Una trascendente reunión tuvo lugar en Piriápolis para comenzar a delinear el plan de acciones que apunta a combatir el problema de los perros sueltos y agresivos en la vía pública promoviendo la tenencia responsable de animales. El proyecto «No mas perros sueltos» está en marcha. El gobierno del Municipio de Piriápolis está dispuesto a combatir el problema y ya se trabaja en las primeras medidas que pasan por informar, concientizar, capacitar y educar.
Como adelantara semanario La Prensa, la reunión se llevó a cabo el jueves 8 de junio en la sala de sesiones del Municipio de Piriápolis y fue encabezada por el alcalde Mario Invernizzi, y cuerpo de concejales, contando con la presencia del jefe de policía de Maldonado, Insp. Mayor Erode Ruíz, el comisario Johnny Silva de Seccional 11ª, el director departamental del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Alejandro Manovsky en representación de CODETRYBA – Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, los coordinadores Carlos Nedina y Milton González de la Dirección de Higiene de la Intendencia de Maldonado, el Dr. veterinario Matías Loureiro de ECFA, integrantes de Dirección Departamental de Salud.
En la instancia, el vecino y paseador de perros, Anatole Goinheix, impulsor del proyecto «No mas perros sueltos», presentó material audiovisual sobre la problemática canina en las calles de Piriápolis, que incluye suss estudios, proyecciones y cifras estimadas acerca de la población canina en el territorio municipal y los inconvenientes que genera su presencia en las calles.
Consultado por semanario La Prensa, Goinheix (foto) se mostró muy satisfecho y contento con la reunión, no dudando en afirmar que tras esa instancia, el proyecto «No mas perros sueltos en Piriápolis» está en marcha. Hay mucho camino por recorrer, todo por hacer, pero el primer paso está dado y eso es lo que venimos buscando desde octubre del 2016 cuando presentamos el proyecto» sentenció el vecino, que agradeció al alcalde y concejales y a la Asociación de Fomento y Turismo, por el apoyo brindado desde el comienzo.
Municipio de Piriápolis: Disposición y compromiso
El gobierno del municipio de Piriápolis informó que «frente a la problemática de perros sueltos y/o agresivos, convocó y mantuvo una reunión con distintas autoridades y actores sociales para definir el plan de acciones fomentando la tenencia responsable de mascotas»
Las autoridades locales presentaron a los jerarcas el plan de acción y comunicaron la disposición y compromiso asumido por el gobierno de Piriápolis para empezar cuanto antes a delinear acciones concretas y posibles para combatir el problema de los perros sueltos y/o agresivos en su jurisdicción»
CODETRYBA convocará a conferencia de prensa departamental
Por otra parte, la CODETRYBA – Comisión Departamental de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, dependiente de la COTRYBA (MGAP), convocará a una conferencia de prensa a nivel departamental para presentar a los medios y a la población en general los lineamientos a seguir para comenzar a tratar un tema tan complejo como el planteado. Durante la conferencia se explicarán las acciones a llevar adelante en el departamento.
El primer punto incluiría la sensibilización y concientización acerca del problema en general. También la capacitación y educación sobre la Ley Nº 18.471 de protección, bienestar y tenencia de animales.
Asimismo, la CODETRYBA dictará talleres de capacitación dirigidos a los inspectores de la Intendencia de Maldonado, dependientes de Dirección de Higiene y de los Municipios y a los Policías Comunitarios, a los efectos de profundizar en el contenido de la Ley.18.471 para saber como y cuando aplicarla.
Otro punto importante que se incluye dentro del plan de acciones son talleres de educación sobre la temática que se llevarán a cabo en las escuelas y distintos centros de enseñanza.
Foto portada: Photoshop semanario La Prensa
Fuente y fotos inferiores Municipio de Piriápolis









