La autoestima puede crecer considerablemente en pequeños con distintos niveles de problemas y junto con ella mejorar la capacidad de concentración y valores tan deseables como la perseverancia. Unos prefieren el karate, otros el aikido, el Karate Shotokan y también están los seguidores de kung-fu o tai chí y los que sueñan con los Juegos Olímpicos, prefieren el judo o el taekwondo.
Los tipos de artes marciales se han expandido con el paso de los años y abarcan un número de deportes y disciplinas que promueven la salud física y mental, el autocontrol, la conducta y la protección personal.
Si bien es frecuente que las artes marciales se relacionen con la cultura oriental, y que las técnicas tradicionales de pelea se originen en Asia, es posible encontrar algunas de sus raíces en Europa e incluso en América.
Como nos mencionara Andrés Gonzáles, primer Dan de Karate Shotokan, sobre el desarrollo de las capacidades motrices del niño, «el practicar un deporte de contacto además de beneficiar al niño desde un punto de vista puramente físico, hace un importantísimo aporte a su mente y espíritu, siendo mucho más valorable que el sólo hecho de ejercitarse» aseveraba Andrés, que continuaba diciendo:
«Las artes marciales pueden ayudar a mejorar la concentración de un niño.
Muchas veces un niño llega presentado por sus papás ante un profesor de artes marciales o deportes de contacto, a un dojo, con motivo de diversos problemas que pueda estar teniendo como falta de concentración, exceso de impulsividad, baja autoestima, problemas para socializar con los compañeros en el colegio o bien que es víctima de bullying, demasiado tímido o, a veces, sencillamente porque quieren que el niño se ponga en forma y tenga una actividad que le impida estar vagando o jugando con la computadora.
Para todos estos problemas la práctica de artes marciales puede presentar una solución muy idónea, y que yo recomiendo absolutamente, habiendo visto los resultados positivos que tiene y los cambios que pueden verse desde fases muy tempranas del entrenamiento en la personalidad de un niño.
El entrenamiento de artes marciales crea seres competentes de cuerpo y mente, y comenzar en edades tempranas le proporcionará al niño una serie de herramientas que le servirán de adulto para templar su carácter, sentirse más seguro y ser más controlado.

Estas eran las respuestas del primer Dan de Karate Shotokan de Piriápolis, Andrés González a nuestras inquietudes, al ver que al comenzar el año de estudio para niños y adolescentes, son muchos que por “cuenta propia” o impulsado por sus mayores buscan hacer algo más que concurrir a la escuela o el liceo.
Al consultar a Andrés González nos enteramos de su formación, el porqué de esa pasión y ese sentir que el katare Shotokan es un modo de vida.
Andrés nos responde, desde su muy seria pero a la vez amable disposición, a un “arsenal” de preguntas que nos evidencian como muy poco conocedores de las artes marciales y a su vez sorprendidos de desconocer que desconocíamos tanto. Valga el juego de palabras!
Como dijimos, Andrés González es pirmer Dan de Karate Shotokan y su compañera y colaboradora, Beatriz Rodales, es primer Kiu. (Kiu es la denominación que reciben aquellos que están transitando en el aprendizaje desde el décimo al primer Kiu, que sería este último el próximo inmediato a Dan, décimo siendo el cinturón blaco y primero el cinturón marrón). Andrés se formó en DARKS (DOJO Alexis Reggio Karate Shodokan)
En la actualidad y desde hace más de tres años el Dan Andrés González sigue su propio camino bajo la denominación ESPIRITU SHOTOKAN.
Se encuentra afiliado a la UNK (Unión Nacional de karate) la cual los nuclea en la afiliación ante la JKS (Japan Karate Shoto Federation) cuya sede está en Tokio-Japón.
ESPIRITU SHOTOKAN nos facilita las Reglas del Karate Dojo-Kun
- 1) Intentar perfeccionar el carácter.
- 2) Ser correcto, leal y puntual.
- 3) Tratar de superarse.
- 4) Respetar a los demás.
- 5) Abstenerse de procederes violentos.
Es bueno recordar que el fundador de este estilo SHOTOKAN es Gichin Funakoshi.
(10 de noviembre de 1868 – 26 de abril de 1957) fue un maestro okinawense de Karate. Conocido como el «padre del karate moderno» o karate-Do por su labor de difusión del mismo en las islas principales de Japón junto a otros maestros, y por ser el fundador del Karate-Do estilo Shotokan, junto a su hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi.
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Se dictarán clases para niños, adolescentes y adultos tres veces por semana. Días lunes, miércoles y viernes. Siempre en tres horarios de 08:30 a 10:00.
17:30 a 19:00
21:30 a 23:00 inscripciones abiertas.
Las clases comienzan el 11 de Marzo en calle Sarmiento entre Defensa y Buenos Aires.
Números de Contacto: Andrés Gonzales 093 878 433 y Beatriz Rodales 095 340 308.
Muchos temás quedarían para atrás, nos apasionó conversar con Andrés, por lo que pactamos visitarlo en un par de semanas en su Dojo, previo o posterior a una de sus clases y seguir enterándonos no solo la importancia de esta disciplina para los jóvenes y los niños, si no que también para todos nosotros que nos gustaría tener una mejor calidad de vida. Siempre visto desde la integralidad, no solo el bienestar físico, también el emocional y espiritual.
N.: M.A.C.F.
Producción Miguel Ángel Cardozo para diario La PRENSA












