Como adelantara semanario La Prensa, las niñas intoxicadas en Pan de Azúcar por inhalación de monóxido de carbono están fuera de peligro, evolucionando favorablemente, aunque una de ellas presenta algunas secuelas tras el accidente. Las dos de 9 años fueron trasladas a Montevideo, mientras la niña de 6 años permaneció en Maldonado por falta de ambulancia, informaron a semanario La Prensa allegados a la familia.
Tres menores de edad se intoxicaron en la tarde del sábado por inhalación de monóxido de carbono cuando se bañaban calefaccionando el agua con un calefón a gas. Ocurrió sobre las 16:30 en una finca de las viviendas Carrasco Pevi, calle continuación Espinillo, en las inmediaciones del Liceo de Pan de Azúcar.
Derivadas a Maldonado y luego a Montevideo
Las niñas fueron trasladas en primera instancia al Centro Auxiliar de Pan de Azúcar, inmediatamente derivadas a Maldonado; dos de ellas al hospital «Dr. Elbio Rivero» y la tercera al sanatorio Mautone de la capital fernandina.
Las niñas evolucionaron favorablemente tras los tratamientos a las que fueron sometidas en los distintos nosocomios. No obstante, el equipo médico, con el fin de apresurar el proceso de desintoxicación, ordenó el traslado al hospital Militar de Montevideo para someterlas a la denominada oxigenoterapia hiperbárica. Las dos de 9 años viajaron a la capital del país, mientras la niña de 6 años permaneció en el hospital de Maldonado por falta de ambulancia según indicaron a semanario La Prensa allegados a la familia.
Asimismo informaron que una de la niñas que viajó a Montevideo estaría presentando algunos problemas de coordinación por secuelas que dejó el monóxido de carbono en la sangre.
Oxigenoterapia hiperbárica ¿Qué es?
La oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica
que se fundamenta en la obtención de presiones parciales de oxígeno
elevadas al respirar oxígeno puro a una presión superior a la atmosférica, la cual se logra a través de la cámara hiperbárica. Se trata de una terapéutica farmacológica cuya acción está determinada por la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación y la frecuencia y número total de exposiciones.
Si bien no se trata de una técnica moderna, ya que el poder curativo del oxígeno se conoce desde el siglo XVII, en los últimos años comienza a tener mayor aplicación en enfermedades de distinta naturaleza. Constituye un tratamiento alternativo eficaz para múltiples enfermedades que se benefician con la administración
de oxígeno a altas dosis, incluso es aplicable en edad pediátrica. Se debe diferenciar de la aplicación local de oxígeno, que carece de eficacia demostrada y, aunque la presión de la fuente local pueda ser elevada, de ninguna forma puede considerarse una modalidad de OHB.
El conocimiento de las mismas, así como los fundamentos físicos que la sustentan, permitirá al médico clínico seleccionar aquellos pacientes que se beneficiarían con su aplicación. Este trabajo se
propone señalar las principales características del tratamiento con oxigenoterapia hiperbárica, los principios físicos en que se fundamenta, su efecto en los diferentes sistemas del organismo, sus indicaciones y contraindicaciones, así como también la forma en que se realiza el procedimiento y su tolerancia.
En Uruguay se encuentra disponible esta técnica al contar con
tres cámaras hiperbáricas en Montevideo: dos multiplaza, una en el
Hospital Militar de las Fuerzas Armadas, la otra en el Grupo de Buceo de la Armada Nacional, y una monoplaza, ubicada en el Hospital Español. En los últimos años se viene aplicando esta técnica en nuestro medio en diversas enfermedades, entre las que se destacan la intoxicación por monóxido de carbono y las infecciones de partes blandas por gérmenes anaerobios.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 19 de junio 2016 hora 10:30
Fuente www.sup.org.uy – Foto portada diario La República







