagas, consolidando así avances en la salud de todas las personas en las Américas.











