Obituario: Homenaje a Luis Alberto Trobo, diácono de Piriápolis. La Iglesia San Francisco de Asís de Piriápolis rindió homenaje al recientemente fallecido diácono de la ciudad, Luis Alberto Trobo Carámbula, conocido por la comunidad católica como «Cacho», quien dejó de existir el 20 de abril próximo pasado, a los 83 años de edad. Diario La Prensa registró en imágenes dicho homenaje, realizado durante la misa celebrada el sábado 24 de abril de 2021, en la parroquia San Francisco de Asís. Durante el acto, hicieron uso de la palabra los vecinos Agustín Martínez, José Bandaccari, y el propio cura párroco, padre Francisco Gordalina (ver video a continuación), quienes expusieron las virtudes y sabiduría de quien en vida fuera reconocido como un hombre y esposo ejemplar, buen vecino y mejor persona.
Sobre la muerte de «Cacho», la Parroquia de Piriápolis, escribió en su cuenta Facebook: «Y hoy nos dieron la triste noticia del fallecimiento de nuestro Diácono, Luis Alberto Trobo, para nosotros «Cacho». Se fue junto a su querida esposa (Isabel de Bethencourt) a quien tanto extrañaba desde que partió hace unos años. Se sentirá tu ausencia en cada misa… que Dios te tenga en su santa gloria»
Agustín Martínez, por su parte, señaló: «Querido Cacho, gracias por ofrecerme tu amistad, por orientarme en la fe, por tu sapiencia y sabiduría, que bueno fue conocerte Cacho, y tendrás derecho al premio de los justos, al ingresar en el reino de Dios, hasta cualquier momento querido Cacho. Y en la misa, agrego: «Cacho predicó con la biblia y con el ejemplo… con una modestia que no se hacía notar para nada, comparado con San José, no tuvo hijos, pero que buen Padre fue» destacó.

El cura párroco Francisco Gordalina, también recordó a Trobo, suscribiendo a los conceptos vertidos por Martínez,: «Cacho» era un adelantado de los tiempos y un ejemplo de actualización, lo digo con respecto a la mujer en la Iglesia, Tenía muchos pensamientos que eran muy adelantados con respecto a su edad, era un persona que iba a cumplir 84 años, lo cual muchas veces te dejaba descolocado… siempre te sorprendía con cuestionamientos, que estaban mas allá de la edad y miraban mas allá del tiempo, cosa muy interesante. el siempre tenía pensamientos para adelante, siempre me estaba preguntando que íbamos a hacer después que pasara la pandemia, como iba a ser la Iglesias después de la pandemia… ¿Están pensando en eso? me decía, No, todavía no, le decía, y bueno hay que pensar me respondía.
Presentía que se iba…
«Presentía que se iba» afirmó el padre «Paco». Hace tres o cuatro meses me había dado un papelito donde me puso los teléfonos a quienes tenían que llamar cuando le pasara algo. Ya había dejado todo escrito lo que tenía que hacer. El estaba en paz» concluyó Gordalina.
Mensaje del diario «Progreso al día»
En la jornada de hoy nos llegó la noticia que no queríamos recibir, más allá que desde hace un par de semanas sabíamos que podía ocurrir de un momento a otro. Cacho, quien desde hace varios años estaba radicado en Piriápolis, hace algunas semanas había sufrido un ACV y estaba internado en estado grave en la Sociedad Española de Montevideo.
LUIS ALBERTO TROBO CARAMBULA nació el 13 de junio de 1937 en Las Piedras donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Concurrió a la Facultad de Odontología, y cuando se diplomó en 1964 se radicó en Progreso. Desde esa época fue un progreseño más; con una proficua labor profesional, social y comunitaria, fue integrante de Rotary Club Progreso, fue Diacono de la Iglesia Católica, pero sobre todo fue un ser humano que siempre pensó y se brindó por el prójimo. En lo personal, en los inicios de nuestro periódico, fue un gran consejero, siempre mirando un poco más allá, con la inteligencia y la humildad de las personas sabias. Habría mucho para escribir y recordar del querido “Cacho” Trobo. Que haya paz en su tumba.

Así lo recordó la Conferencia Episcopal del Uruguay
A los 83 años de edad falleció, el martes 20 de abril, el diácono permanente Luis Alberto Trobo Carámbula.
Cacho, como le decían, nació el 13 de junio de 1937 en Las Piedras, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Concurrió a la Facultad de Odontología, y cuando se diplomó en 1964 se radicó en Progreso. Fue ordenado diácono permanente el 12 de diciembre de 1983 por el entonces obispo de Canelones, Mons. Orestes Nuti. Desempeñó su Ministerio Diaconal en la Parroquia San Antonio María Claret de la localidad de Progreso, por más de 20 años. Hace algunos años se radicó en Piriápolis y estuvo al servicio de la Diócesis de Maldonado en la Parroquia Inmaculada Concepción y San Juan María Vianney en Piriápolis.
El obispo de Canelones, Mons. Heriberto Bodeant publicó en su blog “Dar y Comunicar” un post en el que da cuenta de esta triste noticia y recoge testimonios de personas que lo conocían a través de su servicio en la Iglesia como diácono permanente.
De esta forma nos lo describe alguien que conoció muy bien al diácono Cacho Trobo:
Calmo, ubicado y servicial
En el día de ayer conocimos la noticia de que partió a la casa del Padre a los 83 años el Diácono Permanente Luis Alberto “Cacho” Trobo Carámbula. Odontólogo de profesión, llevó a cabo su Ministerio Diaconal en la Parroquia San Antonio María Claret de la localidad de Progreso por más de 20 años. Una persona comprometida con su ministerio y vocación de Servicio. Un incansable buscador siempre aportando desde su intelectualidad. Fue un gran ser humano, de una gran cultura humanista y estudioso del patrimonio histórico. Trabajó incansablemente en varios proyectos históricos eclesiásticos en el Departamento de Canelones, durante muchos años. Un fiel seguidor del magisterio de la Iglesia Católica, siguiendo paso a paso el acontecer de Roma a través de “L’Òsservatore Romano”. Su ministerio lo ejerció en tiempos en que el Pbro. Julio Bonino era Vicario Pastoral de la Diócesis de Canelones y luego lo siguió acompañando en el economato cuando Julio fue nombrado Obispo de Tacuarembó. En estos últimos años Cacho se encontraba al servicio de la Diócesis de Maldonado en la Parroquia Inmaculada Concepción y San Juan María Vianney en Piriápolis.
(Susana Dianesi)
Por su parte, uno de sus hermanos diáconos agrega otras detalles: Era oriundo de Las Piedras. Su esposa, Isabel, falleció el 24 de diciembre de 2019. Fue de los primeros diáconos de la Diócesis, ordenado el 12 de diciembre de 1983, por Mons. Orestes Nuti. Permaneció siempre fiel en el ministerio recibido. Lo siguió ejerciendo en Piriápolis, donde se trasladó después de su jubilación como odontólogo. (Diác. Carlos Aschieri)
Y otra nota de su personalidad…
En los años 60, en Las Piedras, integró como trompetista The Crazy Clown Jazz Band. Recuerda también uno de sus conocidos que la banda siguió reencontrándose anualmente por cierto tiempo y que él mismo a veces, en su casa, sacaba la trompeta y deleitaba a alguna visita.










