La Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental de Maldonado llegó el jueves a Piriápolis para reunirse con el concejo municipal, instancia donde se trataron temas inherentes a Piriápolis.
Muchos son los puntos a resolver en el nomenclátor de la ciudad de Piriápolis después de los planteos realizados en el periodo anterior por las distintas comisiones barriales al concejo local. El Municipio de Piriápolis convocó a la Comisión de Nomenclátor a fin de comunicar éstas inquietudes y llegar a posibles soluciones al respecto.
En la reunión que se llevó a cabo el jueves 2 de junio trascendió que la mayoría de los nombres de las calles de Piriápolis no son oficiales. El fundador del balneario, Don Francisco Piria, asignaba nombres a las calles, pero éstos nunca fueron oficializados por la Intendencia de Maldonado.
Casa de la Cultura y calle frente al municipio
Está a estudio el nombre que llevará la Casa de la Cultura de Piriápolis. Como informara semanario La Prensa en su momento, la edila departamental Gabriela Camacho elevó a la Junta Departamental la propuesta para que dicho centro lleve el nombre de «Edda Barbosa Sánchez de Loináz» co-fundadora y exdirectora del Liceo de Piriápolis.
Semanario La Prensa pudo saber que esta iniciativa no sería respaldada, cobrando fuerza, en cambio, designar a la Casa de la Cultura de Piriápolis con el nombre de Gustavo Gabriel Sosa Zerpa «Policho».
Extraoficialmente también pudimos saber que en homenaje a «Minuna» se maneja la posibilidad de designar con su nombre a la calle que corre frente al edificio municipal, circunvalación plaza Artigas. Esa arteria pasaría a llamarse entonces «Edda Barbosa Sánchez de Loináz»
De esta forma quedarían las cuatro calles que rodean a la plaza con sus respectivos nombres: Dr. Héctor Barrios sur – Milka Alperovich este, Santos Negro oeste y Edda Barbosa Sánchez de Loinaz norte. Excepto la calle Dr. Barrios, las otras tres están todavía en proceso de confirmación y ratificación por parte de la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado.
Calle Santos Negro tiene el visto bueno del Intendente
El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, dio opinión favorable para designar con el nombre de Santos Negro González, a la arteria de tránsito ubicada entre las calles Dr. Héctor Barrios y Misiones del balneario de Piriápolis. Volviendo a la Junta Departamental para su designación definitiva.
La propuesta para incluir en el nomenclátor de dicha ciudad el nombre de Santos Negro fue hecha por el Municipio de Piriápolis, a instancias del concejal César Díaz – Partido Colorado – durante el periodo anterior. El expediente fue activado este año por la edila departamental Gabriela Camacho, del Partido Nacional.
Por Resolución Nº 45/2016, la Junta Departamental aprobó en principio la designación propuesta, por lo que de acuerdo a lo establecido en el art. 19, inc. 31 de la Ley Orgánica Municipal el intendente resolvió remitir las actuaciones a la Junta Departamental, con opinión favorable, para designar con el nombre de “Santos Negro González” a la calle comprendida entre Dr. Héctor Barrios y Misiones, arteria que pasa frente a la Casa de la Cultura, piscina y lateral de la Terminal de ómnibus.
Santos Negro fue presidente en 1979 de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis, cargo en el que estuvo durante una década hasta su desaparición física..
Considerado un activo promotor de Piriápolis como destino turístico, era un referente de la industria.
Se le atribuye responsabilidad en la colocación de Piriápolis como tema informativo en los medios de comunicación nacional, además de participar activamente en giras promocionales en Argentina y Brasil.
Calle «Milka Alperovich» en suspenso
El intendente de Maldonado no se ha manifestado, en cambio, en cuanto a la designación del nombre de la calle lateral de plaza Artigas al este, que la Junta Departamental aprobó con el nombre de«Milka Alperovich» tras una iniciativa de la edila departamental Lourdes Ontaneda.
La designación está en suspenso, quedando a la espera de la opinión del jerarca, que si no se conoce antes del 11 de junio, habrá que esperar hasta después del 3 de julio cuando Antía regrese de su viaje a China, misión para la cual el intendente hará uso de una licencia oficial.
Es de suponer que la bancada frenteamplista en la Junta Departamental no votará la ratificación definitiva de la calle Santos Negro hasta que el Intendente no se expida sobre la calle «Milka Alperovich» ya que según pudo saber semanario La Prensa ese sería el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 6 de junio de 2016 hora 21:30
Foto portada google maps
Fotos concejo municipio de Piriápolis









