El misterio que rodea el hallazgo de un cuerpo sin vida en balneario Solís se torna en un caso complejo para la policía que investiga las circunstancias en que un hombre de mas de 60 años de edad murió en un predio rural al altura del Km. 81 de Ruta Interbalnearia, al sur del peaje Solís. No ha sido identificado y no hay denuncias de personas ausentes que coincidan con las características de la persona. Fue hallado en la madrugada del sábado 6 de febrero y su muerte data de al menos un mes, el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición. El lugar donde fue encontrado y el tiempo de fallecido abren una débil, pero hipótesis al fin, que el hombre podría haber muerto víctima del enjambre de abejas, que el 15 de diciembre mató a tres caballos y dejó a dos al borde de la muerte. Posibilidad que no descarta el forense, y es la firme sospecha de vecinos del lugar.
Dr. Mozzo: «En Uruguay no tenemos los medios para determinar las causas precisas de la muerte»
El médico forense, Dr. Sergio Mozzo (foto), que trabaja en el caso, explicó a semanario La Prensa que en nuestro país no se cuenta con los medios necesarios para un estudio profundo que permita determinar con precisión la causa exacta de la muerte. En estos casos, lo que se busca en primera instancia para aportar a la investigación policial, es determinar si la muerte fue violenta o por causas naturales. La autopsia indicó que el cuerpo de este hombre no presentaba signos de violencia alguno, quedando establecido entonces que murió por causas naturales, aunque se desconoce que fue lo que provocó la muerte. Para saber si murió víctima de picaduras de abejas, sería necesario lo que se llama un estudio de fauna cadavérica: Conjunto de insectos, parásitos, bichos y microorganismos que se alimentan de los cadáveres, consumiéndolos hasta los huesos, y a partir de ahí, se pueden detectar sustancias que eventualmente hayan derivado en la muerte de la persona.
Si bien el Dr. Mozzo no tiene elementos para afirmar que la muerte fue ocasionada por un ataque de abejas, señaló que tampoco puede descartar esa posibilidad, como tampoco una mordedura de ofidio ponzoñoso, aunque en esos caso se estudia, entre otros, la posición en que fue encontrado el cuerpo, que generalmente es tomándose el lugar de la herida y eso no ocurrió esta vez. Tampoco se encontraron abejas muertas en el cuerpo, que sirvan como evidencia contundente para determinar una muerte de esa naturaleza. Es por eso que el forense entiende que será muy difícil determinar con precisión la causa de la muerte de esta persona, debido a que en Uruguay no se tienen los medios necesarios para hacerlo.
Mozzo comentó que podría tratarse de un hombre ermitaño, de vida solitaria, posiblemente alcohólico, ya que en la escena del hecho fue encontrada una botella de Coca Cola que contenía un líquido que podría ser caña o whisky. Pero son todas hipótesis que se investigan.
Por su parte, el joven que halló el cuerpo, Carlos Daniel Asencio, en dialogo con semanario La Prensa, manifestó creer firmemente que el hombre murió víctima de las abejas aquel 15 de diciembre de 2015, cuando murieron tres caballos, que lo tuvo como una de las personas que socorrió a los equinos. Aseguró en ese sentido que otros vecinos de la zona opinan de igual forma. «El cuerpo estaba a doscientos metros o menos de donde estaban las abejas y los caballos estaban mas lejos que el cuerpo» sostuvo el joven.
Si bien aparece poco fácil resolver el caso, la hipótesis del ataque de abejas tiene sus fundamentos en dos hechos: Por un lado, el cuerpo fue encontrado en el área donde los caballos fueron atacados, incluso mas cerca de donde estaban desmelando, y por otro el tiempo de fallecido del hombre, que el estudio forense determinó que data de entre uno y dos meses, coincidiendo plenamente con la fecha del episodio con los equinos.
Policía solicita colaboración para identificar al occiso
La Jefatura de Policía de Maldonado emitió en las últimas horas un comunicado solicitando la colaboración de la población para aportar datos que permitan identificar al occiso.
El Área de Detectives del Distrito Uno investiga el hecho buscando en primer lugar identificar al hombre que fuera hallado sin vida en la madrugada del sábado 6 de febrero en un predio rural próximo al Km. 81 de de la zona de Solís.-
Se pudo establecer por parte de medico forense que se trataría de un masculino de aproximadamente unos 60 años, sin signos de violencia visibles, de más de un mes de fallecido.-
Ante la no existencia de identificación y la no presentación de familiares que soliciten su localización o paradero, se solicita la colaboración de la población que permita aportar datos para establecer la identidad del occiso.
El fallecido vestía camisa azul, pantalón de vestir beige, zapatos acordonados marrón oscuro, calvo y de tez trigueña y de unos 60 años de edad aproximadamente.-
Macabro hallazgo
El joven Carlos Daniel Asencio (foto), de 23 años de edad, se encontraba en la madrugada del sábado 6 de febrero cazando chanchos jabalíes, sin armas de fuego, pero sí con 10 perros, en un campo próximo al arroyo Solís Grande. Minutos antes de la hora 03:00 notó en la oscuridad que sus perros ladraban en torno a un bulto, por lo que se dirigió al lugar en medio de un olor nauseabundo que cobraba fuerza a medida que se acercaba.
Asencio ilumina con su linterna y mayúscula fue la sorpresa cuando se percató que se trataba del cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición. Apoderado del terror, corrió de prisa al peaje comunicando el hallazgo a la policía allí apostada, cuyos efectivos no daban crédito a lo que escuchaban.
