Noticia alentadora: Piriápolis comenzó el año 2022 sin siniestros de tránsito en la jurisdicción. De acuerdo a los datos que maneja el cuerpo inspectivo municipal, desde el sábado 1 hasta el amanecer de este lunes, 3 de enero de 2022, no se reportan siniestros de tránsito en Piriápolis. Sin duda alguna, es una muy buena noticia, teniendo en cuenta que en otras temporadas, con la ciudad repleta de gente por las vacaciones de verano como ahora, a esta altura se llegaban a registrar, en ocasiones, hasta tres y cuatro siniestros de tránsito por día.
Desde el cuerpo inspectivo municipal se informó a semanario La Prensa que el año 2021 cerró con 212 siniestros de tránsito en la jurisdicción municipal, siendo 7 las personas fallecidas víctimas del tránsito y 35 los lesionados graves y 102 los lesionados leves. Los datos muestran que en Piriápolis hubo mas de un siniestro de tránsito cada dos días. En cuanto a los fallecidos, cabe señalar que fue solamente uno en ciudad, mientras los 6 restantes, se dieron en las rutas, Interbalnearia, Arrayanes, Ruta 10 y Ruta 37.
Desde el gobierno local, el alcalde de Piriápolis, René Graña, en nota con semanario La Prensa, anunció que en coordinación con Unasev, se realizarán campañas de Educación Vial. La política del Municipio es «educar antes que multar» aseguró el alcalde y en ese sentido se entregarán folletos informativos buscando bajar los índices de siniestralidad en el municipio. Por otra parte, el jerarca sostuvo que tiene una reunión pendiente con el director de Tránsito de la IDM, Juan Pígola, para definir acciones en puntos negros como Simón del Pino y Héctor Barrios, entre otras que apuntan a reducir los incidentes viales en el municipio, jurisdicción con amplio territorio que se extiende desde el arroyo Tarariras (Playa Verde) hasta el arroyo El Potrero (La Capuera – El Pejerrey – Ocean Park).
Nota de redacción
Ojalá que esta tendencia se mantenga y tengamos un año con menor índice de siniestralidad que en el 2021, donde se registraron 212 siniestros de tránsito, 7 personas fallecidas y 35 lesionadas graves. Llevar la cifra de siniestros de tránsito a cero es casi una utopía, seguramente van a ocurrir, lo que sí creemos posible bajar a cero es la cifra de fallecidos. Este año fueron 7 las víctimas fatales que se cobro el tránsito en Piriápolis y de acuerdo a los datos estadísticos del cuerpo inspectivo municipal, en los últimos años, la cifra de fallecidos en siniestros de tránsito por año oscila entre 5 y 8.
Es posible bajarla a cero si como sociedad todos nos comprometemos, desde las autoridades realizando campañas, señalizando, corrigiendo lo que se hace mal, implementando medidas de seguridad en los puntos negros, como Simón del Pino y Barrios, donde hace unos días falleció un joven, no haciendo los lomos de burros tan altos como el de la reserva que ya se cobró una vida, sustituyendo las tachas rompeautos por lomos de burro.
Desde la comunidad, tomar conciencia, no conducir alcoholizados ni drogados, respetar las normas de tránsito, circular despacio y respetando las velocidades permitidas, en ciudad la velocidad máxima es 45 Km/hora. Los motociclistas llevar casco puesto y no colgado en el manillar, llevar luces encendidas siempre, circular despacio, principalmente los taxis y deliveris que, salvo raras excepciones, parecen ases del volante y los dueños de las calles. De los 212 siniestros reportados en Piriápolis, la mayoría tuvo al menos a una moto como protagonista. Los ómnibus interdepartamentales pasan por Simón del Pino como si fueran en la ruta, las consecuencias están a la vista. Es urgente colocar lomos de burro en ese punto.
Por un año sin fallecidos en el tránsito, cuidémonos entre todos de esta pandemia silenciosa!










