Durante la mañana de este lunes se anunció la muerte de la cantante italiana Raffaella Carrá, a los 78 años. La noticia fue confirmada por Sergio Iapino, su compañero de toda la vida, a través de la agencia Ansa. “Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre”, aseguró.
Nacida el 18 de junio de 1943 en Bolonia como Raffaella Maria Roberta Pelloni, fue una corista, cantante, bailarina, actriz, presentadora y autora italiana. Durante su infancia en Bellaria-Igea Marina, donde su padre regenta un bar y su abuela posee una heladería, crece siguiendo el Musichiere, aprendiendo títulos y refranes de memoria. A la edad de ocho años dejó Romaña para asistir a la Academia Nacional de Danza en Roma. Aquí decide probar el camino del cine y se matricula en el Centro Experimental de Cinematografía. Sin embargo, Carrà no consigue el éxito (en cuanto a popularidad) como actriz, tanto es así que, a principios de los setenta, haciéndose famosa como corista en televisión, decide abandonar el cine y la actuación y centrarse en su carrera en tv, que le dará fama internacional (Agi). Fuente Corriere Della Sera.
Elegida madrina del World Pride 2017. «Debí haber cantado en Madrid frente a dos millones de personas: dije que no por timidez». ¿Ama? «No solo Iapino y Boncompagni»
Raffaella Carrà, ¿cómo te conviertes en la madrina del World Pride 2017 y en un icono planetario de los gays?
«Le pregunté a un amigo gay, editor de una revista en español: ‘¿Qué te gusta de mi persona?’ Me miró como si fuera una tarta de chocolate: “Todo”. La verdad es que moriré sin saberlo. En la tumba dejaré escrito: “¿Por qué les agradaba tanto a los gays?” ».
¿Sí, por qué?
“Dos mujeres me criaron. Tres, contando a la enfermera inglesa: muy estricta. Mi mamá, Angela Iris, fue una de las primeras en separarse después de la guerra. Nunca se volvió a casar. Nonna Andreina quedó viuda de un policía originario de Caltanissetta que se llamaba Dell’Utri. Para dormirme me cantaba arias de ópera, llenas de desgracias. Y yo: “Abuela, cántame algo alegre, diobono …” ».
¿Extrañaste la figura masculina?
“Me avergonzaba no tenerlo. Y estaba ocultando la verdad. En la escuela, cuando me preguntaron qué había hecho con mi padre durante el fin de semana, inventé lo que fuera.
Pero él, signor Pelloni, ¿dónde estaba?
«Tenía una lechería en Castelfranco. Con mamá, las cosas habían ido mal de inmediato. Había pasado su noche de bodas en un sillón. Pero no me rendía. Le propuse un florete a mi hermano Enzo: si mamá y papá vuelven a estar juntos, no comeremos más plátanos ».
¿Qué hay de tu madre?
«‘Si quieres que vuelva con él, lo haré, pero debes saber que sería el mayor sacrificio de mi vida». Nos miraba con sus grandes ojos azules, que brillaban sobre esa piel blanca normanda sobre la que nunca había dejado que el sol cayera. Fue una flecha al corazón. No le pregunté más ».
¿Viste a tu papá?
“De vez en cuando venía a buscarnos. Un hombre bueno y amable, pero poco confiable. No tenía sentido de familia. En casa, el padre era la abuela. En invierno se ocupó del comercio de tejidos y en verano abrió un bar-concierto en Igea Marina, donde también cantaron Morandi y Gianni Pettenati ».
¿Donde estaba ella?
“En un internado español en Bolonia. Por la tarde asistí a la escuela de danza con el sueño de convertirme en… ».
… El Carrà.
«No. Un coreógrafo como Maurice Béjart ».
Un campeón. Y un gay.
“Me encantó el trabajo entre bastidores. La apariencia no me interesaba. Y ni siquiera comprometerse. En el centro de cine experimental solo salía con gays. Cuando oscureció en la habitación, no intentaron tocarte… ».
c
¿Era muy puritana?
“No, fue porque mi padre me llamaba de vez en cuando para preguntarme si todavía era virgen, de lo contrario me amenazaba con sacarme de mi madre y del centro experimental. Estaba tan aterrorizado por esa espada de Damocles que hasta los 18 años no me dejé tocar con un dedo… ».
Ella anticipó la moda de la chica con un amigo gay.
«Me pusieron tan tierna que le dije a mi madre: ¿por qué no me dejas llevarlas todas a vivir a nuestra casa?».
¿Creía su madre en ella?
«Cuando debuté en“ Io Agata e tu ”, me llamó para decirme:“ ¿Fuiste tú en la tele? Nunca te había visto tan poderoso ”. En la familia ella era la artista: en las actitudes, al menos, porque entonces nunca lo intentabas. Yo, en cambio, soy tranquilo y perezoso. Pero en cuanto subo al escenario una energía se apodera de mí y me convierto en un pájaro que vuela ».
¿Y cuándo vuelve al nido?
«Encontré al padre que buscaba en Gianni Boncompagni, que era 11 años mayor que yo. Finalmente me relajé. Toda mi juventud me había faltado el hombro en el que apoyarme.
Eran los años de Canzonissima, la construcción del mito.
“Recibí tantas cartas de chicos homosexuales. Escribieron: “No me suicido solo porque estás aquí”. Con ellos me convertí en el hombro en el que apoyarse ».
¿Y qué respondió él?
«Si hay genes en tu cuerpo que son más dominantes hacia tu sexo, tienes que aceptarte a ti mismo y tienes que decidirte».
¿Siguen escribiendo?
«En las ciudades pequeñas, su condición todavía es difícil ahora. Recibí una carta de un mayordomo de Trenitalia: Ya no puedo vivir, todos me están peleando. Le respondí: “No te deprimas, es tu batalla, tienes que ganarla”. Para mí el mundo no está formado por gays y heterosexuales, sino por criaturas ».