Constituidos en el lugar, el joven indicó a los policías donde estaba el cuerpo. «Todos nos descompusimos por el fuerte olor, recuerda el joven. Asencio destaca la contención policial que recibió tanto en ese desagradable momento como al otro día: «La policía cargó los perros en la camioneta y me llevó a mi casa. Al otro día, volvieron para saber como estaba. «Aún estoy shockeado. Desde ese día no he vuelto a cazar» reconoce Asencio, tras el macabro hallazgo que le tocó vivir.
Inmediatamente se montó un amplio operativo policial a cargo de la Seccional 5ª de Brio. Solís, enterando a la Justicia competente y requiriendo la presencia del médico forense, Dr. Sergio Mozzo. Se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue de Maldonado para someterlo a la autopsia correspondiente.
El caso se viene investigando y a estas horas la policía trabaja buscando establecer la identidad del occiso, ya que no existen denuncias de personas ausentes o desaparecidas que coincidan con sus características. Pudo saber semanario La Prensa que en las últimas horas una persona se habría presentado en dependencias policiales manifestando que podría tratarse de un familiar, indicando una prótesis dental como elemento que permita identificarlo, algo que no fue hallado durante el estudio forense, que encontró, en cambio, tres dientes propios.
Tres caballos mueren atacados por abejas en balneario Solís
El 15 de diciembre próximo pasado tres caballos murieron víctimas de un enjambre de abejas en balneario Solís. Fue en el predio rural donde el sábado 6 de febrero fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre. En el episodio, otros siete caballos sobrevivieron al ataque gracias a la ayuda de la cuidadora y su familia que socorrieron a los animales; dos salvaron sus vidas de milagro gracias a los médicos veterinarios tras varias dosis de medicina.
Según relató Adriana, cuidadora de los caballos, a semanario La Prensa, los equinos estaban atados en un campo próximo al peaje Solís y quedaron indefensos ante el letal ataque de los insectos. Adriana se percató de la situación cuando se aprestaba a mudarlos encontrando a los caballos moribundos, llamando a su padre y hermanos que acudieron en su ayuda, entre ellos, Carlos Daniel Asencio, joven que el sábado halló el cuerpo sin vida del hombre.
Adriana comentó en aquella ocasión que debieron correr todos a la ruta porque eran perseguidos por las abejas; su hermano fue alcanzado y picado en la espalda.
La cuidadora narró a semanario La Prensa como ocurrieron los hechos: Un apicultor de la zona, hoy procesado con prisión por tenencia de marihuana, que tendría autorización para criar abejas en el balneario, estaba desmelando y dejó destapados los cajones por lo que las abejas salieron, atacando a los caballos.
De ahí surge la hipótesis que la persona hallada muerta hace unos días pudo ser otra víctima de las abejas.
Apicultor procesado sin prisión por tenencia de cannabis
El dueño de las abejas, Pedro Juan Maisonave , de 41 años de edad, resultó recientemente procesado sin prisión por poseer plantas de marihuana en la hipótesis de tenencia no para consumo.
El 27 de enero pasado efectivos pertenecientes a la Seccional Quinta concurrieron a una finca ubicada en balneario Solís, ya que se obtuvo información que en la misma existirían plantas de cannabis.-
Una vez en el lugar, se entrevistaron con Maisonave, quién accedió a la inspección ocular de la finca. Posteriormente se procedió a incautar 25 plantas de cannabis, 8 tubos de pelotas de tenis conteniendo cogollos (flor seca de cannabis) 5 bollones conteniendo cogollos, 1 frasco con semillas, 1 frasco con cogollos en aceite, 4 bolsas ziploc con cogollos con diferentes nombres y 1 latita de semillas y una latita con cogollos, 1 latita de cigarrillos con sustancias similar a marihuana, 1 desmorrugador plateado, 1 estuche de rollo de fotos con sustancia similar a marihuana, 4 tucas, 1 balanza de precisión.
Enterada la Magistrada de Paz de la 5ta Sección en coordinación con la Magistrada de la Sede Penal de turno dispusieron que se proceda a la incautación de todos los efectos y plantas así como la detención del morador de la finca, a su vez que en horas de la mañana del 28 de enero fuera conducido a la Sede Penal conjuntamente con las actuaciones realizadas.
Finalizada la instancia judicial resultó el Procesamiento sin Prisión de Pedro Juan Maisonave, de 41 años de edad, por la comisión de un delito previsto en el art 30 de la ley 14.294 en la redacción dada por la ley 17.016 art 3 de la ley 19.172 en la hipótesis de tenencia no para consumo, imponiéndosele como medida sustitutiva el arresto domiciliario total por el lapso de 90 días.
Demanda por usurpación
Pudo saber semanario La Prensa que el procesado viene siendo demandado judicialmente por un caso de usurpación del terreno donde tiene instalado un ómnibus que utiliza como vivienda. Quienes afirman ser los propietarios legítimos del terreno son de nacionalidad argentina y están en pleno juicio contra el presunto usurpador.
Ataque de abejas
Como decíamos al comienzo, no se descarta la posibilidad que el hombre muerto en el predio rural de Solís pueda ser una víctima de las abejas, propiedad de Maisonave. Debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, no será nada fácil para las autoridades determinar si el hombre murió por picaduras de abejas o por otra causa. En el hipotético caso que las pericias forenses, de la Policía Científica, u otras vinculen a las abejas con la muerte de esta persona, la Justicia deberá determinar las responsabilidades del apicultor en el caso.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 10 de febrero de 2016 hora 22:37
Fotos semanario La Prensa







