Como en los últimos 5 años amanecimos otro 25 de agosto sin tener que lamentar accidentes de tránsito después de celebrar la «Noche de la Nostalgia».
La fiesta uruguaya donde miles de personas se vuelcan a las calles para celebrar la noche de los recuerdos se desarrolló sin inconvenientes en el tránsito en todo el país.
En Piriápolis, Pan de Azúcar y Solís Grande, según informaron las respectivas seccionales a semanario La Prensa, los funcionarios policiales tuvieron una noche tranquila, mas allá de los operativos de prevención y control que realizaron en la jornada apoyando a los cuerpos inspectivos municipales. En Piriápolis se realizaron 30 espirometrías y una sola dio positiva. En Pan de Azúcar y Solís no se registraron resultados positivos.
Sin embargo, en el departamento de Maldonado y según comunicado de UNASEV, en el departamento de Maldonado se realizaron 219 controles resultado 29 positivos, un 13,2%. Un porcentaje si se quiere alto junto con los departamentos de Paysandú (17,4%) y Canelones (14.8%). Treinta y Tres es el departamento con mejor comp0rtamiento al respecto ya que de los 512 controles, no se registraron espirometrías positivas (0%).
Parece que la gente va tomando conciencia de los riesgos que para el tránsito ocasiona consumir alcohol. Los que manejan no toman, los que toman no manejan, mientras otros optan por celebrar en sus casas para no tener inconvenientes. Actitudes positivas que aportan a la sociedad y en consecuencia nos beneficia a todos. Además, estas actitudes, no se limitan solo a una noche, sino la gente lo empieza a aplicar cada vez que tiene que salir a una fiesta donde haya venta o consumo de alcohol.
No será fácil llegar a «cero accidentes» en el tránsito, pero ya el hecho que los que ocurran no sean provocados por conductores ebrios es un paso importante.
La propia Unidad Nacional de Seguridad Vial reconoce lo dicho anteriormente al decir: «Las estrategias desarrolladas en materia de alcohol-conducción son un claro ejemplo de cómo es posible introducir en el país un cambio cultural significativo en el comportamiento vial de la población» y agrega: «Nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos que han incorporado estas recomendaciones cuya finalidad son la protección de la vida y una mejor convivencia ciudadana. En particular a todos los Cuerpos Inspectivos de Intendencias, Policía Caminera, Policías de Tránsito, Guardia Republicana, Junta Nacional de Drogas, a los Medios de Comunicación y los Periodistas.
Comunicado de UNASEV
Datos parciales hasta las 10 am
25 DE AGOSTO DE 2013
La Noche de la Nostalgia
COMUNICADO DE PRENSA
INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES
MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE TRÁNSITO
POLICÍA CAMINERA
POLICÍA DE TRÁNSITO
GUARDIA REPUBLICANA
UNIDAD NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL
Los datos preliminares recabados en el Sistema de Información Nacional de Tránsito – SINATRÁN nos permiten concluir que la jornada de este veinticinco de agosto se desarrolló como una verdadera fiesta nacional.
• Se analizó el período comprendido entre la hora 22.00 del 24 de agosto y las 10.00 del día 25.
• En este período se realizaron más de 9.000 espirometrías en ciudades y rutas nacionales siendo el 2.4% positivas con valores mayores a 0.3 gr/l.
• Se duplicó la cantidad de controles a nivel nacional y las espirometrías positivas descendieron en un 50%.
• La siniestralidad registrada en el período es significativamente menor si lo comparamos con igual período de cualquier día de la semana y de los fines de semana de todo el año.
• Los datos nacionales vuelven a mostrar que por quinto año consecutivo no se registraron siniestros de tránsito con fallecidos en todo el territorio nacional.
Las estrategias desarrolladas en materia de alcohol-conducción son un claro ejemplo de cómo es posible introducir en el país un cambio cultural significativo en el comportamiento vial de la población.
Nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos que han incorporado estas recomendaciones cuya finalidad son la protección de la vida y una mejor convivencia ciudadana. En particular a todos los Cuerpos Inspectivos de Intendencias, Policía Caminera, Policías de Tránsito, Guardia Republicana, Junta Nacional de Drogas, a los Medios de Comunicación y los Periodistas.