La llamarán sentirse bien.
«No lo soy, pero me encanta la ternura. Es la clave del amor. Lo que queda cuando se acaba el fuego del sexo ».
¿La conocías?
«He tenido dos grandes historias de amor conocidas, con Boncompagni y con Iapino. Y otros desconocidos que nunca revelaré… ».
Si no en una futura autobiografía.
“Me gustaría disolver algunos clichés sobre mí. Pero si creo que debería ir a promocionarlo, ¡prefiero no escribirlo en absoluto! ».
¿Alguna vez te ha cortejado una lesbiana?
“Tengo muchas ‘fans’ que no sé si son mujeres. Ninguno de ellos, sin embargo, nunca me ha mirado de alguna manera… ».
Por otro lado, ha tenido muchos amigos homosexuales.
«Luca Sabatelli y Corrado Colabucci sobre todo: los dos diseñadores que me vistieron. Luca era tan agradable, culto e inteligente. Luego hubo otros, pero sin nombres, porque nadie ha salido nunca… ».
¿Cómo fue la relación con ellos?
“Mucho lío y ningún juicio. Ni prejuicios. ¿Pero crees que un transexual con dos titulaciones no encuentra trabajo solo porque nació en el cuerpo de un hombre, sintiéndose mujer? ”.
Alguien critica su exhibicionismo.
“Por supuesto, hay exhibicionistas entre ellos. Incluso ladrones y criminales, para el caso. Como entre los heterosexuales ».
Se habla del lobby gay.
«Nunca lo he sabido. Los únicos grupos de presión están en la política y los negocios ».
Hablando de diseñadores, ciertas prendas escénicas han alimentado su llama en el universo gay.
«Pero a los gays especialmente les encanta ponerse una peluca rubia, mis canciones y mi alegría».
Hablando de rubias, ¿has tenido noticias de Merkel? El único matrimonio es entre un hombre y una mujer.
“El matrimonio civil me parece, por ahora, la palabra adecuada para certificar la unión entre dos personas que se aman”.

¿Estás a favor de la adopción gay?
«Estoy dividido. Creo que la naturaleza de las cosas llegará a florecer por sí sola. Mientras tanto, ya se ha avanzado. Dos personas que se aman pueden ayudarse mutuamente. Recuerdo al pobre don Lurio desesperado porque tenía un compañero muy enfermo y no podía ir al hospital a verlo ».
¿Qué pasa con la adopción para solteros?
«¡Me gustaría saber por qué yo, criado por una madre soltera, no pude tener un hijo siendo soltero! Incluso pensé en aprender español ‘.
¿Qué quieres decir?
«Toma la ciudadanía. Allí podría haber adoptado. Pero me faltó el coraje. Los italianos, homosexuales y no homosexuales, están todos descontentos. Sopla viento en contra con cada cambio propuesto. Incluso si es de centro izquierda, no debe tener miedo de hacerse pasar por un tomador de decisiones. En cambio, todos se separaron: Renzi, Prodi, D’Alema. Y la gente está cansada. De políticos y burócratas que temen tomar decisiones por miedo a descubrirse con sus superiores. El dinero para las víctimas del terremoto de Amatrice aún está en pie. No mas palabras. Soy pragmático, como un buen emiliano ».
Pero vive en Roma.
«Roma te traga. El alcalde Raggi hace algo concreto y visible de inmediato. Coge a 50 inmigrantes con tres jardineros y limpia el Tíber, haciéndolo como el Támesis o el Sena ».
Nunca emigró. Y nunca se casó.
“Soy alguien que cumple promesas, así que siempre me he negado a hacer una que no podía estar seguro de cumplir. Jurar en público que estarás con alguien toda la vida… Me ha marcado el matrimonio infeliz de mis padres ».
¿Cuándo empezaste a querer un hijo?
«A los 40, cuando me había llevado mis satisfacciones en el trabajo. Lo pensé, pero no llegó. La naturaleza dice que sí cuando quiere ».
Hay formas de facilitarlo.
“Soy demasiado cobarde para someterme a ciertas operaciones. Y de todos modos, la vida tiene sus diseños. Perdí a un hermano a los 56 años de cáncer y le prometí que sería el padre de sus hijos ».
Como la abuela con ella.
«Las madres se bajan la falda frente a las necesidades de sus hijos. Padre, por otro lado, sabe tener razón. De vez en cuando peleo con su sobrino, Matteo. Tierna, pero rigurosa. No puede reducirse como esa maestra que le pasó la tarea a su hijo. No, hijo mío, la tarea la haces tú mismo: tienes que crecer, cazuela… ».
¿Macron también es un niño que no quiere crecer?
«No creo en la pareja donde el hombre es mucho más joven. Las mujeres envejecen antes. Pero él no es un niño de juguete, ni ella es una madre. Más un acompañante. El hombro en el que se apoya Macron ».
Hoy se suponía que estaría en Madrid como invitada de honor en la feria.
“Me pidieron que cantara frente a dos millones de personas. Dije que no por timidez. Yo estaré allí de todos modos, porque se pondrán una peluca rubia y cantarán a coro: «Empieza a hacer el amor …». Y luego “Fiesta”, “Luca”, incluso “Rumore”, el más difícil… ».
Pero el premio a la madrina del World Pride fue para conseguirlo.
«A la embajada de Italia. Al recibirlo, dije: vive esta semana con alegría, pero las luchas no han terminado. Aún queda «mucho camino» por hacer para acabar con los prejuicios … Lo lograremos. Mi frase favorita es: “Puedes sacar todas las flores, pero no puedes sacar la primavera”.
Extraído de Corriere Della Sera









