Un «Operativo Impacto» se llevó a cabo este lunes en la ciudad de Pan de Azúcar, mientras en otro caso un ciudadano fue detenido por no acatar una medida de seguridad dispuesta para un operativo de una empresa transportadora de caudales.
Operativo Impacto en Pan de Azúcar
Al mando del Jefe del Distrito Uno, Comisario Inspector Javier Cancela, se llevó a cabo este lunes, entre las 17 y las 21:30 horas aproximadamente, un Operativo Impacto en la ciudad de Pan de Azúcar cuyo tenor no fue incautar motos, sino principalmente «advertir e instar a los conductores a circular respetando las normas de tránsito vigentes y con documentación en regla» señalaron fuentes policiales a semanario La Prensa.
No obstante, no se pudo evitar aplicar multas a algunos conductores por circular desprovistos de documentos. El resto de los conductores que circulaban parcialmente en forma irregular; sin casco, sin luces, entre otros, fueron notificados en forma verbal.
Además del Jefe del Distrito Uno, participaron en el operativo la recientemente ascendida a comisario, Cristina Techera, encargada de Seccional 3ª de Pan de Azúcar, Policía de Tránsito de Maldonado, Grupo GEO de Maldonado, Policía Comunitaria de San Carlos, móvil y moto de Seccional 5ª de Solís, moto de Seccional 11ª de Piriápolis y patrullero y personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil – URPM –
Detenido por desacato pasivo
Un masculino fue detenido esta tarde en Pan de Azúcar por una especie de desacato pasivo al negarse a despejar el espacio físico dispuesto por una empresa transportadora de caudales cuando se disponía a realizar una operación en el Banco República de la ciudad. Horas mas tarde, severas notificaciones mediante, el ciudadano recuperó la libertad.
El hecho ocurrió sobre las 15:30 hs. frente al Banco República de Pan de Azúcar (Artigas y Félix de Lizarza) cuando vehículos blindados de una empresa transportadora de caudales, escoltados por un móvil del grupo GEO, llegaron a la sucursal bancaria para realizar una remesa. Ante la presencia de transeúntes en el lugar, y por razones de seguridad para los civiles ante cualquier situación de riesgo, se solicitó a los mismos despejar el área pero un ciudadano, de 30 años de edad, desacató la orden y tras un intercambio de palabras terminó detenido y conducido a dependencias de Seccional 3ª.
El ciudadano manifestó a las autoridades que no entendía porque tenía que salir cuando estaba en la vereda que es pública. En tanto desde la policía se le explicó que tiene de alguna manera permitir la implementación del sistema de seguridad que se emplea con los caudales liberando ese espacio físico que queda vedado para la operativa del caudal. Momentáneamente la vereda queda inhabilitada pero eso está contemplado en las normas que rigen el Transporte de Valores con el fin de proteger la integridad de los ciudadanos en caso de un ataque delictivo.
Horas después del incidente la Justicia determinó el cese de detención del ciudadano, no sin antes recibir severas notificaciones para no recurrir nuevamente en este tipo de faltas.
Normas del Transporte de Valores
Decreto Nº 211/010 – Transporte de valores. Se regulariza la normativa sobre esta actividad. (ver decreto completo).-
ART. 17.-
La dotación de apoyo dispondrá de medios de comunicación adecuados en contacto con el móvil principal y la casa central. Ese vehículo abrirá o cerrará la marcha del blindado y su misión consistirá, además de unirse a los demás efectivos armados en caso de enfrentamiento con delincuentes, observar, recorrer el frente y alrededores de los distintos lugares donde se lleve a cabo la remesa o cambio de dispensadores de cajeros automáticos.
17.1 – Las operaciones de carga o descarga se iniciaran, recién cuando:
– La unidad de apoyo haya establecido que no detectó estacionamiento de vehículos o personas sospechosas.
– Previamente se habrá comunicado con la guardia del interior del local donde se efectúa la operativa de carga o descarga de valores para establecer si hubiera sido visto O no, algún movimiento sospechoso en el interior del mismo, Asimismo deberá solicitar a la casa central la verificación por intermedio del C.C.TV. de la situación en la zona de descarga a efectos de comenzar con la operativa.
– Ordenadamente la dotación de apoyo tomará posición entre el blindado y el local, separado, mirando a los transeúntes y alrededores, recién en ese momento indicarán al chofer que puede abrir la puerta del blindado.
– Descenderán primero los custodias armados, que se unirán a los otros, dejando un corredor, por donde pasará el portavalores. Todos en posición similar a los anteriores.
– Inmediatamente que descienda el portavalores, el chofer cerrará la puerta, y la abrirá cuando el portavalores esté frente a la misma. Subirá primero el portavalores, luego los guardias armados, que caminarán con la espalda hacia el vehículo, observando los alrededores y vigilando la parte trasera del vehículo. Se comunicará la situación a la casa central.
– El vehículo blindado deberá permanecer encendido y excepto por las circunstancias anteriores, siempre cerrado.
17.2.- Se deberá utilizar en estos operativos escopeta calibre 12/70 con personal entrenado para ello, quienes deberán apuntar siempre hacia abajo y tomando las medidas de seguridad necesarias en el manejo de estas armas.
17.3.- Todo el personal empleado para la custodia de valores deberá usar chalecos antibalas, resistentes a proyectiles calibre 9 mm; debidamente homologados por el Registro Nacional de Empresas de Seguridad y Afines (RE.NA.EM.SE.).
ART. 18.-
Tanto la dotación del blindado, como la del vehículo de apoyo, e incluso los guardias que aguardaren en los locales donde se realizare la remesa avisarán a la Policía de cualquier caso de vehículos o personas sospechosas en los alrededores de estos lugares.
ART. 19.-
Los guardias de seguridad que permanecen en locales en donde se realiza carga o descarga de valores, antes de la llegada de la remesa, vigilarán desde el interior, los alrededores y avisarán de cualquier vehículo sospechoso o personas en actitud similar en las proximidades. Establecerán principalmente los números de matriculas y demás elementos que sirvieren para identificar vehículos y/o personas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 16 de noviembre de 2015 hora 22:40







