(Foto portada).- La presentación del film “Febrero Amargo” en el Ateneo de Montevideo, fue el marco para reconocer a un civil y a un militar por su defensa de la democracia en 1973, el Dr. Amílcar Vasconcellos y el Vice Almirante Juan José Zorrilla. Uno de los momentos más emotivos, fue cuando el Capitán de Navío (r) Juan Zorrilla recordó a su padre.
Notoria repercusión del film “Febrero Amargo” en Montevideo; realizadores rindieron homenaje a Vasconcellos y Zorrilla: Diario La Prensa estuvo en Montevideo, cubriendo la presentación de “Febrero Amargo”, obra de realizadores piriapolenses. Se presentó ante un nutrido público que llenó la histórica Sala Rodó del Ateneo, con casi 400 personas, entre ellos el Comandante en Jefe de la Armada y el Presidente del Club Naval.
Importante asistencia para un film removedor y revisionista del pasado reciente
En la noche del pasado 27 de setiembre, los realizadores piriapolenses Gastón Goicoechea y Agustín Lorenzo, parte de la productora RQM Media, realizaron un reconocimiento póstumo al Dr. Amílcar Vasconcellos y al Vice Almirante Juan José Zorrilla por la defensa de las instituciones republicanas en 1973, donde proyectaron el provocador documental “Febrero Amargo”.
Con la asistencia de familiares y amigos de los homenajeados y de los realizadores, tanto civiles como militares, y varias figuras políticas de todo el espectro político, se pudo ver entre el público a Juan Raúl Ferreira y Dari Mendiondo. Todos observaron con atención los intensos 60 minutos de “Febrero Amargo”, que basada en entrevistas, combina momentos de análisis histórico, e incluso de acción.
La película es una producción nacional que recoge los sucesos políticos y militares de febrero de 1973. El film reconstruye, a través de reconocidas figuras políticas, sociales y académicas del país, la sublevación del Ejército y de la Fuerza Aérea contra el gobierno constitucional, destacando el papel jugado por el Dr. Amílcar Vasconcellos, Senador del Partido Colorado, anunciando el golpe de Estado, y la resistencia realizada por la Armada Nacional, al mando del entonces Contralmirante Juan José Zorrilla, quien desplegó buques e infantes de marina en defensa del orden constitucional, llevando al país al borde de una guerra civil.
El título del documental es un homenaje a un libro del mismo nombre, publicado por Vasconcellos pocas semanas después de lo que, tanto su publicación, como este film, consideran el verdadero golpe de Estado.
Entrega de plaquetas
Terminada la proyección, los realizadores, en el marco histórico de la Sala Rodó, reconocieron en forma póstuma a Vasconcellos y Zorrilla, invitando a pasar al escenario sus hijos, el Dr. Amílcar Vasconcellos (h) y el Capitán de Navío Juan José Zorrilla (h), quienes hablaron de forma emotiva sobre lo que pasó con sus familias luego de “febrero”. También se leyó una carta enviada por el Senador Rafael Michelini.
Finalmente habló el historiador y escritor Santiago Tricánico, quien luego de analizar la figura de ambos personajes históricos, invitó al Presidente del Ateneo de Montevideo, el Coronel (r) Leonardo García (exoficial de Artillería del Ejército Nacional), quien pasó al escenario, y entregó dos plaquetas de RQM Media para Vasconcellos y Zorrilla, reconociendo el papel de ambos en la defensa de la institucionalidad republicana.
El Cnel. García remarcó que eventos como estos, apoyados por la institución que preside, confirman el carácter abierto y plural del Ateneo de Montevideo para con la sociedad uruguaya.
La comunidad naval y el Comandante en Jefe de la Armada conmovidos con la historia
La Prensa reconoció entre el nutrido público a una mayoría de Oficiales navales, retirados y en servicio, que a titulo personal y privado, asistieron al evento, muchos acompañados por sus famlias, entre ellos a las máximas autoridades de la comunidad naval, tanto en servicio como retirada.
Se pudo reconocer al Sr. Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Almirante Carlos Abelleira, quien también de forma particular asistió, acompañado por otros Oficiales. Se dice que Abelleira felicitó a los realizadores, y que recalcó la importancia de que esta historia de honor y republicanismo por parte de la Armada, se conozca afuera y adentro de su fuerza.
También asistió el Capitán de Navío (r) Artigas Zorrilla, Presidente del Club Naval, que acompañó a su familia y camaradas en una historia poco conocida, y que es un hito glorioso en la historia de la Armada Nacional.
Cabe recordar que ambos realizadores locales han prestado servicio en la Aviación Naval, componente aéreo de la Armada, en lo relativo a investigación histórica, producción audiovisual y docencia.


































