Semanario La Prensa visitó el Museo del «Indio y la Megafauna» que ostenta con orgullo Cerros Azules (Km. 90 de Ruta 9), localidad del municipio de Solís Grande que recientemente celebró sus 70 años de vida. Se trata de una verdadera joya del patrimonio arqueológico y paleontológico nacional con una admirable colección de mas de mil piezas indígenas y de megafauna celosamente custodiadas y conservadas por sus titulares, Walter Daniel Suárez y Marina Burgueño (foto superior).
Cientos de visitantes llegaron al museo del Indio y la Megafauna en el «Día del Patrimonio», oportunidad propicia para que semanario La Prensa recorriera las instalaciones y dialogara con el titular, el maestro director Walter Suárez, quien nos brindó detalles de como se fue gestando este imponente museo que emerge en un pequeño pueblito de Maldonado para regocijo de todos los uruguayos. El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, junto a su compañera, visitaron el museo en el Día del Patrimonio (en la foto superior junto a los titulares del museo). En hora de la mañana de ese domingo 11 de octubre, se realizó en este recinto el acto apertura de los festejos del 70º Aniversario de Cerros Azules.
«Del Indio y la Megafauna»
«El nombre hace mención a las dos grandes secciones que tenemos en el museo: Arqueología uruguaya, por un lado, por eso lo del «indio» y «megafauna» por otro, que hace alusión a la parte paleontológica donde tenemos restos de megamamíferos, que fueron los últimos animales grandes, de porte gigante (de hasta 5 toneladas) que convivieron con los primeros humanos y habitaron nuestra región hace mas de 10.000 años» comenzaba diciendo Suárez, que especificó y recalcó que «estos animales gigantes habitaron en forma abundante la zona oeste de Maldonado»
Es el propio Suárez quien explora, hurga y encuentra las piezas. Todo empezó hace mas de 20 años cuando un 22 diciembre de 1993 encontró la primera pieza arqueológica (foto superior): «A partir de ahí empezó esta historia, hallando y guardando las piezas en una caja de zapato, en un cajoncito de un mueble, así se fue completando la colección y a esto he llegado. El museo se inauguró en el año 1999, cuando armé la primera muestra y desde ahí se fue ampliando constante y sostenidamente. La muestra está pensada y puesta con los ojos de un maestro, que eso de repente le da un plus extra» consideró el docente.
«La mayoría de las piezas las he encontrado yo. El gran lugar para hallar fósiles es por excelencia la costa; cuando estos animales habitaban la zona, el mar estaba retirado varios metros hacia atrás, entonces muchos de los restos están en lo que hoy es la playa y el mar mismo se encarga de sacarlos; también están las barrancas que por procesos de erosión dejan al descubierto restos fósiles de estos megamamíferos» relata Suárez. Al respecto, cabe acotar que la semana pasada fue hallado en un barranco de Aceguá (Cerro Largo) una caparazón de gliptodonte y el maxilar superior derecho de un perezoso juvenil. Se trata del mayor hallazgo de megafauna de ese departamento» señalaron paleontólogos de la zona.
«En la parte de arqueología, se encuentran restos prácticamente en todo el territorio uruguayo; en Piriápolis cuando se ha removido la rambla, cuando hicieron apertura de calles en Punta Colorada, cuando hay alguna construcción, hurgo por ahí y siempre aparecen importantísimos materiales» sostuvo el maestro.
La colección
Sobre las piezas que conforman el museo, Suárez indicó: «Acá hay vestigios de perezosos de cinco toneladas, de megaterios, hay evidencia de la presencia de los gliptodontes en todas sus especies que eran mamíferos similares a los tatúes pero para que tengan una idea tenían el tamaño de un «fusca»; tenemos restos de tigres dientes de sable que también habitaron nuestra zona; osos, camélidos, llamas, animales con probóscide (con una trompa) como una llama que se conoce con el nombre de macrauquenia, todos animales de gran porte, de al menos una tonelada, un millón de gramos y de ahí viene lo de megafauna» explicó Suárez. La colección se complementa con algunas piezas de taxidermia (animales disecados).
«Buscando una cosa de pronto aparece un basurero colonial con loza inglesa que si no la recuperás termina como relleno y con un edificio arriba. Por eso en el museo también incluimos material colonial, loza inglesa, loza española, balines, tenemos también una colección de minerales (piedras semi-preciosas), caracoles, que de esa parte se encarga mi señora, Marina Burgueño, señaló Suárez.
Arqueología indígena autóctona y americana
«En arqueología indígena tenemos todo lo que tiene que ver con armamento y utensilios de uso cotidiano para procesamiento de alimentos. Para destacar hay una importante colección de colas de pescado que son las que trajeron los primeros grupos humanos que habitaron la zona. Cuando vivían los megamamíferos llegaron los primeros humanos que se llamaron paleoindios y se alimentaron de estos megamamíferos y elaboraban un tipo de punta de proyectil específica que por la forma se denominan punta cola de pescado y tenemos una colección bastante importante de eso que es testimonio de los primeros orientales. En el museo se pueden observar además cráneos y restos óseos humanos de los habitantes primitivos cuya estatura se puede estimar sobre los dos metros de altura.
«El museo indígena se complementa con arqueología americana, que fue una importante donación de materiales procedentes de Argentina, México y Perú, que otorgan a la muestra una mirada extra. No es que sean mejores que nuestros indígenas, lo andino no es superior a lo rioplatense, simplemente son culturas diferentes» enfatizó Suárez.
Mas de un millar de piezas
En cuanto a la cantidad de piezas, Suárez comentó que no las tiene contabilizadas porque además las va rotando, pero asegura que es una cifra significativa, superando fácilmente el millar de piezas entre paleontología y arqueología.
Abierto en fechas especiales
El museo abre al público solo en fechas especiales como el «Día del Patrimonio» celebrado días atrás, o en la jornada denominada «Museos en la noche» que se realizará el próximo 11 de diciembre. Suárez lamenta que su actividad en la docencia no le permita mantener abierto el museo regularmente, aunque sí en éstas ocasiones especiales. A través del celular 099 160 313 se pueden coordinar visitas extraordinarias, dependiendo de la disponibilidad de tiempo de los propietarios y las razones que las convoquen.
Suárez no duda en afirmar que el museo del Indio y la Megafauna «es patrimonio de todos los uruguayos; es el testimonio de los primeros orientales, de los primeros habitantes de mi pueblo. Yo soy el custodio, el que de repente lo recupero, pero esto es patrimonio de todos y nos pertenece a todos» sentenció el titular del museo.
Walter Daniel Suárez cerró este dialogó con semanario La Prensa con palabras de elogio para este medio, gesto que desde ya agradecemos: «Muchas gracias a semanario La Prensa por acercarse; hacen un excelente trabajo de difusión, creo que están a la cabeza en cuanto a prensa y lo digo con total honestidad» concluyó Suárez.
Museo del Indio y la Megafauna, una verdadera joya patrimonial de los uruguayos, digna de conocer, proteger y preservar a través de los años.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 25 de octubre de 2015 hora 15:43
Fotos semanario La Prensa
En las siguientes imágenes parte de la extensa colección del museo del Indio y la Megafauna de Cerros Azules
















