Con amplio margen a favor de Gustavo «Policho» Sosa damos por finalizada la encuesta lanzada por semanario La Prensa en su cuenta Facebook en la que consultamos a nuestros seguidores en esa red social sobre que nombre podría llevar la Casa de la Cultura de Piriápolis. Para tales efectos planteamos tres candidatos de los cuales Gustavo «Policho» Sosa fue amplio ganador con 131 Me Gusta, seguido por Omar Delfante con 49 y Edda Barbosa Sánchez de Loinaz con 39. Semanario La Prensa agradece a todos los que participaron, los que votaron, los que comentaron, y los que compartieron..
Es importante dejar en claro que esto no era mas que una encuesta sin ningún valor oficial que apuntaba únicamente a conocer las preferencias de nuestros seguidores en Facebook sobre el tema planteado.
De ninguna manera es una votación oficial donde quien resultara ganador se transformará en el nombre de la Casa de la Cultura. Negativo. Quienes tienen la potestad de determinar el nombre de un edificio público municipal es la Junta Departamental de Maldonado, para lo cual debe contar con la opinión favorable del Intendente Departamental de Maldonado y también del Concejo Municipal, en este caso de Piriápolis, que puede también emitir su opinión.
En consecuencia, Gustavo «Policho» Sosa no será el nombre de la Casa de la Cultura porque haya ganado esta encuesta, que no es representativa ni mucho menos de la opinión de la población de Piriápolis. Tampoco es que sea la gente la que decida el nombre, sino los nombres de las calles y/o edificios públicos son decisiones políticas.
Gustavo «Policho» Sosa puede ser el nombre que muy probablemente lleve la Casa de la Cultura pero no por la encuesta, sino porque coincidentemente es el nombre que quiere el gobierno de Piriápolis, al menos así lo votó el concejo municipal, para el mencionado edificio.
Antecedentes
Usted se preguntará por que estos tres nombres: El año pasado, por pedido de familiares de «Minuna», la edila Gabriela Camacho generó expediente en la Junta Departamental de Maldonado para que la Casa de la Cultura llevara el nombre de Edda Barbosa Sánchez de Loinaz.
Cuando el expediente llegó al Municipio de Piriápolis, el concejo no dio su opinión favorable, sino tenía otros planes.
Lo que votó el concejo fue que la Casa de la Cultura de Piriápolis lleve el nombre de «Policho» Sosa y que se designe con el nombre de «Edda Barbosa Sánchez de Loinaz» a la calle que pasa frente al edificio municipal (calle norte de plaza Artigas).
Todo quedó en «stand by» y no hubo sanción de parte de la Junta Departamental.
A principios de abril, a pedido de familiares de Delfante y del vecino «Tito» Sosa, la edila Gabriela Camacho, generó expediente en la Junta Departamental con 1040 firmas de vecinos como respaldo, pidiendo que la Casa de la Cultura lleve el nombre de Omar Delfante.
Cabe recordar que meses atrás fue designada con el nombre «Omar Delfante» la calle que pasa frente a la Escuela 37 de Pueblo Obrero, que era conocida en el barrio como «Mauá».
Reiteramos e insistimos entonces que el nombre de la Casa de la Cultura no sale de una encuesta en Facebook, sino de una decisión política que compete a la Junta Departamental de Maldonado y que el legislativo departamental deberá contar con la anuencia del Intendente Departamental y la opinión favorable del concejo del Municipio de Piriápolis.
Cabe recordar que en su momento, fines de la década del ’90, principios del 2000, según nos comentaron, se juntaron cerca de 2.000 firmas para que el Liceo de Piriápolis llevara el nombre de Edda Barbosa Sánchez de Loinaz. Una de esas firmas fue la del propio «Tola» Invernizzi. La propuesta no prosperó y años mas tarde, en el 2005, ya fallecido el «Tola», el parlamento nacional votó para que el Liceo de Piriápolis fuera designado con el nombre «José Luis Invernizzi» en homenaje al reconocido artista y referente local que junto a su esposa Emilia Alperovich, hicieron mucho por el liceo y por Piriápolis.
La polèmica está instalada, «Minuna», «Policho», Delfante…Cuál será el nombre de la Casa de la Cultura?











